La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lecturas nuevo libro de jorge rodríguez padrón

La voz que abre la memoria insular

'Variaciones sobre el asunto' acoge una selección de textos dispersos de Jorge Rodríguez Padrón, procedentes de prólogos, artículos y conferencias

Imagen reciente del autor en su biblioteca. LP / DLP

La reciente aparición de Variaciones sobre el asunto, volumen misceláneo sobre literatura insular de Jorge Rodríguez Padrón (Las Palmas de Gran Canaria, 1943), brinda una nueva oportunidad para acercarnos a su quehacer crítico y los intereses que lo han ido guiando a lo largo de tres décadas. El tomo, con edición a cargo de Miguel Pérez Alvarado, acoge textos dispersos que hasta ahora no habían ingresado en libro propio, correspondientes a prólogos, artículos y conferencias. En ellos el autor propone una lectura sobre la diferencia que la tradición insular aporta al espacio de la escritura moderna. Esta lectura alcanza también a la propia crítica literaria en Canarias, objeto de una de sus reflexiones.

Según Pérez Alvarado, que prologa el libro, éste "pretende hacer justicia a Rodríguez Padrón, quien nunca ha dejado, desde los personalísimos márgenes de su libertad, de entregarse en sun propia palabra, energética y densa, como medio de poner en valor y prolongar el compromiso con aquella tradición de miradores oblicuos a los que voluntariamente se adscribe"

La publicación de este tomo coincide con el 50º aniversario de la aparición de la Antología Poesía Canaria Última, iniciativa de Eugenio Padorno y Lázaro Santana, en la que el propio Rodríguez Padrón figuraba entre los autores seleccionados, aunque luego dejó de dedicarse a la poesía en favor de la crítica, que ha centrado sus esfuerzos y su producción desde entonces.

A continuación se reproducen tres textos que, al calor de la aparición de este libro, analizan el trayecto crítico del autor, sus estrategias y tomas de posición.

Variaciones sobre el asunto. Ensayos de literatura insular se presentará el próximo día 12 en el Club LA PROVINCIA. Tomarán parte en el acto el propio autor, Eugenio Padorno (poeta y ensayista), Miguel Pérez Alvarado (encargado de la edición) y Máximo González Guardia (Ediciones Tamaimos).

Compartir el artículo

stats