La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El homenaje privado

La galería Saro León inaugura la exposición 'Dos amigos' en reconocimiento a la trayectoria de Juan Hidalgo y a la figura de la crítica y comisaria Clara Muñoz

El silencio, la repetición y la ausencia. Juan Hidalgo frente a Clara Muñoz. El músico y artista que abraza la instalación, la fotografía, la escultura y el discurso performático, frente a la comisaria independiente, crítica de arte y arquitectura. Una relación entre ambos fraguada en un contexto de debate sobre el hecho artístico que va más allá de lo profesional, y que hoy viernes se amplifica en el contexto de una galería de arte, en Saro León, en la capital grancanaria, con la exposición Dos amigos. Es un homenaje con tres actores: de la galería hacia Juan Hidalgo y del propio Hidalgo hacia Clara Muñoz, que fallecía en diciembre pasado. "Es una exposición que surge como homenaje a Juan, una idea que surgió entre nosotras, Clara Muñoz y yo -explica la galerista Saro León- , a modo de homenaje desde lo privado a la figura de Juan Hidalgo".

Entre los tres, la galerista, la comisaria y el artista, "ha habido una grandísima amistad, y siempre hemos tenido una especie de lazo familiar". Se programó una retrospectiva de la obra menos exhibida de Hidalgo "a pequeña escala, dadas las dimensiones de la sala, con obras nunca antes presentadas en la galería y que hacía tiempo que no eran visibles en Gran Canaria". El fallecimiento de Clara Muñoz motivó que esta exposición, comisariada por León y Muñoz, que seleccionaron las piezas antes de la marcha de la crítica y comisaria, se convierta ahora "en un homenaje de Saro León y Juan Hidalgo hacia Clara Muñoz", detalla la galerista.

Una serie de diez piezas y una instalación, el reconocible piano de Hidalgo que el artista fundador del grupo Zaj ha utilizado en varias ocasiones, conforman el corpus de Dos amigos. Es el piano el que preside la muestra, la instalación armada para esta muestra por Hidalgo dedicada a la memoria de Clara Muñoz que con el título de Los amores de Clara, el instrumento, un piano Kawai, que fuera suyo y que ahora es propiedad de Juan Espino, la pareja de Clara Muñoz, luce envuelto por las banderas grancanaria y republicana, ambas entrelazadas. "Es parte de lo que tenían en común", apunta Saro León. El propio Juan Hidalgo tiene previsto asistir hoy a la inauguración, a las 20.30 horas, y sentarse ante el piano para ejecutar la pieza de John Cage 4' 33", la oda al silencio del compositor estadounidense. "Juan Hidalgo se considera hijo de John Cage", comenta Saro León acerca de la relación entre ambos músicos.

En Dos amigos figuran piezas como La Barroca Alegre y La Barroca Triste, ambas de 1969, las primeras acciones fotográficas de Hidalgo; Hombre, mujer y mano (1977); Narciso (1990); El grancanario (2003), a partir de la imagen de Benito Pérez Galdós en el añorado billete de 1.000 pesetas, que subraya la simpatía del artista por el escritor y su arraigo con la Isla; Dientes sobre el mantel (2009), producida para la exposición que Saro León llevó a Seul Photo; Lila y verde (2008); y otras que no se han mostrado en la Isla como el "bodegón maravilloso", en palabras de Saro León, Algo kitsch en mi vida (2008).

Compartir el artículo

stats