La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

cine

¿Qué hace un 'mzungu' como tú en un sitio como este?

'Mzungu' es "hombre blanco" en Ruanda, donde Ayoze O'Shanahan vive desde hace tres años. El canario es referente en producción audiovisual de la zona

¿Qué hace un 'mzungu' como tú en un sitio como este?

El 21 de agosto pasado, coincidiendo con la clausura de las Olimpiadas de Río de Janeiro, se iniciaron las emisiones en fase de pruebas de un nuevo canal de televisión dedicado a los Juegos Olímpicos. Por ahora, se accede de forma gratuita a través de Internet, pero el objetivo de sus responsables es integrarlo en una de las plataformas televisivas como canal temático deportivo, "algo así como un Teledeporte", aclara Ayoze O'Shanahan Correas (Las Palmas de Gran Canaria, 1978) por Skype desde su casa en Kigali (Ruanda). O'Shanahan es el director de una serie sobre ciclismo en África que estrenará en otoño próximo en el canal.

El documentalista canario aterrizó de casualidad en Ruanda procedente de Kenia en mayo de 2013, después de una incursión frustrada en Sudán que tenía como objetivo grabar contenidos audiovisuales para la ONG Aldeas Infantiles. "Iba a filmar unos vídeos en Sudán del Sur, pero mientras estaba de escala en Nairobi estalló una nueva guerra. Desde Aldeas Infantiles en Nairobi me propusieron venirme a Ruanda durante dos meses a grabar vídeos sobre la actividad de la ONG".

El cambio de país condujo a Ayoze O'Shanahan a un destino inesperado: el Genocidio de Ruanda, del que se iban a cumplir veinte años el año siguiente (2014). El intento de exterminio de la población tutsi por parte de fanáticos del gobierno hutu ruandés eliminó más de 800.000 tutsis (el 75% de su población) y lanzó al exilio a dos millones y medio de ruandeses. Casi todas las mujeres tutsis en el país fueron violadas. "Ruanda tiene un enorme potencial por las historias que oculta en sus muchos sustratos. El aniversario del genocidio hizo explotar el interés mediático, empezó a salir más trabajo. Así prolongué mi estancia. En octubre de 2013 creé la productora Looking for Livingstone con una socia alemana y financiación de un ruandés. Desde marzo pasado es mía. Hoy es una productora de referencia en el este de África y los Grandes Lagos (Uganda, Kenia y Ruanda), pero también cubrimos Burundi, Tanzania y el este del Congo".

Con las historias "más locas e increíbles de reconciliación y supervivencia durante el genocidio" Ayoze O'Shanahan ideó el proyecto documental Loving The Enemy, inspirado en la convivencia entre víctimas y victimarios hoy en día en Ruanda. "Su nombre le viene de una historia de amor entre la hija de un asesino y el hijo de la persona a la que el padre de la novia mató, pero hay muchísimo más".

Pero O'Shanahan trabaja también temas menos terribles. Su nueva serie trata sobre la evolución del ciclismo en África durante los últimos 20 años. "Los expertos prevén que, al igual que ocurre con los atletas africanos de carreras de media y larga distancia, deportistas de este continente sean la referencia en el ciclismo en el futuro", apunta. Un hito sería, por ejemplo, "lograr un campeón africano en el Tour de Francia. Ya hay academias con entrenadores de prestigio instaladas en los pueblos de referencia del atletismo en el Gran Valle del Rift de Kenia".

Hasta hoy, O'Shanahan ha terminado dos de los seis capítulos previstos. Uno está centrado en bicicleta en ruta en Ruanda y el otro en la modalidad BMX en Sudáfrica. "Este país es la meca del ciclismo en el continente, con el primer equipo profesional africano del mundo, Dimension Data, que este año corre la Vuelta a España con un corredor africano. Eritrea es otro país de referencia, con 80 años de tradición ciclista". En la pieza grabada en Sudáfrica destaca el caso de Anita Zenani, una joven de Khayelitsha, barrio marginal de Ciudad del Cabo, que se subió por primera a una bicicleta en 2009 y en 2011 viajó a Dinamarca a los campeonatos del mundo como la sexta corredora del mundo.

Le pregunto a O'Shanahan por la joven Jeanne d'Arc Girubuntu, que protagoniza el capítulo de Ruanda. "Es el gran descubrimiento del ciclismo femenino en los últimos años. En su segundo año de competición ya era la mejor corredora africana y es la primera mujer que forma parte del equipo ruandés de ciclismo". Ruanda es uno de los países con más densidad de bicicletas de África, "pero nunca las habían usado para competir", explica, "solo medio de transporte de personas, sacos de papas, plátanos, pienso? como una carretilla. De hecho, Jeanne d'Arc Girubuntu empezó en el ciclismo cargando en su bici agua y niños para el colegio". Además de los seis capítulos previstos, el trabajo finalizará con la entrega de un documental de 50 minutos.

Cazador de historias

"Es la historia, estúpido". Parafraseo la célebre frase de James Carville pronunciada por Bill Clinton que descabalgó de la carrera presidencial de 1992 a George W. Bush para reflexionar sobre la decisión más importante que todo cineasta toma al enfrentarse a un proyecto: cuál es su historia. Esta elección condicionará su futuro irremediablemente, así que mejor será que se decida basándose en buenas razones. Por su condición de continente pobre, saqueado, olvidado, desconocido, África es el mejor lugar del planeta donde encontrar historias. Parafraseando la canción de Burning para el filme homónimo de Fernando Colomo de 1978, ¿qué hace un blanco como Ayoze O'Shanahan en un sitio como Ruanda? Vivir de las historias que caza.

Mientras O'Shanahan reside en Kigali, comienza a recibir encargos de medios de comunicación que le piden narraciones en formato audiovisual. "He atendido, entre otras, llamadas del canal National Geographic, NHK, Arte Francia, Al Jazzira, AFP y NBC-Universal. Había tanta demanda que no daba tiempo a hacer producción propia, así que, en un momento dado, me volqué en lo que más me interesa, la producción de contenidos. Tengo una base de datos de historias como creo que nadie en la zona. Hay una muy potente de canibalismo, otra relacionada con el clima (muy cerca, en el Congo, está la aldea donde más rayos caen en el mundo)? A final de este mes, en Ruanda empiezan a circular, por primera vez en el mundo, drones para distribuir medicina y sangre a los centros de salud en los lugares de difícil acceso. Lo que por carretera llevaría tres horas, con un dron se resuelve en 15 minutos. Habrá una autopista de drones y Norman Foster está diseñando el Drone Port. También pienso en los dobladores de películas. Como el inglés es un idioma que todavía no habla la mayoría, en las copias piratas del mercado negro hay tipos que las doblan en kiñaruanda, el idioma local. Son dos o tres muy famosos -y simpáticos- por la forma de narrarlas, porque lo que hacen es radiarlas. Si sabes inglés, te das cuenta de que se inventan muchos trozos".

El cineasta ha encontrado oro picando la roca de la crisis actual. "Los medios de comunicación han dejado de tener corresponsales en el mundo. Así, de pronto, me he visto que en los últimos 15 años me he estado preparando, sin saberlo, para la única manera que habrá de mantenerse en el periodismo en el futuro. Ahora mismo hay páginas web que te permiten proponer informaciones a los medios de comunicación desde cualquier lugar del mundo. Tan pronto como tengas los medios de producción, tan pronto como sepas detectar historias que contar, hoy en día te puedes manejar de forma independiente dedicándote a este oficio viajando a cualquier lugar del mundo. Estamos en un momento interesante".

Hablamos durante hora y media por Internet sin incidencias. "Nunca me hubiera imaginado vivir en un país africano como aquí, con una tranquilidad absoluta. No me esperaba esta África y, si me he quedado, es porque la he visto. Ruanda es uno de los países que más se han esforzado para acabar con la corrupción, la que hay es de guante blanco, como en España. Es un país muy estable que debió reconstruirse hace 22 años. Se renovó desde la bandera hasta los nombres de las provincias y sus capitales. El objetivo era lograr que eso tan terrible que ocurrió en los 90 no se vuelva a repetir". En lo geográfico, el "país de las mil colinas" es una fortaleza natural, un país sin salida al mar, algo más pequeño en extensión que Galicia.

Del sacho al iPhone

Le pregunto por el potencial de desarrollo de África. "Es el continente del futuro, tanto demográficamente como por los muchos recursos que aún no han explotado. La revolución tecnológica favorece a los países que no han desarrollo infraestructuras. En Ruanda no hay que instalar líneas telefónicas o de electricidad como ocurrió en España en los 60 y 70. Aquí se ha pasado de cultivar con el sacho a utilizar aplicaciones en el iPhone. Hoy en día no tienes que conectar a todo el país a la energía eléctrica, lo más económico es la energía solar off grid. Lo que se está promoviendo es tener un acceso por 15 dólares al mes e inmediato a unos puntos de luz con los que puedes desenvolverte en lo básico, luz para iluminar tu casa y para conectar equipos tecnológicos. Los africanos están desarrollando aplicaciones propias y customizando otras existentes que les solucionan sus problemas del día a día, por ejemplo, el tráfico en la ciudad de Nairobi. Ruanda está pujando por convertirse en un hub tecnológico en el continente, se vende como el Singapur de África".

Hablamos de las posibilidades de Canarias como plataforma para el continente africano. "No sé si es por falta de diplomáticos que puedan hacer de enlace con los países, pero estamos perdiendo una oportunidad de oro para aprovechar ese crecimiento económico que está teniendo África, sobre todo en la costa oeste, con Nigeria como el gran coloso económico. La Islas podrían ser un gran supermercado para todos estos países. O un gran centro de conocimiento donde poder incorporar y devolver talento africano, creando vínculos sociales, culturales y afectivos. Aquí está el futuro. En términos audiovisuales imagino en Canarias una gran escuela para África como la de San Antonio de los Baños en Cuba ha sido para América Latina".

Ayoze O'Shanahan tiene claro que las oportunidades de trabajo le obligan a seguir prorrogando su estancia. "La gente aquí suele estar poco tiempo, así que haber pasado tres años te convierte en la referencia. Looking for Livingstone es una empresa local con técnicos de Alemania, Francia, Irlanda, Ruanda, Uganda, Sudán? La idea es dejar un equipo entrenado para trabajar en el país con las mismas garantías. Nunca vine definitivamente. Pero estamos en un momento dulce, en la exploración de personajes y localizaciones. Siempre me hago la pregunta del tiempo que duraré aquí. Echo de menos el mar. Estoy lejos de mi familia. En los últimos dos años he estado cinco días en Canarias. Estoy a un mínimo de tres escalas, a un día de trayecto. Pero las perspectivas profesionales de desarrollo, las historias que me he encontrado, es un nivel que no he visto en otros lugares. Y el espíritu te agradece saber que estás proporcionando herramientas para contar a los que no las tienen, eso no lo sientes en España. Pero nunca he tenido en mi mente quedarme. Ahora hay trabajo y eso prorrogará la estancia. En todo caso, volveré a Canarias sobre el 10 de noviembre durante tres meses para editar el documental Estelas a la deriva, basado en el proyecto artístico La Puente de Pedro Déniz, que dejé pendiente por la crisis. La idea de futuro es poder vivir compartiendo el año entre Ruanda y otras partes del mundo".

Compartir el artículo

stats