La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

danza/música

'Masdanza' entra en competición

El festival inicia la cuenta atrás de la 21a edición con siete seleccionados en el certamen de solos y 19 en el coreográfico entre 230 piezas a concurso

'Masdanza' entra en competición

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, Masdanza, celebra su 21º edición del 19 al 23 de octubre en Maspalomas. El certamen ha seleccionado veintiséis propuestas entre las 230 piezas recibidas para los certámenes de solos y coreográfico, con los que refuerza su condición de plataforma internacional para la promoción de los nuevos lenguajes. Según la organización, el festival que dirige NaTalia Medina recibe por primera vez en su historia a bailarines y coreógrafos procedentes de países como Chile, Estonia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nigeria, Thailandia, Uruguay y Senegal, que han solicitado participar en la modalidad de solos. Otras geografías como Senegal, Vietnam y Turquía se estrenan igualmente en el certamen coreografico.

De las noventa piezas que se postularon al certamen de solos, han sido seleccionadas siete; y de las 143 recibidas al coreográfico pasan un total de 19 a la competición. En el concurso de solos los protagonistas de la edición de 2016 son: Pakhamon Hemachandra (Thailandia) con Inmost, Haruka Watanabe (Japón) con Grand Finale, Paloma Hurtado de la Cruz (España) con Desert Rose, Roni Chadash(Israel) y Ani-Ma, Jain Souleymane Kone (Burkina Faso) con Lego de L' ego, Piergiorgio Milano (Bélgica) con Pesadilla, y Andrés Santiago Mariño (Alemania-Colombia), que defiende la pieza Undo Mudra, de Gabriel Galindez.

En cuanto al coreográfico, el comité seleccionador de la 21º edición de Masdanza dio su visto bueno a las siguientes propuestas: Simon Feltz y Marion Karline (Francia) con Phase, Maiko Hasegawa y Mamoru Sakata (Japón) con Nisya, Joseph Toonga y Dickson Mbi (Reino Unido) y la pieza It's Between us, Lim Set Byeol y Yang Ji Yeon (Corea del Sur) con Hello?, y Mariana Varviani, Christiana Kosiari, Konstantina Barkouli, Maria Paschalidou y Margarita Trikka (Grecia) con Omnira.

A estas se suman otras dos propuestas españolas: Dos cuerpos, de Iratxe Ansa, con Gemma Espinosa y Yansi Méndez; y Lapso de Mar Rodríguez Valverde y Samuel Déniz Falcón.

Al margen de los premios estipulados en el palmarés de Masdanza en 2016, la organización mantiene este año su línea de apoyo a la formación en danza, con residencias artísticas en diferentes espacios escénicos, así como el que las piezas en solo y coreográfico puedan entrar en circuito con programadores y festivales nacionales e internacionales con los que mantiene colaboraciön el festival canario.

Compartir el artículo

stats