La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

discos

Novedades

Alberto García Saleh

Novedades

Pixies

Título: ´Head carrier´.

Banda: Black Francis, David Lovering, Joey Santiago y Paz Lenchantin

Productor: Tom Dalgety.

Sello: Pías.

El regreso hace tres años de una de las formaciones más importantes de la historia fue una grata noticia que se materializó en un buen álbum titulado Indie candy, pero eran pocos los que creían que el grupo de Black Francis pudiera igualar a sus clásicos de los ochenta y noventa. Sin embargo, eso es lo que ha ocurrido con este Head carrier que el acérrimo del grupo bostoniano colocará a la altura de sus obras maestras. Así, el tema que titula el disco podría encajar perfectamente en Trope le monde. y la frenética Classic masher parece una canción rescatada el Doodlite. Hay joyas como Baals back en la que el juego de guitarras alcanzan lo sublime. Y dos autohomenajes. El primero, Might as well be gone, contiene esos medios tiempos que tan bien saben realizar estos pioneros del noise y que tantos han intentado imitar de forma infructuosa. El segundo, All i think about now, contiene unos riffs de guitarras de dimensión estratosférica. Pero también saben reinventarse con Talent y Plaster of Paris donde se acercan a un agradable artyrock que bebe de los Wire.

Die Antwoord

Título: ´Night music, love song´.

Banda: Ninja, Yo-Landi, Vi$$er y DJ Hi-Tek.s.

Productor: Die Antwoord.

Sello: Everlasting.

Die Antwoord es un ejemplo claro de cómo el rap norteamericano se ha ido extendiendo en modalidades tan complejas como refrescantes hasta llegar a la autoparodia. Procedentes de Ciudad del Cabo, y con un nombre que significa la respuesta en afrikáans, este quinto trabajo resume su catálogo musical perfectamente en una concepción excéntrica de los ritmos modernos. Como si de una especie de The Residents del rave se tratara, por su interés por parodiarlo todo, sus integrantes se esconden tras los pseudónimos de Ninja, Yo-Landi Vi$$er y DJ Hi-Tek y su estilo lo definen como zef, que en su país describe a una subcultura de clase media-baja de gente blanca . Los modelos que subvierten en esta ocasión van desde los Public Enemy en Shit just go real, hasta Prodigy en Gucci Coochie, pasando por el mismísimo Tom Waits en Rats rule. Tres canciones que cuentan con las colaboraciones, nada menos, que del cantante de Cypress Hill, Sen Dog; la modelo Dita von Teese o el personaje de ficción Tommy Terror respectivamente. Inefables.

Kishi Bashi

Título: ´Sonderlust´

Banda: Kishi Bashih y Matt Chamberlain.

Productor: Chris Taylor.

Sello: Everlasting.

Tras trabajar en algunas de las obras de ingeniería musical más brillantes de los últimos años, y formar parte de los combos Of Montreal, Jupiter One y Regina Spektor, el multiinstrumentista Kaoru Ishibashi publica este tercer trabajo en solitario en el que vuelca todo su talento de auténtico genio del estudio de grabación y encontrando ese punto intermedio y agradable entre la música comercial e independiente. Con la única ayuda del batería Matt Chamberlain, que ha trabajado con Morrissey Fiona Apple, entre otros, y con los mínimos arreglos orquestales, el disco empieza con un M'lover en el que Bashi parece reencarnarse en una especie de Matt Johnson más sofisticado y de nuevo siglo. En Hey big star llega a esa melodía soul perfecta que tiene conexiones con el mejor Stevie Wonder, y Say yes penetra por el sonido Motown en su versión Marvin Gaye. Pero el ingeniero norteamericano de origen japonés, muestra hasta dónde puede llegar en un tema como Who' d kill you en donde parece homenajear a los Pink Floyd de The dark side of the moon.

Compartir el artículo

stats