La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

discos

Novedades

Alberto García Saleh

Novedades

Hot Hot Heat

Título: ´Hot hot heat´.

Banda: Steve Bays, Paul Hawley, Luke Paquin y Louis Hearna.

Productor: Ryan Dahle y Steve Bays.

Sello: Kawliga Records.

Ahora que todo el mundo glorifica el regreso de Suede como uno de los más extraordinarios del año, hay que situar a la misma altura la de esta banda canadiense con su sexto trabajo después de seis años de silencio y que curiosamente no lleva título. Su fama como una de las bandas más inteligentes de la new wave of the new wave se mantiene en este disco que presenta un pop de clara ascendencia anglosajona dentro de la ortodoxia de los noventa como esos Kid who stays in the picture y Modern mind con los que se inicia el trabajo. Hay títulos que podrían entrar en las radiofórmulas como Pulling levers, y vuelven a mostrar su fijación por un ritmo cercano a bandas como Blur o Supergrass en Bobby Joan sex tape, Mayor of the city o Come back of the century. O a la de Elastica o Menswear en Sad sad situation. Incluso realizan como un medio homenaje a agrupciones de los ochenta ingleses como Sniffin' and The Tears en Magnitude, y los primeros Ultravox de John Foxx en la sensacional Alaskan Midnight su. Un trabajo al nivel de sus formidables comienzos.

Pacífico

Título: ´Muévete´.

Banda: Miguel Rojas, Pablo Garrido, Óscar Huerta, Antomi Amaya y Jordi Llobet.

Productores: Pablo Miranda.

Sello: El Genio Equivocado.

Una vuelta a la sencilllez e ingenuidad del pop de los sesenta. A la música saludable y optimista. Eso es lo que ofrece el primer disco de Pacífico cuya propuesta, sin grandes barroquismos, se puede percibir desde la misma portada con ese dibujo naif de Julieta Caprara, y con esas magníficas ilustraciones que acompaña a cada una de las letras en un tono de candidez muy similar. Sin embargo, el grupo demuestra un dominio de los cauces por los que se mueve la edad dorada de la música con tres primeros temas de potente power pop que tiene elementos de grupos tan reivindicados como The Revillos o The Records. Su conexión con la nueva ola española de los ochenta aparecen en Rosario que recuerda a Los Rápidos, Blanda oscuridad con los magníficos The Cocodriles, y El asesino dentro de mí a Patrullero Mancuso. Pero no puede evitar sentirse invadir por la Velvet en Zapatos de color azul . Formado por miembros de Los Claveles, Papa Topo, Jessica & The Fletchers o Kana Kapila, el grupo demuestra un dominio instrumental realmente destacable.

Cold Pumas

Título: ´The hanging valley´

Banda: Lindsay Alexander Corstorphine, Oliver Fisher, Patrick Q Fisher y Daniel Reeves

Productor: Mark ´Mug´ Jasper.

Sello: Gringo Records.

Con sólo dos discos en el mercado, esta sensacional banda de Brighton se ha convertido en uno de los mejores combos que hay en estos momentos en Inglaterra. Este The hanging valley es otra genial revisión de la música underground de los últimos cuarenta años. Por un lado, el grupo hace gala de su interés por el ruidismo en una estela que comienza por la Velvet Underground y sigue por Sonic Youth y My Bloody Valentine. Por otro exploran el post-punk de The Fall, Vibrators o Wire. Y finalmente, se introducen por el pop independiente británico más elegante en un trazo de que va de Buzzcocks, Undertones y Wire a Wedding Presente, Close Lobsters o Beat Happening. Exploran el mejor noise en A change of course, sorprenden con verdaderos manuales de pop inteligente y policromado como Several states con guitarra sostenida y final apoteósico o incluyen sorpresas del calibre de Open mouth of dusk que parece una canción oculta de That Petrol Emotion. El resto incide en esos planteamientos y los confirma como la gran revelación del momento.

Compartir el artículo

stats