La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

discos

Novedades

Alberto García Saleh

Novedades

Parquet Courts

Título: ´Human perfomance´.

Banda: Andrew Savage, Austin Brown, Sean Yeaton, y Max Savage.

Productores: Parquet Courts.

Sello: Everlasting.

Parquet Courts es uno de esos grupos cuya actitud recuerda a The Fall en su interés por preservar la esencia del post punk anglosajón. Su quinto disco traza una línea estilística que empieza en Joy Division, sigue por Television y acaba en Yo La tengo. Y, en medio, recorre lo mejor que ha dado el pop a ambos lados del Atlántico en las cuatro últimas décadas. Así sucede desde el primer tema, Dust, que tiene una cadencia obsesiva que alberga los elementos del mejor arty y que recuerda nada menos que los añorados Raincoats. Con Human Performance la banda de Andrew Savage se introduce por el universo de los nunca suficientemente ponderados Swell Maps. Y tienen tiempo para realizar un nada disimulado homenaje a los Talking Heads en la genial Captive of the Sun, emular los mejores tiempos de la Velvet Underground en las magníficas One Man No City y Berlin Got Blurry, o traer a la memoria a los primeros Sonic youth en Pathos Prairie. Todo un ejemplo de compromiso con un estilo que en sus manos recupera sus momentos más gloriosos.

Chris Cohen

Título: ´As If Apart, is out´.

Banda: Chris Cohen.

Productor: Chris Cohen

Sello: Everlasting.

Aunque su apellido lo pueda asociar al maestro canadiense, Chris Cohen sólo mantiene un punto en común con el autor de Hallelujah en su interés por las estructuras elegantes y embriagadoras. Realmente, se trata d eun veterano músico que ha militado en sucesivas bandas norteamericanas, aunque su fama proviene de haber aparecido en el vídeo de Sonic Youth Cinderella's Big Score. Con este segundo álbum, el músico californiano viene a ser otro ejemplo, dentro de esa nueva hornada de artistas contemporáneos, de que el término cantautor no tiene por qué estar relacionado con lo lánguido o aburrido. Cohen comienza este trabajo con dos temas, Torrey pine y el que titula el disco, en los que exhala una fantástica psicodelia. En Drink from a silver cup el músico se introduce por estructuras setenteras que recuerdan al primer Peter Hamill. Luego sorprende en arrebatos de rock contemporáneo tipo The lender con reminiscencias de Stereolab. Y despide el trabajo con un Yesterdays on my mind medio acústico y ochentero con guiño a Dylan inclusive.

Kaitlyn Aurelia Smith

Título: ´Ears´.

Banda: Kaitlyn AureliaSmith.

Productor: Kaitlyn Aurelia Smith.

Sello: Everlasting.

La americana Kaitlyn Aurelia Smith vuelve a utilizar, en su tercer trabajo, los sintetizadores modulares para crear un universo sonoro metafísico y envolvente, influida por artistas como Moebius y Miyazaki. Sin embargo, lo que en sus anteriores obras sólo se intuía, con momentos más acertados que otros, aquí se confirma a todos los niveles. Ears es un sobresaliente decálogo de la mejor corriente electroacústica de los últimos años. Y un perfecto manual de por dónde ha discurrido una parte de la música de vanguardia. Con un singular tratado filosófico detrás, el disco comienza con cuatro temas en las que conjuga sin complejos el krautrock de Tangerie Dreams y Kraftwerk con elementos de Pierre Schaeffer o Karlheinz Stockhausen. En Rare things grow logra fusionar el ambient de Brian Eno con el jazz del Miles Davis de mediados de los ochenta. Y en Anthropoda y Straus juega con un minimalismo que, por momentos, se acerca a la new age de Philip Glass. Un trabajo realmente brillante que requiere de sucesivas escuchas para asumirlo correctamente.

Compartir el artículo

stats