La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

cómic

La superheroína postergada

La prima de Superman, Power Girl, es un personaje divertido e irónico que ha vivido a la sombra de su atormentado pariente

La superheroína postergada

Si se pregunta a un lector habitual de historietas quién es la superheroína más escultural que jamás ha aparecido en el noveno arte, responderá inmediatamente Power Girl, a pesar de que no es un personaje cuya obra se haya prodigado especialmente en nuestro país.

Por eso, la recopilación de sus aventuras en solitario, a través de las cuatro entregas de la miniserie JSA Classified y los doce números de su saga propia, supone la oportunidad de disfrutar de un personaje que hasta ahora muchos conocían superficialmente. El periplo de Power Girl, título de la miniserie con la que se abre este volumen, muestra el origen de la protagonista, presentándola como prima de Superman. A consecuencia de la explosión del planeta Krypton, estos dos bebés emparentados fueron enviados a nuestro planeta en sendos cohetes. Kal-El llegó siendo un niño y pasó toda su infancia y adolescencia como un humano hasta convertirse en Superman, mientras que su prima, Kara Zor-El, realizó el mismo viaje interplanetario en una astronave que se desplazaba a mucha menor velocidad, de tal modo que al ser mantenida durante años en animación suspendida, llegó a la Tierra como una mujer ya desarrollada.

La siguiente serie está escrita por el matrimonio Justin Gray y Jimmy Palmiotti, y dibujada, como la anterior, por Amanda Conner, pero muestra una trama mucho más compleja, apareciendo multitud de personajes que dotan esta parte de un ritmo endiablado. Por el contrario, el dibujo permanece igual de vibrante y alegre. Esta segunda mitad se encuentra plagada de referencias literarias, cinematográficas e incluso religiosas que sería muy prolijo nombrar y que para el lector de una sociedad secularizada pasarán desapercibidas en su mayoría. Por ejemplo, en las primeras páginas hay una breve pero hilarante referencia a un concepto de la escatología cristiana, el rapto, que es como popularmente se conoce el arrebatamiento. Ambos nombres designan la creencia de que cuando tenga lugar la segunda venida de Cristo los creyentes que se hallen vivos serán raptados al cielo con los resucitados para encontrarse con Dios.

Por el contrario Lógica peliaguda es una historieta tan breve como deliciosamente irónica en la que podemos comprobar las virtudes de Palmiotti no solo como guionista sino también como dibujante. Referencias religiosas aparte, Power Girl destaca principalmente por dos bazas, la primera es su variado y vivo color, y la segunda sus grandes dosis de humor, que hacen de esta superheroína que viste un traje ajustado y luce un cuerpo turgente y voluptuoso, sea un personaje apto para lectores de todas las edades y géneros que busquen una historia divertida, simpática y sagaz, en la cual la mujer, a pesar ser sobrehumana es observada por muchos personajes masculinos como si se tratase de una pin up normal y corriente. Quizás todo suponga una sátira al hecho que haya quedado relegada a la sombra de Superman al modo de una superheroína postergada por su atormentado primo.

Compartir el artículo

stats