La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

cómic

El honor de la familia

Superboy o Supergirl son los verdaderos protagonistas de 'El regreso de Superman', una obra producto de la crisis de los 80

Otra de las viñetas de la misma obra. LP / DLP

A mediados de los ochenta se produjo un periodo algo sombrío para las editoriales DC y Marvel y, por analogía, para el mundo de los superhéroes. Fiel a la época delicada que atravesaban las dos grandes potencias, en donde la Guerra Fría amenazaba con acabar con cualquier atisbo de vida en este planeta, muchos de estos fornidos personajes fueron desapareciendo o derrotados paulatinamente.

Los primeros en morir serían Flash y Supergirl en Crisis en tierras infinitas en 1985 y 1986 respectivamente. En 1988 Robin es asesinado por el Joker. Luego llegó la muerte de Superman en 1992, a la que siguió la derrota de Batman ante Bone y la muerte de Hal Jordan. Un largo etcétera seguiría que confluyó con el óbito de El Capitán América en 2007. Entremedias llegaron, entre otros, los protagonismos de los antihéroes, o la nueva visión de Superman por Byrne.

Pues bien, El regreso de Superman fue una obra que también se circunscribe a este momento coyuntural. El volumen que publica Ecc ediciones está formado por títulos pertenecientes a diferentes autores en donde firmas de la talla de Louise Simonson, John Bodganove, Dan Jurgens, Karl Kesel y Tom Grummett, guiados por la hábil batuta del editor Mike Carlin, que supo coordinar las diferentes cabeceras para sacar adelante esta impactante historia, dan continuidad a una saga que empezó en La muerte de Superman, y siguió con Un mundo sin Superman y El reinado de los superhombres. En todos ellos se relataba el auge y la caída del superhéroe por antonomasia y cómo las autoridades terrícolas hicieron todo lo posible para volver a crear un personaje de estas características que sirviese de protector. En esta ocasión la confusión es generalizada en todo el planeta. Varios Superman actúan paralelamente y alguno de ellos con intenciones no muy amigables. Por este motivo, y ayudado por compañeros como Superboy, Supergirl, Acero y Green Lantern, el último kryptoniano se enfrenta al Superman Cyborg y al alienígena Mongul, entre otros, en un combate titánico que va a decidir el destino de la Tierra. Precisamente serán sus dos parientes los que adquieran más protagonismo que el propio Superman ya que este aparece privado de sus principales poderes y necesitará del apoyo de sus amigos para derrotar al villano.

Así, el lector puede disfrutar de títulos como Alianza total de Don Jurgens en donde aparece toda la esencia de la línea DC de hace treinta años con un dibujo repleto de detalles y con un colorido espectacular. y en donde el falso Superman ha ideado un plan con el objetivo de hacerse pasar por él y pervertir su legado a través de una invasión alienígena para acabar con la vida en el planeta. En el segundo, En la línea de fuego, con guión de Karl Kesen y dibujo de Ian Grummett, el farsante destruye al último hijo de Krypton y captura a Superboy, pretendiendo ganarse la confianza de los restantes héroes de la Tierra. Sin embargo, el pequeño Kon-El se revelará como un auténtico Titán dejando alguno de los momentos más divertidos y brillantes de toda la historia. Así hasta una decena de capítulos a cual más brillante y enriquecedor para todos los seguidores de la evolución del personaje más importante de la historia del cómic norteamericano. Otra visión estimulante y tierna, en definitiva, sobre las aventuras de Clark Kent.

Compartir el artículo

stats