La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carrera para afianzar un Coro

Olga Santana, directora: "No ha sido fácil dirigir a una media de cincuenta componentes, amateur, con sus problemas, y donde nadie vive de esto"

La carrera para afianzar un Coro

Una de las piezas fundamentales de todo Temporada de Ópera es el Coro y si es propio mejor. El de ACO no iba a ser menos y a lo largo de estos 50 años ha pasado por diferentes etapas hasta llegar a la brillante imagen que disfruta. En 1967 comenzó el Festival, pero para garantizar el éxito del proyecto tuvieron que contar en los primeros seis años con el apoyo del Coro de ABAO, ópera de Bilbao.

A partir de 1973 el coro bilbaíno fue sustituido por corales locales que ya habían adquirido cierta categoría. Se incorpora la Regina Coeli del maestro Chano Ramírez y con el paso de tiempo nace la Coral Lírica con sus primeros directores, Felipe Amor y Mayte Simón.

Olga Santana, su actual directora, acompañada por el ahora barítono Octavio Suárez, recuerda que comenzó en la coral del maestro Falcón Sanabria, en el Instituto Isabel de España, y además como solista. También formó parte del Grupo Orfeo que realizaba representaciones de zarzuelas por las islas. "Llegué de rebote a la ópera", dice Olga Santana., "pues a un compañero mío, Mario Guerra, le ofrecieron entrar en la ópera como maestro vocal, pero sus ocupaciones se lo impedían y me lo ofreció a mí, acepté y me incorporé ese año 1989 con el maestro Emiliano Corsi como director. Un año más tarde se hace cargo Fausto Regi y pasé a ayudante de dirección con más de una década en el puesto."

Olga Santana Correa pasó a directora del Coro de la Temporada de Ópera con la entrada del siglo XXI, en el 2001 con Juan de León de presidente y Roger Rosell como director artístico. A partir del 2003 ya estuvo con Mario Pontiggia de director artístico hasta su relevo en el 2015. "Aprendí mucho del maestro Fausto Regis, con Mario Pontiggia y con el actual director artístico Ulises Jaén".

Junto a Octavio Suárez también siguen de aquella primera época el bajo Carlos Padrón y la contralto Rosa Cillero, fundadores de la Regina Celi y con el tiempo también se han incorporado de la Regina Isabel Vigo, Lucía Falcón e Inmaculada Sanjuan. Olga recuerda: "No ha sido fácil dirigir un coro como el nuestro. con una media de 50 componentes, entre hombres y mujeres, amateur, donde adquieren especial importancia los asuntos familiares y personales, ya que nadie vive de esto. Estoy muy agradecida. Cada año realizamos audiciones para cubrir bajas por diferentes motivos y para reforzar la calidad."

Compartir el artículo

stats