La Provincia - Diario de Las Palmas

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CONTRA LOS PUENTES LEVADIZOS

Conectando mundos

Imagen de un astronauta. LA PROVINCIA / DLP

Se sabe, claro, pero nunca está de más recordarlo: la historia de la música clásica, tal y como la conocemos, no sólo la escriben los artistas que exhiben su talento y/o narcisismo. También la escriben los grandes dictadores, como es el caso de Iósif Stalin, quien de su puño y letra escribió en el diario Pravda un terrible editorial contra el compositor ruso Dmitri Shostakóvich (1906-1975), acusándole de desviacionista y decadente. A partir de entonces, Shostakóvich comenzó a componer música heroica, profundamente enraizada en su país y en el contexto político, cultural y social de su tiempo hasta el punto de que sus principales obras casi siempre fueron una reacción a acontecimientos ocurridos en la Unión Soviética, desde la Revolución hasta la Segunda Guerra Mundial. Julian Barnes se ha servido de la historia de Shostakóvich y Stalin para escribir una novela demoledora sobre las relaciones entre el arte y el poder, El ruido del tiempo, que Anagrama publicará a principios de mayo. El escritor inglés vuelve a desafiar las convenciones y límites de los géneros para contarnos la vida de uno de los grandes compositores del siglo XX, que si bien escapó de los años de la Gran Purga (1930-1939), no pudo escapar de la condena de su familia y sus amigos.

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