La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Claves canarias en la película

La actriz Alba Tonini entró en 'La niebla y la doncella' nada más terminar sus estudios. Para Gara Hamad es su primera experiencia como jefa de vestuario.

La figurinista Gara Hamad. LP / DLP

También los actores locales funcionan en la película. No es un asunto menor, para el exigente espectador de cine una interpretación que no esté a la altura tumba fácilmente el conjunto. Andrés M. Koppel coincide en dar valor al elenco canario. Entre otros, Paola Bontempi, Cristóbal Pinto, Beneharo Hernández, Nay Díaz y Alba Tonini. "Es trabajo de la directora de casting, Juana Hernández, y, de forma especial para la parte canaria, de Diego Betancor. Hay gente con mucha trayectoria y otra que no había hecho nada nunca. Y es cierto que no desentonan. Alba Tonini, que hace de Desirée, está estupenda. Mi indicación para la secuencia del interrogatorio que mantiene con el Sargento Bevilacqua y Virginia Chamorro fue: "fóllatelo todo el rato con los ojos. Ese tipo te ha visto cómo lo has hecho salvajemente con otro tipo, ¿te lo tirarías? Pues hazlo mirándolo los ojos". Y está espectacular".

Alba Tonini (Barcelona, 1993) vive en Tenerife en el barrio de San Andrés de la capital. Sus raíces son italianas, españolas y argentinas. Terminó los estudios en la Escuela Actores de Canarias en 2016, a los 23 años, y nada más salir la escogieron para ser Desirée en La niebla y la doncella, la menor que tenía una relación con una víctima del filme y cuyo vídeo sexual desencadena la detención de un consejero del cabildo gomero. "Desirée es una chica de 16 años que vive en un lugar y con un status que, haga lo que haga, siempre va a ser criticada", dice mientras se baja de un taxi y entra en un bar a ensayar el espectáculo de cabaret que estrena hoy sábado en el Regia Comedy de Santa Cruz, en funciones de 9 y 10 de la noche. "La escena de la relación sexual la vivimos con mucho respeto, con equipo mínimo en el plato. Al principio con algo de pudor, pero como una escena más, mi cuerpo también es parte de mi trabajo como actriz". Tonini, que contó con un pequeño papel de alumna de la academia de diseño de Inma Cuesta en Las ovejas no pierden el tren (Álvaro Fernández Armero, 2015), rodada en Gran Canaria, prefiere la secuencia cuando se llevan preso a su padre. "La disfruté mucho. Ahí Desirée, por mucho que pudiera estar avergonzada por el video que su padre ha visto, vive un gran momento de contrariedad con él. Por eso estalla diciéndole cosas que no le ha dicho abiertamente antes, entra en un estado como de emoción incontrolada, explosiva".

La directora de vestuario Gara Hamad (Santa Cruz de Tenerife, 1981) empezó su carrera como ayudante de vestuario de la figurinista grancanaria Paola Torres en la película de Antonia San Juan Del lado del verano (2012). Hamad trabaja actualmente de ayudante de vestuario en la película de Álvaro Brechner Memorias del calabozo, la historia sobre los años de preso del presidente uruguayo José Mujica que iba a rodarse en Gran Canaria y que, en el último momento, se marchó a Navarra. Ahora filman en Madrid y después viajarán a Montevideo. La niebla y la doncella es la primera experiencia de Hamad como jefa de equipo. "Lo bonito de nuestra profesión es poder contar historias que nos hagan tomar conciencia, aunque a mí me gusta mucho la ciencia ficción, imaginarme el mundo en el futuro". Le pregunto inmediatamente por su película favorita y espero algún clásico del género. " Doctor Zhivago, recuerdo verla por la televisión", me responde, "me marcó mucho la historia; el relato que hace de la Revolución Bolchevique; la estética; el vestuario, que es de Yvonne Blake; la arquitectura, la música..."

Para La niebla y la doncella apostó por Gara Hamad el director de producción Iñaki Ros. "Me costó mucho decir que sí, por una mezcla de miedo y respeto a la profesión, pero vi que el proyecto estaba en mis posibilidades y consideré que sí que merecía hacerlo yo. Hacer vestuario para cine en época actual es muy difícil, aunque parezca muy sencillo", continua, "porque es muy fácil caer en los estereotipos. De lo más orgullosa que estoy es de la ropa de los personajes de Margarethe (Sanny van Heteren) y Machaquito (Beneharo Hernández), son donde está más logrado el look que tienen respecto al personaje que representan. La niebla y la doncella significa para mí subir otro escalón. De la experiencia me quedo con que hacer cine es algo muy bonito", afirma. "Empecé en esto en Canarias y crecí profesionalmente en las Islas, en su día me pilló la crisis como a todos, pero desde hace unos años hay mucho trabajo, bastante cine y mucha publicidad, y con buenos proyectos. No cambiaré la residencia, pero sé que voy a pasar más temporadas fuera de casa. No me importa. Siempre he ido poco a poco, convencida de que, si trabajas bien y te gusta lo que haces, las cosas vienen solas. En esta película sobre José Mugica, por ejemplo, trabajo a las órdenes de la diseñadora uruguaya Alejandra Rosasco y al principio no me iban a llevar a Uruguay, pero ahora saben que también me necesitan ahí. E iré".

Compartir el artículo

stats