La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

música discos

El punk rock de la vieja escuela

Subresiduos se activa en estudio y directo con el lanzamiento de 'Old School', disco que incluye una colaboración de la voz de Teclados Fritos

El punk rock de la vieja escuela

"Banda de punk rock ochentera reanimada 25 años después". La leyenda que preside la biografía de Subresiduos no es gratuita. Difícilmente se entendería el punk canario sin el concurso de este grupo cuyo hocico asomó por primera vez en 1983. Coetáneos de los tinerfeños Escorbuto Crónico y Guerrilla Urbana, a ellos les tocó prender la llama del punk grancanario. De vida efímera, como toda la escena underground, Subresiduos recogió en su día el testigo de Kremlin SS, para agotar su existencia en Psicosis Crítica, donde convergieron igualmente miembros de Hemorragia Sexual. La resurrección musical de Subresiduos, al igual que ocurrió con Psicosis Crítica, se debe al empeño del sello tinerfeño Los 80 Pasan Factura. En 2010, y por invitación de la disquera, se rearma la banda para grabar un Ep compartido con Hemorragia Sexual Ke te jodan/Vintage, y un posterior CD de 14 temas, algunos del repertorio primigenio y otros recientes.

Ahora llega Old School, licenciado igualmente con Los 80 Pasan Factura, y con una formación en la que solo queda el guitarrista Juanjo de la formación original. Los Subresiduos de 2016 tienen en sus filas a Juanjo El Kalvo (guitarra y voz), Gustavo Karrancio (bajo y voz), Juan El Skoria (voz) y Rafa El Tumper (batería). Grabado, mezclado y masterizado por José A. López en La Caterva Grabaciones, en Telde, en diciembre de 2015, el disco tiene todos los ingredientes del manual de punk rock al que se deben. Once temas que fluyen a la velocidad que manda el género sin caer en el vértigo hardcore, y con guiños al ska, caso de En diez pedazos, donde para sorpresa de propios y extraños, la base rítmica se deja querer por unas líneas de trompeta que con elegancia aporta Héctor Yeray Pérez.

No es la única colaboración que reúne Old School. A la voz de Silvia G. F. en A tu lado, quien se retrata con las fotos del disco, hay que subrayar el concurso de un personaje histórico del rock canario, José Ma Suárez, que fuera voz y bajista de Teclados Fritos (formación que facturó temas como Max Boy, Piérdete puerca y El hombre del tarro), que aquí lleva a terreno Subresiduos uno de los temas de su proyecto como Suárez DC, Skizofrénico. Un guiño a la vieja escuela, la de los supervivientes, que requiere volumen generoso. Basta detenerse en Ración de sangre, A los 50, Cozarones asediados o Somos la mierda, para tomar el pulso y estado de forma a estos francotiradores con licencia para incordiar.

El directo es igual de intenso, y hoy viernes los de Arucas y los tinerfeños Eskoria se atrincheran en el PKDK, en León y Castillo. Un viernes muy punk desde las 22.00 h.

Compartir el artículo

stats