La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hechizo olvidado

'Travesía aérea', un libro bellísimo sobre el asombro de la conquista del cielo

El hechizo olvidado

Joe Sutter, el padre del Boeing 747, dejó escrito que su sueño no había sido sólo construir un medio de transporte, sino también un lugar. Y Norman Foster nunca ha ocultado que, en su opinión, el avión es el más importante edificio que el pasado siglo nos ha legado. Sutter y Foster insinúan cada cual a su modo que el impacto y la huella de la aviación comercial han alcanzado un sentido y una dimensión que va más allá del mero desplazamiento. El avión no sólo es el artefacto móvil por antonomasia, sino también un suceso, un acontecimiento si se quiere, que ha redefinido la relación del ser humano con el tiempo, el espacio y el planeta.

Y sin embargo, no es menos evidente que para la mayoría de usuarios tanto el avión como el vuelo han perdido parte de aquella magia que a muchos sabios e inventores animó durante cientos de años, hasta que en 1903 los hermanos Wright inauguraron una nueva era. De ese hechizo olvidado que significa volar, habla Travesía aérea, un libro bellísimo, ciertamente singular, concebido y ejecutado por alguien que conoce de primera mano el mundo de la aviación, un profesional del medio, el piloto Mark Vanhoenacker.

Dividido en unos pocos pero significativos bloques (Despegue, Lugar, Ruta, Máquina, Aire, Agua, Encuentros, Noche y Regreso), Travesía aérea es un texto híbrido que apasionará por igual a conocedores y a profanos, a estudiosos de la tecnología y a amantes de la poesía, a espíritus científicos y a sensibilidades metafísicas. Su principal virtud es que la declaración de amor que encierra no se agota en lugares comunes, sino que alimenta sus razones sin renunciar a mostrar el aspecto técnico de algo tan complejo como la aeronáutica, logrando que en la balanza pese tanto lo que el texto posee de retrato de una vocación como lo que esconde de manual de astronomía, geografía y mecánica.

El mérito de Travesía aérea radica en revisitar algo que se ha convertido en obvio, casi un apéndice de la vida contemporánea, para devolverle su original misterio. Porque puede que volar parezca ya tan rutinario como navegar por la Red, pero no sólo es la plasmación efectiva de uno de los sueños más antiguos de la humanidad, sino que constituye por sí mismo un hecho de una belleza difícil de parangonar. Las descripciones que Vanhoenacker hace de la vida en una cabina de mando resultan tan atractivas como sus consideraciones sobre la aurora boreal o los vientos alisios. Y su talento para describir la metodología mediante la que un avión que realiza vuelos intercontinentales despega o aterriza provoca en el lector la misma fascinación que el relato de las metrópolis iluminadas vistas de noche o de la majestad abrumadora de los icebergs admirados a nueve mil pies de altura.

En definitiva, un libro que invita a ser conscientes de lo que de asombroso sigue existiendo en la conquista de los cielos, quizá el Grial más hermoso que la inteligencia humana jamás haya perseguido.

Compartir el artículo

stats