La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consuelo de la iguana

Iggy Pop regresa con un trabajo de ritmos contundentes con influencias de sus álbumes de los ochenta y guiños a Bowie

El consuelo de la iguana

Post-pop depression es, sin duda, el mejor título que Iggy Pop podría poner a este nuevo trabajo. Sobre todo al comprobar la situación por la que atraviesa la iguana tras vivir la desaparición de todos sus excompañeros de los Stooges, la reciente muerte de su amigo Bowie, o su imposibilidad para imprimir a sus nuevas canciones de algo del sonido Detroit que le hiciera una de las figuras carismáticas e imprescindibles del olimpo del rock.

Sin embargo, el autor de The passenger sigue siendo una de las pocas leyendas que sobreviven con dignidad y coherencia, y la irregularidad que ha mostrado en su discografía se compensa analizando su trayectoria en conjunto. En este disco, el que fuera la quintaesencia de todos los vicios de las estrellas del rock, pero que ahora lleva una vida tranquila y convencional cultivando hortalizas en su huerto privado, ha optado por los ritmos sencillos, pero contundentes, que rememoran la época de los ochenta de álbumes como Soldier o Party con cierto regusto funk y con una obsesión por los medios tiempos que se mantiene prácticamente del principio hasta el final.

Con un comienzo, Break into your heart, que parece un homenaje al Bowie más melodramático, el álbum incluye piezas de soft-pop del tipo de Gardenia o In the lobby o jugueteos exóticos como American Vahalla. Y tiene tiempo de imprimir algo de barroquismo con guitarras hardcore en German days (¿otro recuerdo a Bowie?) y en la final Paraguay. Un disco que permite mantener la confianza en sus posibilidades tras el desliz que supuso su anterior Après, donde interpretaba grandes clásicos de la canción francesa en una obra inédita en su carrera. Por cierto, la página oficial incluye un enlace a un EP de cinco canciones en donde realiza versiones alternativas a los clásicos de su anterior banda.

Compartir el artículo

stats