La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Andalucía más real

El grupo sevillano Sr Chinarro presenta, en su decimosexto disco, otra visión del sur de España lejos de tópicos folclóricos

La Andalucía más real

En la carrera de Sr Chinarro encontramos hasta ahora dos tendencias que se reflejan de forma alternativa en su discográfica. Por un lado, la de los discos con canciones ambiciosas que mezclan numerosos estilos y tienen un desarrollo algo barroco. Y por el otro, el del pop más inmediato y emocional, en donde lo críptico de sus letras no impide que las melodías enganchen desde la primera escucha. Su último trabajo, El progreso, entra dentro de este segundo grupo y tiene el mismo tono que obras esenciales del pasado como Nosé quénosecuántos, El porqué de mis peinados o El mundo según.

Como novedad principal encontramos la producción de Jota de Los Planetas que imprime un sonido más indie al conjunto y que en algunas canciones como La mujer incluso logra que suenen ramalazos de la banda de Granada.

El disco comienza con Efectos especiales, un tema melódico y adictivo, quintaesencia de lo mejor que sabe hacer Antonio Luque. Al igual que Maravilla donde se acerca a un pop cristalino con ecos a formaciones como Galaxie 500.

La ciudad provisional es una canción que podría encajar en su anterior trabajo Perspectiva caballera con esa inusitada capacidad para adaptar una atmósfera completamente andaluza a un pop totalmente anglosajón. Otros títulos como El castigo sigue una evolución cercana a The Cure. E incluye un recitado flamenco por parte de Soleá Morente en el medio tiempo que titula este trabajo. Sr Chinarro ha publicado 16 discos en 20 años de carrera. Eso, si no incluimos recopilaciones de demos o versiones alternativas, además de una larga lista de EPs. Y lo mejor es que, como en este caso, ninguno baja del notable. Siempre con una visión inteligente de Andalucía entre mágica y cotidiana, pero alejada de los tópicos folclóricos.

Compartir el artículo

stats