La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Turquía entra en una peligrosa espiral cercana a la guerra civil"

Nazanín Armanian. LA PROVINCIA /DLP

Autora de Kurdistán: el país inexistente (Flor de Viento 2005), coautora de Irak, Afganistán e Irán: 40 respuestas al conflicto de Oriente Próximo y de El cuentacuentos persa: los relatos que hicieron soár al emperador (Océano 1997), entre otros libros, está el viernes de la semana que viene en la tribuna de Club LA PROVINCIA, donde interviene con la conferencia La mujer en Oriente Próximo a las 20.00 horas. La charla de Nazanín Armanian forma parte de la programación del Foro Enciende La Tierra de la Fundación CajaCanaria.

La semana pasado Siria entró en su séptimo año de guerra con Al Asad cantando victoria, pero inmediatamente ha habido dos ofensivas de los rebeldes en Damasco que han hecho tambalearse al régimen. ¿Cuáles cree que son las claves del conflicto sirio hoy?

Entre los objetivos de la guerra siria -que según Wikileaks fue diseñada por EE UU en 2006, cuando George Bush hijo la incluyó en su Eje del Mal para desmontarla-, está prolongar el conflicto, impidiendo que ninguna de las fuerzas involucradas consiga imponerse. Este es uno de los motivos de que los norteamericanos no hayan eliminado al presidente Bashar Al-Asad en uno de sus "asesinatos selectivos". De este modo han convertido Siria en un pantano donde los enemigos y rivales de EE UU e Israel se matan entre ellos y se desgastan mutuamente: desde Rusia, Irán e Hizbulá, hasta Turquía, Arabia Saudí e Irak.

¿Con qué objetivo?

Tras Irak y Libia, Siria es el tercer estado fuerte y secularizado que han convertido en un estado fallido en esta estratégica región del planeta. Washington está trazando las fronteras del nuevo Oriente Próximo para cumplir el proyecto de George Bush padre de "Un nuevo siglo de América" al que Donald Trump ha cambiado de santo y seña simplificándolo en su popularísima frase "America first".

Parecía que Trump iba a realizar un cambio de ciento ochenta grados en la política exterior norteamericana, pero nada más ganar las elecciones comenzó a retirar gran parte de lo que había declarado. ¿En qué cree que cambiará el tablero geopolítico?

A partir del 2009, que es cuando toma el poder con Barack Obama la facción del establishment estadounidense que tiene como idea que China es el principal enemigo, la superpotencia ha evitado mayores implicaciones militares directas en Oriente Próximo. Esta línea también iba a ser perseguida en la presidencia de Trump. Sin embargo, los rusófobos y los iranófobos -mayoría tanto en el partido demócrata como en el republicano- están consiguiendo redirigir esta dirección hacia la contención de Irán y Rusia con todos los medios posibles.

¿Entonces qué pasará con Al-Asad?

En el acuerdo de paz firmado el 2016 por Vladimir Putin y Barack Obama se preveía un abandono ordenado y "digno" del poder por parte de Asad, evitando los terribles asesinatos de Saddam Husein y Muammar Al-Gadafi. La fórmula es cambiar la constitución para transformar el sistema presidencial actual en parlamentario, donde el presidente sería elegido por los diputados. Otra opción que se debate es desintegrar el país bajo el nombre de una confederación y dejar que permanezca en el poder en la región Latakia de mayoría alawita. Lo más probable es la "libanización" de Siria, con o sin Asad.

¿Asistiremos este año al fin del Daesh?

En absoluto, Daesh, es el nombre actual de Al-Qaeda, la organización yihadista creada durante la guerra de Afganistán por EEUU y Arabia Saudí, así que solamente van a volver a cambiar de nombre. Lo que estamos viendo es como una obra de teatro donde este actor aparece con diferentes disfraces para realizar la misma función: provocar el caos, desmontando estados laicos y desarrollados para convertirlos en retrógrados y fallidos. Es lo mismo que sucedió en Yugoslavia, donde actuaron en Bosnia y luego se trasladaron a Kosovo presentándose como el Ejército de Liberación de Kosovo, más conocido por sus siglas UÇK, que ha convertido ese país en la base militar norteamericana más grande del planeta. En Irak, Siria, Malí, Nigeria y el resto de países tienen otros nombres pero la misma misión. El islamismo es la extrema derecha musulmana al servicio de la OTAN por lo que le queda mucha vida.

Tras la victoria de Trump y el 'brexit' ¿estamos ante el comienzo de una nueva era y el fin de la globalización?

No creo que se trate del fin de la globalización, del neoliberalismo, sino de un cambio de formato. A estos niveles de desarrollo del capitalismo, la fusión de los capitales, y la pérdida de identidad "nacional", es imposible retener un capital que además cada vez se vuelve más virtual dentro de las fronteras de los estados. Trump y el Brexit representan el descontento de los ciudadanos hacia las élites que olvidan a la población en busca de mayores beneficios para las compañías extranjeras. Pero ni salir de la UE ni los discursos xenófobos de individuos como Trump tienen como objetivo devolver algo de los beneficios de las compañías británicas o estadounidenses a sus pueblos.

Siguiendo su razonamiento supongo que otorga crédito a las acusaciones que señalan la mano de Estados Unidos tras el fallido golpe de estado en Turquía.

¿Quién si no podría preparar un golpe de estado desde la base militar de la Fuerza Aérea de la OTAN situada en la localidad turca de Incirlik? Dos años antes señalamos que EEUU buscaba un sustituto a Erdogan, porque se había vuelto demasiado independiente, rompiendo las sanciones económicas contra Irán y Rusia, acercándose a China, desmontando los planes del Pentágono en Siria y etc. Desde entonces se ha intensificado en Occidente la urgencia de desbancar al presidente turco. Llamar "nazi" a los dirigentes holandeses y alemanes ha sido cruzar una línea roja en la psicología de dichos países.

¿Entonces qué ocurrirá el 16 del próximo mes cuando se celebre en Turquía el plebiscito sobre las enmiendas a la constitución que en caso de ser aprobadas cambiarán el gobierno de parlamentario a presidencial?

Si Erdogan gana el referéndum transformará su despotismo personal en un régimen dictatorial, ahondando la profunda crisis social y política que atraviesa el país. Y si pierde, también. Turquía ha entrado en una peligrosa espiral cercana a la guerra civil de la que difícilmente podrá salir, sobre todo ahora que EEUU y la UE le empujan hacia el precipicio.

¿Y en mayo cuando se celebren las elecciones presidenciales de Irán?

El hecho de que el fin de las sanciones no haya significado ninguna mejoría en la crisis económica que sufre el país ha hecho aumentar el descontento popular, lo cual está aprovechando el sector ultraderechista de la República Islámica representado por el jefe de estado, el ayatolá Jamenei, y los militares para apartar al presidente Hasan Rohani. A la profunda fragmentación entre las facciones del poder, la inflación galopante, el masivo desempleo de millones de jóvenes con títulos universitarios y la presión religiosa sobre la población se añaden las amenazas directas de Trump y Netanyahu contra el país. La situación es definitivamente preocupante.

¿Cuál es la situación de la mujer en los países musulmanes?

La situación cambia de país en país e incluso en uno mismo, pero lo que es evidente es que nuestra realidad ha empeorado trágicamente en las últimas tres décadas, desde que la extrema derecha islámica y las guerras imperialistas azotasen Oriente Próximo porque la zona alberga cerca del sesenta por cien del petróleo y el gas del planeta. Antes de 1980 las mujeres afganas vivían bajo un gobierno socialista y ahora o son lapidadas por los yihadistas o aplastadas bajo las bombas de la OTAN. Por ejemplo, la vida de las iraquíes no es la misma en una dictadura laica como la de Saddam que bajo esta teocracia islamista instalada por George Bush, que entre otras medidas aberrantes ha bajado la edad nupcial para las chicas de dieciséis años a ocho años y ha despenalizado la violación si el delincuente se casa con su víctima.

¿Esta realidad está ocasionada por el islam o por el contrario es resultado de la interpretación sesgada que los musulmanes machistas hacen de esta religión?

Todas las religiones son patriarcales y santifican el estatus de subgénero de la mujer. Lo que sucede es que el islam se había pulido durante siglos y la gran mayoría de los regímenes de los países de mayoría musulmana ya no aplicaban las normas religiosas elaboradas hace catorce siglos en la Península Arábiga. El movimiento feminista en Irán era tan poderoso que en 1964 el país persa tenía una ministra en el poder, antes que muchos países europeos. La religión debe estar separada del poder político, aunque sea para salvarse a sí misma.

¿Cómo es posible que Occidente apoye a Arabia Saudí, el país que más margina a las mujeres en la zona y condene a Siria, donde gozan de mucha más libertad?

Occidente depende del petróleo y de los petrodólares de los estados del Golfo Pérsico. Cerca del cuarenta por cien de las inversiones en las refinerías norteamericanas provienen de Qatar y Arabia Saudí. Además, con las mezquitas y centro islámicos que han creado por todo el mundo han generado grupos de presión que amenazan con desestabilizar el Occidente. Obama no se atrevió firmar la resolución del Congreso de EEUU que culpaba al propio gobierno saudí de estar detrás de los atentados del 11 de septiembre y sin embargo invadieron Afganistán sin motivo creando un monstruo que ya no pueden controlar. Hillary Clinton reprochó al régimen saudí haber patrocinado a los caníbales del Estado Islámico, pero ni la ONU toma medidas contra ellos.

¿Por eso apenas se oye hablar de la guerra del Yemen?

Desde marzo del 2015 Yemen está sufriendo bombardeos incesantes de la coalición dirigida por EEUU y Arabia Saudí que han provocado la mayor crisis humanitaria (y la más silenciada) del mundo. Arabia Saudí es como Israel, pueden matar a miles de ciudadanos de otras naciones y nadie se atreve a tocarles.

La instrumentalización que la ultraderecha europea hace de la inmigración musulmana ha fracasado en Holanda y es más que probable que ocurra lo mismo en Francia ¿A qué se debe que en Europa cada vez más gente se crea el discurso islamófobo?

Creo que más bien es un discurso aporófobo, es decir, de odio al pobre, y en consecuencia está dirigido a los inmigrantes menesterosos. Por lo tanto va más allá de la religión, prueba de ello es que en EEUU está dirigido contra los mejicanos, que son cristianos. Lo que en realidad hacen los que utilizan este discurso es aplicar la política de "divide y vencerás" poniendo a los trabajadores nativos contra los inmigrantes para gobernarlos a todos mejor. Simplemente se trata de lanzar el balón fuera, camuflando la incapacidad del capitalismo de garantizar el estado de bienestar recurriendo a un enemigo extranjero, una artimaña que lamentablemente siempre ha funcionado.

Compartir el artículo

stats