La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

cómic

El superviviente esmeralda

El superhéroe Flecha Verde cumple 75 años y su evolución ha estado pareja a la historia de la novela gráfica norteamericana

Una de las viñetas de '75 años de Green Arrow'. LP / DLP

Han pasado casi 75 años. Si me estuviera refiriendo al aniversario de un himeneo se trataría de unas bodas de brillante, pero en esta ocasión la celebración es mucho menos prosaica, porque se trata de la aparición en noviembre de 1941 de un personaje por el cual no han pasado los años: Oliver Queen. A aquellos que este nombre no les diga nada quizás les sonará más la identidad que ha adoptado como superhéroe: Flecha verde.

Con motivo de esta conmemoración, ECC publica una apropiada selección con la evolución del personaje. El arquero esmeralda apareció en la serie More Fun Comics #73 de la editorial estadounidense DC Comics con un aspecto poco innovador. Evidentemente, el superhéroe estaba inspirado en Robin Hood y su nombre recordaba al protagonista de una exitosa novela de Edgar Wallace publicada un año antes, pero también tenía por compañero a un adolescente llamado Speedy que recordaba al Robin de Batman.

Por si fuera poco, el protagonista era un playboy millonario que tenía su cuartel secreto en una cueva y usaba como medio de transporte un flechamóvil y un flechaplano claramente inspirados en el batmóvil y el batplano del Caballero Oscuro, con la salvedad que el primero recordaba al bólido británico que logró el récord de velocidad en tierra en 1929 que, cómo no, se llamaba Flecha dorada. Estaba claro que el creador del personaje, Mort Weisinger, apostaba por un superhéroe arquetípico, que fuera fácilmente reconocible. Y todos estos elementos están plasmados en el primer álbum, con guión de Weisinger y dibujos de su primer historietista, George Papp.

El siguiente está dibujado por Jack Kirby y escrito por Bill Finger, creador de Batman junto a Bob Kane, pero es en el tercero cuando la historia gana en complejidad con el guión de Dennis O'Neil y los dibujos de Dick Dillin en un cómic de la Liga de la Justicia #75.

De ahí se salta hasta una aventura de Detective Comics #549-550, en la que Alan Moore hace la historia algo más siniestra y paródica a la vez que muestra los nocivos efectos de las drogas con los dibujos de Klaus Janson. Pero la mejor de todas es la quinta que pertenece a Green Lantern/Green Arrow #85-86 en la que Denny O'Neil convierte el tema de las drogas en el centro de la acción, hasta el punto de convertir a Speedy en un yonki. Si la historia es impactante, los dibujos de Neal Adams son geniales.

Entramos en los años ochenta con una historia de Green Arrow #75 con guión de Mike Grell y fielmente dibujado por Rick Hoberg, que muestra la separación del superhéroe y el Canario Negro.

La guinda del pastel llegan en una deliciosa aventura de Green Arrow #33 de Scott Beatty, que supone una parodia-tributo del Flecha verde original. Una formidable edición que muestra la evolución no sólo del personaje, sino de toda la historia del cómic norteamericano a través de un superhéroe que no envejece y por el cual solo ha pasado el tiempo para convertirlo en una figura cada vez más madura.

Compartir el artículo

stats