La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IVAM recrea el estallido del arte abstracto

El Museo exhibirá cerca de 150 obras de uno de los periodos clave de la creación española con obras de Sempere, Monjalés y Alfaro, entre otros

El IVAM recrea el estallido del arte abstracto

El arte abstracto es sinónimo de modernidad. El IVAM dispone de una de las mejores colecciones de abstracto, así que la exposición La eclosión de la abstracción. Línea y color en la colección del IVAM, que se inaugura el 20 de julio, se presume antológica.

La muestra comisariada por el director del IVAM , José M iguel G . Cortés, y los conservadores del museo Josep Salvador y M ª Jesús Folch, recorrerá la creación artística abstracta desde la posguerra hasta nuestros días. Uno de los periodos claves en la historia del arte español, con atención a los artistas valencianos que destacaron en el uso del lenguaje constructi vo y racional. La exposición ocupará las galerías 4 y 5 del IVAM , 10 salas en total, y se exhibirán cerca de 150 obras, algunas de grandes dimensiones. La muestra recorrerá temática y cronológicamente los movimientos que surgiendo desde mediados del siglo XX a raiz de la profunda crisis de racionalidad abierta por las investigaciones de la llamada vanguardia histórica.

El crítico Vicente Aguilera Cerní tuvo un papel esencial en el impulso de lo abstracto. Autor del Diccionario del Arte Moderno 1979), Aguilera fue el impulsor de gru- pos artísticos como Parpalló (1956), Crónica de la Realidad (1964) y Antes del arte (1968); y director de las revistas Arte vivo y Suma y sigue del arte contemporáneo, auténticos revulsivos creativos en la España franquista.

El boom artístico valenciano fue paralelo al incipiente periodo de transformación en la España de finales de los 50, donde surgieron dos corrientes artísticas relacionadas con la abstracción: la de orden gestual, representada por el grupo El Paso, y la de carácter geométrico, que encontró en el Arte Normativo su mayor exponente.

El G rupo Parpalló se sitúo en la primera generación del orden gestual, aunque entre sus miem- bros Sempere prefirió trabajar sobre los fenómenos perceptivos; M onjalés y D oro Balaguer utilizaron un lenguaje informalista; Salvador Soria optó por el ele- mentalismo geométrico; M anolo G il se adhirió a los postulados oteizanos; y Andreu Alfaro convirtió el movimiento en un com- ponente más de la escultura. Vicente Aguilera Cerni, junto con los tam- bién críticos Antonio Pericás y José M oreno G alván reunieron tanto al Parpalló como a otros ar-tistas que dirigieron sus esfuerzos a la experimentación geométrica del espacio en la Primera Exposición de Arte Normativo Espa-ñol, celebrada en el Ateneo de

Valencia en marzo de 1960, con el

objetivo de utilizar el arte como

un instrumento de transforma-

ción social bajo una estética cons-

tructiva.

La segunda generación del arte

abstracto apareció con la idea de

la obra de arte como una comuni-

cación entre el autor y el observa-

dor. Colectivos como Mente,

Antes del Arte y el Seminario

de la G eneración Automática de

Formas Plásticas del Centro de

Cálculo de la Universidad Com-

plutense de M adrid, basaron su

actividad en las estructuras de re-

petición modular y las combina-

ciones bipolares de lo positivo y lo

negativo, entre otros conceptos.

Artistas como Soledad Sevilla o

Jose M ª Yturralde fueron los má-

ximos exponentes de esa corrien-

te que separó el proceso de con-

cepción de la ejecución mecánica

de la obra.

Compartir el artículo

stats