La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposiciones

Arquitectura de la modernidad

Un homenaje coral a la crítica y comisaria Clara Muñoz reúne obras y proyectos de 54 artistas y arquitectos en 'Desde la incertidumbre', que se inaugura hoy en la Galería de Arte de la ULPGC

La crítica de arte y arquitectura y comisaria Clara Muñoz fallecía el 27 de diciembre de 2015. La ausencia de la profesional que con su trabajo y empeño contribuyó a dar visibilidad a una nueva generación de creadores, y a normalizar la presencia de la arquitectura en los museos con un discurso crítico e instructivo, se ha cobrado varios proyectos que desde lo privado han puesto en valor la pasión que Clara Muñoz imprimía a cada proyecto que dirigía o participaba.

A las exposiciones de distinta naturaleza dedicadas a Muñoz en el último año, y protagonizadas por artistas de las Islas que frecuentó en lo profesional, celebradas en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Galería Saro León y Gabinete Literario, se suma ahora la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La Galería de Arte de la ULPGC, con la que Clara Muñoz también se implicó en su búsqueda de nombres emergentes en la creación canaria en su sentido amplio, inaugura hoy viernes, a las 19.30 horas, en la sede académica de Juan de Quesada 30, la exposición Desde la incertidumbre. Un homenaje a Clara Muñoz. Un proyecto colectivo al que se han prestado a colaborar una nómina de 54 artistas y arquitectos que permancerá en este espacio hasta el 28 de octubre, que pivota sobre las nuevas formas de la arquitectura, y del arte en sus distintos géneros y formatos.

La cartografía urbana de la arquitectura de la modernidad de la que Clara Muñoz fue excelente cronista, es uno de los ejes de esta exposición que proyecta una docena de proyectos motivo de distintos envites expositivos entre los años 2005 y 2012. La gran mayoría de ellos estaba en proceso cuando la mirada de Muñoz se fijo en ellos y sus autores, y esta muestra es la oportunidad de cerrar un ciclo toda vez que, salvo excepciones, todas ellas se han materializado. Lo explica Magüi González, arquitecta, profesora titular de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, que además de aportar tres de sus trabajos a Desde la incertidumbre, ha asumido el comisariado de la parte arquitectónica.

"Clara Muñoz desarrolló dos facetas profesionales, y aunque la de comisaria de arte y crítica, con la que hizo muchas exposiciones, sea tal vez sea la más conocida, también desarrolló una labor muy importante con el comisariado de una serie de exposiciones en el Gabinete Literario, y que después tenía su réplica en Santa Cruz de Tenerife en el Círculo de Bellas Artes", detalla la comisaria. En el período señalado, de 2005 a 2012, Muñoz materializó unas doce muestras que pudieron ser más pero las circunstancias lo impidieron. "Pensaba continuar en esta línea con otras generaciones de arquitectos", asegura González.

En este contexto surge la idea de la exposición que hoy se inaugura. El objetivo no es otros que propiciar un correlato museístico alrededor de la "ciudad imaginada" o la "ciudad de la incertidumbre", un espacio donde el arquitecto carece de control, en palabras de Magüi González a modo de ideario de esta muestra. "Solo podemos establecer certezas con las pequeñas arquitecturas que desde distintos lugares de nuestro territorio interactúan con éxito en su entorno inmediato". Construir un discurso en torno a la ciudad con una o varias piezas de cada uno de los equipos de arquitectos con los que trabajó Clara Muñoz es el fundamento de la percha arquitectónica de la muestra.

"Estas arquitecturas están seleccionadas de tal manera que interactúan con su entorno, siempre con la idea de que con esta exposición se formara una ciudad ideal e imaginada donde están representados todos los temas, y que además tiene un recorrido". El recorrido al que se refiere Magüi González, con piezas en maquetas de diferente material, publicaciones con los textos críticos de Clara Muñoz, fotografías y vídeo, permite al visitante situarse en el casco histórico como punto de partida, ante la la miniatura del patio de las Casas Consistoriales, cuya rehabilitación fue obra de NRED Arquitectos (Magüi González y José Antonio Sosa). De ahí, al barrio costero de San Cristóbal y ante la maqueta de la Casa Ruiz, con diseño de González; y al Castillo de La Luz, con la intervención de Nieto y Sobejano, "en una propuesta que no fue la definitiva, pero que aporta un componente didáctico a esta muestra también destinada a los alumnos de Arquitectura, institutos y colegios", subraya la comisaria.

Activar la ciudad

Este periplo por las muestras de una nueva arquitectura, que se completa con los fundamentos teóricos del proyecto, es una invitación a recorrer las distintas situaciones geográficas de la ciudad. Zonas altas y bajas, laderas y litoral costero, y el nexo común de debate sobre la protección del casco histórico, rehabilitación, la intervención con espacios culturales y de otra naturaleza en la periferia de las ciudades que tiene un efecto multiplicador en el entorno en el que se ubica. Es el caso del Centro Dotacional en el Lasso, de Romera y Ruiz Arquitectos, del que emerge una maqueta en aluminio. "Es el edificio y su entorno inmediato y la activación que produce alrededor", explica Magüi González.

"Cada arquitecto tiene su manera de expresarse, unos en maquetas, otros en fotografías, dibujos, vídeos", puntualiza la comisaria mientras repara en los croquis a lápiz en una caja de pino finlandés que definieron una casa en la subida a la Mesa Mota, en La Laguna Tenerife, firmada por el arquitecto Virgilio Rodríguez, "una vivienda paisaje en ladera que tiene una cubierta jardín".

La rehabilitación del tinerfeño Hotel Mencey, la piscina y spa, según los diseños de Corona y Amaral Arquitectos, que permite dialogar con el turismo y sus infraestructuras; la intervención de Correa y Estévez Arquitectos en la sede del Polígono Industrial de Granadilla, que según Magüi González, "plantea soluciones como un muro paisaje, un muro gigante, que hace muy confortable un espacio de trabajo que es el contrapunto en el espacio que se ubica, un micropaisaje aislado que despoja de la identidad del lugar donde se levanta"; o el tanatario en San Bartolomé de Lanzarote, de MPC Arquitectos (Flora Pescador, Vicente Mirallave, Ángel Casas y Jim Taira), que "con un recorrido muy zen envuelve un edificio existente y se convierte en espacios de reflexión y tránsito en los que todos estaremos algún día".

Dos proyectos de Fernando Menis, la Iglesia del Santísimo Redentor, en Los Majuelos, La Laguna, que a juicio de la comisaria de esta exposición "representa el concepto primitovo de templo, un dólmen o montaña". No figura aquí la maqueta, que encuentra en el MoMa de Nueva York, pero si otr4a del mismo estudio del proyectado Auditorio de Morro Jable, en Pájara, Fuerteventura, que se revela "como el negativo del templo -según González- ya que frente a la montaña está el vaciado, la excavación".

El recorrido sigue por Tenerife con parada en el Estadio de Atletismo, de AMP (Artengo, Menis y Patrana). Explica la comisaria de Desde la incertidumbre que "este equipo fue pionero en el tratamiento de la arquitectura como paisaje". Sin salir de la isla vecina, se da paso a otra generación de arquitectos más jóvenes como es el caso de GPY Arquitectos (Juan Antonio González, Urbano González y Constanze Sixt) con la maqueta de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Este bucle de nueva arquitectura finaliza en la capital grancanaria con la Pasarela Puerto-Ciudad, de Javier Haddad, que también lleva la firma de Ramón Checa y Luis González. Con "una maqueta primaria, de contacto de la estructura con el suelo, representa la ciudad del futuro y es un proyecto que enlaza con otra generación de arquitectos, que será objeto de otra exposición", avanza González.

La exposición tiene otra percha que interactúa e incluso se contaminan de manera intencionada. Como si fueran dos mundos, dos esferas de la creación destinadas a encontrarse y que Clara Muñoz lo hizo posible. El pasillo de acceso y otra de las salas de la Galería de Arte acogen obras de distinto género, estilo y formato, todas de creadores de la generación de los 80 y 90 sobre los que la homenajeada fijó su atención. "Son los gustos de Clara y aquí el único discurso museístico es el emocional", explicaba ayer el artista Pedro Déniz tras concluir con el montaje de las piezas recientes que presenta con el titulo de Pensando en ti. Esta parte de la exposición, que cubre la parcela de Clara Muñoz como crítica y comisaria de arte, se armó desde la ULPGC mediante una convocatoria el pasado junio entre los artistas afines a la homenajeada, de Gran Canaria y Tenerife.

Artistas en construcción

La impronta de Clara Muñoz, su mirada hacia artistas en construcción que experimentaban con otros lenguajes plásticos en busca de discurso propio, están aquí presentes en su gran mayoría. Es además, una exposición inacabada puesto que desde la Galería de Arte de la ULPGC se invita a otros artistas que se presten a colaborar con sus trabajos mientras permanezca abierta. Muchos de los autores han decidido que las obras creadas para esta exposición sean cedidas a Juan Espino, pareja de Clara Muñoz.

Fotografía, pintura, escultura e instalación conforman el otro contenido de Desde la incertidumbre, con piezas autoría de firmas con distinto recorrido, maestros veteranos, y otros artistas ya maduros que caminan solos: Rubén Acosta, Fernando Álamo, Juan Carlos Batista, Karina Beltrán, Julio Blancas, Sergio Brito, Ricardo Cárdenes, Juan E. Correa, Teresa Correa, Pedro Déniz , Domingo Díaz, Miriam Durango, Carlos Gallardo , Laura González, Paco Guillén, Hildegard Hann, Guenda Herrera, Juan Hidalgo, Monique Hoffman, Fernando Larraz, José Lirio, Vicente López, Jero Maldonado, Carlos Matallana, Rosa Mesa, Lorena Morin , Kirsten Mosel, Jorge Ortega, Luis Palmero, PSJM, Roberto Rodríguez , José Rosario Godoy, José Ruiz, Paco Sánchez, Ángel Sánchez, Néstor Torrens y Pura Márquez, Luisa Urréjola, Juan José Valencia, Marta Vega , Augusto Vives, Alexis W y José Antonio Zárate, se retratan aquí en homenaje a Clara.

Compartir el artículo

stats