La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

discos

Una ortodoxia orquestal

Neil Hannon presenta otro perfecto equilibrio entre el pop clásico anglosajón y la música sinfónica contemporánea

Una ortodoxia orquestal

Formó parte del nuevo espíritu de los noventa junto a American Music Club, Lambchop o Tinderstick que fusionaban el pop con la música clásica y en cuyo sonido era tan importante la guitarra eléctrica como los violines. Con esa premisa se ha mantenido durante toda su carrera. Y con este nuevo trabajo, publicado seis años después del también notable Bang Goes The Knighthood, Neil Hannon sigue siendo la quintaesencia del nuevo crooner de la música británica más melodramática y orquestal, a un paso de lo sinfónico, aunque con una apuesta más accesible que no esconde su deseo de convertirse en uno de los adalides de la ortodoxia británica.

Entre estos dos frentes estilísticos se mueve este fenomenal trabajo. Y no haya nada como empezar a lo XTC como suena Napoleón complex con final country inclusive. Pero es que luego deriva en los Beatles más clásicos como ocurre en Chaterine the gate. Y Funny peculiar parece uno de los ejercicios más sobreactuados de Keith Moon en el Tommy de The Who. En How can you leave me on my own parece reencarnarse en los Madness más inspirados, aunque con una melodía tan agradable como sinuosa que recuerda a veces las mejores composiciones de Ray Davies en los Kinks. Y hay algo de la new wave más carabetera y dedudora de los años cincuenta en la oscura A desperate man.

Pero su faceta clásica, la d e los primeros tiempos, esos verdaderas manuales de música contemporánea, reaparece en The pact y llega a la cima en To the rescue, una de las grandes composiciones de su carrera. Un nivel que mantiene en My happy place de estructura sinuosa y con esencias country inclusive o en la nostálgica y final The one who loves you que resume uno d e los discos más inspirados de su larga y fructífera carrera.

Compartir el artículo

stats