Al avecinarse una catástrofe planetaria, una pareja de científicos introduce a su bebé en una nave para enviarlo al espacio. La historia suena familiar ¿verdad? Pero resulta que en esta ocasión el planeta de origen no es Krypton sino la Tierra, que se salva del apocalipsis justo después de que los padres del nuevo Moisés lo envíen a Terra Incognita. Pasan los años y la criatura, de nombre Ulises, vuelve al planeta azul que lo vio nacer convertido en un superhombre, y entonces conoce a Superman, con el que forja una amistad a prueba de balas, nunca mejor dicho, que como la mayoría de estas relaciones no tarda en romperse.

Tal es el argumento de Superman, los hombres del mañana, en el que se compara al hombre de hierro con el recién llegado subrayando la humanidad de aquél ya que Clark Kent, a pesar de ser extraterrestre, se crío en la granja de un pequeño pueblo de Kansas, lo que lo hace más humano que un terrestre crecido en la Cuarta Dimensión. Esta contraposición llega hasta el punto que, como no podría ser de otra forma, Ulises termina convirtiéndose en un villano, y Superman humanizándose hasta el punto que se queda sin superpoderes, algo que mutatis mutandis ya vimos en el filme Superman II. Sorprendentemente esta saga no funcionó. Y la prueba está en que solamente se publicaron siete números. Y francamente no alcanzo a explicarme por qué, ya que el dibujo de John Romita Jr -más conocido por las iniciales JRJR- aunque no está entre sus mejores creaciones posee mucho dinamismo, y entre las viñetas que ocupan una o dos páginas hay algunas que son impresionantes, porque la viveza de sus colores contrasta con el entintado de Klaus Janson.

Por su parte Geoff Johns, que no es solo uno de los guionistas más destacados de DC Comics sino uno de las principales figuras de esta compañía, realiza un guión interesante y novedoso, aunque para hacer honor a la verdad hay que reconocer que no está a la altura de sus primeros y anteriores trabajos.

¿Cuáles son las novedades del guión? Aparte del personaje de Ulises, la sorprendente idea de que una explosión provocada por la descarga de la energía acumulada en las células de Superman le deja sin poderes hasta que éstas se recarguen. Como de costumbre, el álbum termina con una serie de dibujos promocionales, portadas alternativas y la imprescindible galería de bocetos con los que suelen finalizar estos recopilatorios. Porque leyendo Superman, los hombres del mañana se nota que fue creado con la voluntad de establecer una nueva etapa en las aventuras del hombre de acero, y por ello DC Comics encargó el épico evento a un equipo totalmente nuevo y revolucionario en su manera de acercarse al superhéroe por antonomasia, formado por Geoff Johns -admirado por una legión de amates del cómic- y JRJR, que era uno de los principales historietistas de Marvel Comics, es decir, la competencia. Todo un dúo que, salvando las distancias, no tiene nada que envidiar al que protagoniza Superman, los hombres del mañana.