La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

lecturas novedades

"Con el príncipe Carlos comienza la leyenda negra antiespañola"

"Con el príncipe Carlos comienza la leyenda negra antiespañola"

¿Qué es lo que les llevó a investigar una de las figuras más vilipendiadas de la historia de España?

En primer lugar nos extrañaba que no existiese una biografía completa y actualizada de este personaje. Algo que nos llamaba poderosamente la atención, ya que Don Carlos pasaba por ser una simple anécdota en el reinado de Felipe II. Esto no podíamos entenderlo, pues sabíamos que su vida -y más su muerte- fue un hecho trascendental. Y precisamente el hecho de que fuera una figura vilipendiada, además de por la existencia de tantos rumores y leyendas oscuras nos llevó a desconfiar de que todas estas fueran ciertas. Esto nos lleva a otro punto, y es que los historiadores necesitamos conocer la verdad.

¿Cómo se explica que no se hayan escrito otras biografías de un personaje tan interesante?

Porque es una figura muy compleja y la historiografía tradicional se quedó muda después de la última biografía sobre el personaje, que data del siglo XIX, obra del archivero belga Próspero Gachard. Después nadie se ocupó más de él, solo hubo algunos acercamientos al personaje a través de artículos y obras literarias, pero que no aportaban nada nuevo a la historiografía. Quizás el hecho de que nosotros dos reunamos en nuestra trayectoria ciertas cualidades particulares, nos ha permitido enfrentarnos a los problemas complejos que presentaba la historiografía de este personaje. Si a eso le añadimos un ápice de suerte en el hallazgo de una documentación tan valiosa como la que utilizamos, pues tenemos el resultado de la biografía más completa realizada hasta ahora sobre don Carlos.

¿Don Carlos habría sido relegado al olvido de no haberse convertido en un elemento fundamental de la leyenda negra?

Probablemente; pero el haber sido el primogénito de Felipe II, además de ser un personaje tan polémico que su padre lo llegó a encerrar en prisión y el hecho de que muriese en ella, es lo que le convierte en una figura excepcional, oportuna y casi heroica, que fue utilizada por los enemigos del monarca hispano como un elemento de propaganda.

Sin embargo, el príncipe de Asturias es el tema central del drama de Schiller 'Don Carlos' y las muchas óperas basadas en ella, en las que aparece co-mo un joven príncipe, valiente y romántico frente a su despótico padre. ¿A qué se debió ese cambio?

No hay que olvidar que con el Príncipe Carlos comienza la leyenda negra antiespañola, y para los enemigos de la Corona era más interesante la ficción que la realidad. De ahí que los líricos del Romanticismo prefirieran la tragedia literaria antes que la verdadera Historia.

¿Esta es la primera obra que aborda la figura de Don Carlos tratando de comprenderlo en vez de juzgarlo y condenarlo?

Efectivamente, porque los historiadores no juzgamos, sino tratamos de entender el pasado, comprenderlo -si acaso interpretarlo- y todo ello para poder explicarlo de la forma más clara posible a los demás. De esa forma es como tratamos de acercar el personaje a los lectores, para que lo conozcan en su justo contexto histórico; porque la figura de Don Carlos representa mucho más que un drama o una simple ópera.

Han recuperado y consultado una abundante documentación original, que en muchos casos era inédita ¿Qué es lo más curioso o destacable que han encontrado?

En realidad hemos visto y leído todo lo que se había escrito anteriormente sobre Don Carlos. En la Biblioteca Nacional hemos contrastado todos los manuscritos allí depositados desde hace siglos, que se ocupan de la figura del príncipe de las Españas. Algunos verdaderos libelos que circularon desde el siglo XVII.

En cuanto a la documentación inédita lo más importante ha sido el hallazgo en el Archivo General de Simancas del Inventario de todos sus bienes y la almoneda de los mismos, así como la composición y estructura de su Casa. Esta documentación ha permitido reconstruir gran parte de la vida del Príncipe, su salud, conocer sus gustos, relaciones personales, carácter, préstamos y deudas, así como un sinfín de aspectos que hasta ahora eran imposibles de estudiar. En otras secciones del Archivo también se encuentra toda la correspondencia que los cuidadores del príncipe, y sus secretarios, mantuvieron con el emperador y con Felipe II, lo que ha contribuido a completar la visión del personaje histórico. Resalta su gusto por las armas y las artes en general.

Además de armas, Don Carlos coleccionaba artilugios mecánicos curiosísimos

El príncipe coleccionaba ingenios de todo tipo, artilugios mecánicos que hacían más cómodos los viajes en su litera, cerraduras imposibles, llaves con truco, el hueso de un gigante (que era de un dinosaurio), hasta de un unicornio, piezas de ámbar y alabastro, etc., que importaba de todos los lugares del mundo.

¿Cuál es el aspecto más destacable de su etapa como estudiante?

De su etapa como estudiante cabe resaltar el hecho de que se ocupaba en el estudio literario, pues creó una tertulia en su etapa de Alcalá que pasó a la historia con el nombre de la Academia, donde se refugiaron las plumas más señeras del momento: desde El Divino a Miguel de Cervantes. El propio Cervantes salió de España después de celebrarse las exequias del Príncipe acompañando al cardenal Aguaviva, quien había sido enviado por el Papa para representarle. Este cardenal tenía entonces tan solo veintidós años. También el príncipe se entretenía en los ratos de ocio bañándose en una piscina que mandó acondicionar en el río, así como rodeándose de tahúres y persiguiendo a las muchachas por doquier...

Sin embargo ustedes afirman que si Don Carlos hubiera vivido en la actualidad habría sido diagnosticado como un niño aquejado de algún trastorno del espectro autista ¿Qué síntomas presentaba de esa patología?

Bueno, lo que nosotros decimos es que "posiblemente" y basándonos en las teorías y dictámenes de afamados médicos que desde el siglo XVI se ocuparan del paciente. Como muy bien explicamos en el libro y con todo lujo de detalles, los síntomas que presentaba el príncipe Carlos desde su más tierna infancia, se relacionan en la actualidad con esos trastornos de la conducta, como fueron el retraso en el comienzo del habla, la tartamudez, los cambios constantes de humor, el desarreglo alimenticio, el hecho de dirigirse a sí mismo en tercera persona, la zurdera? etc. A todo ello hay que añadir que desde la cuna padecía fiebres tifoideas que le acompañaron a lo largo de toda su vida.

En el libro hay un capítulo dedicado a los "amigos y amistades peligrosas" ¿En qué consistían?

Se trataba de un grupo de personas que acompañaron al príncipe en su juventud, que influyeron y perjudicaron su desarrollo social y cultural, como destacamos en ese capítulo.

¿Cuáles eran esos hombres de placer que rodeaban al joven príncipe?

Los hombres de placer que rodeaban al príncipe tenían como función primordial entretener a su alteza en todos los órdenes de la vida, y tal como explicamos hay algunos aspectos oscuros de ellos, pues incluso en los documentos se refieren a estos personajes con seudónimos.

¿Se puede concluir después de leer su libro que la historia es desmemoria?

Creemos que es precisamente al contrario. La historia es la recuperación de la memoria, pero no de una memoria sesgada, interesada o políticamente manipulada; sino una historia veraz, documentada y completa. Una historia neutral que cuente los hechos como realmente acontecieron.

Compartir el artículo

stats