La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

The Vinylos viste de largo

La banda lanza su primer LP con un repertorio y sonido deudor de los años 60 con ocho temas propios y cuatro versiones

Imagen promocional del grupo tinerfeño The Vinylos. JUANRA SERRANO

Beat, garage, power pop, brotes de psicodelia, r'n'b y pasajes de northen soul, tratados en pleno 2016, son el alimento sonoro de The Vinylos. De todo, y en su justa medida y envuelto en un sonido cristalino y pulcro brota por los surcos de su álbum de debut, The Vinylos (Clifford Records, 2016). Un estreno en formato largo y a la vieja usanza, porque el reloj y calendario musical de este cuarteto tinerfeño renuncia a moverse de la década de los sesenta del pasado siglo. "Hemos conseguido que todos los estilos que nos gustan están en el disco", apunta la cantante Sonia González, que comparte este caramelo sixties a la mejor tradición británica con Migue Molina (bajo), Antonio Sosa (batería) y Sebastián Suárez (guitarra).

El largo de The Vinylos es un punto y seguido en la trayectoria del grupo que presentaba sus credenciales en 2013 con un Ep de 7" también para Clifford Records, con dos temas propios y dos versiones: de su cosecha, No Trash y Beat Dreams, y ajenas llevadas a su particular orilla, Out Of Time, de los primeros Rolling Stones, y Have Love Will Travel, original de Richard Berry, cantante y compositor estadounidense y autor de otro clásico tanto o más versioneado que éste como es Louie, Louie.

Aquel juguete a 45 rpm conduce a este vinilo de doce temas que tuvo como aperitivo el single King of Mine, toda una declaración de intenciones con la que arranca la cara B. Un reverso que sumerge a quien lo escucha en un carrusel de sensaciones que evocan un tiempo pretérito en el que se cimentó la historia de la música.

"Es un estilo y cultura bastante escondida y underground, sobre todo en Canarias, pero cuando la gente llega al garage rock de los 60 descubre la esencia: si escuchas a los Sonics te lleva a Richard Berry", sentencia Sonia González.

Ocho temas originales, firmados por el tandem Suárez/González, salvo You Lost, con créditos compartidos con los cuatro miembros del grupo, y cuatro versiones. Buenas maneras desde el respeto a una tradición mayúscula que hacen que los pies y caderas se muevan solos hacia la pista de baile. Better Give It Up, que abre la cara A, es buena prueba de ello en una secuencia con notable balance entre la inmediatez y los medios tiempos, donde la banda se mueve casi mejor que cuando cabalga la guitarra y base rítmica. Cuatro versiones que delatan influencias, arropan el álbum del cuarteto tinerfeño con vocalista femenina al frente. Si anteriormente, The Vinylos reverenciaba a Stones y Berry, ahora reparan en The Beatles, con su lectura a Run For Your Life, el epílogo del disco; en Screamin' Jay Hawkins, de quien toman prestado I Put a Spell on You, en una también correcta versión; el clásico del northen soul She's Looking Good, de Rodger Collins, tema arrebatador donde los haya; y Why Do I Cry, de los míticos The Remains. Lujo de covers.

Que nadie busque suciedad, ni distorsión, ni alaridos en mono, como hacían The Sonics en sus comienzos. Ni trallazos de garage anfetamínico y cavernícola. Suciedad la justa, parafraseando a Sonia González. Grabado en los tinerfeños Estudios Multitrack y con producción, grabación y mezcla de Virginia Izquierdo, responsable igualmente del Ep anterior, el sonido resultante es el que buscaba la banda, ni más ni menos. "Es lo queríamos y estamos muy contentos de que The Vinylos sea un hobby magnífico", resume la cantante.

Afincados en la escudería Clifford, que también ha licenciado el Ep Blu de los grancanarios Texxcoco -"tocamos a su puerta con el primer Ep y nos quedamos con ellos"- las presentaciones en directo llegan a La Laguna y la capital grancanaria en los primeros días de junio.

Compartir el artículo

stats