La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cúmulo de fenómenos extraños

Los alicantinos Futuro Terror abren su estilo a nuevos matices en este tercer trabajo y se revelan como una de las formaciones más convincentes del país

Los tres integrantes de Futuro Terror en directo. LP / DLP

Es uno de los grupos más en forma de este país. Y lo demuestra en este tercer disco en el que han sabido evolucionar con respecto a la urgencia de los dos anteriores. Así, a su punk de la primera hornada, basado en las enseñanzas de Ramones, Buzzcocks o Undertones, aquí añaden desde elemento de los comienzos del gótico hasta desviaciones por el power-pop, pasando por algo de arty en algunas ocasiones. Y si, antes, sus discos se escuchaban como una tralla coherente desde el primer hasta el último tema, aquí hay más control de ritmos y melodías, aunque sus referencias hacia la cultura popular y la Serie B sigan presentes como siempre, con un interés algo mayor por las historias sobre fenómenos extraños y sucesos sin desclasificar. El trío comienza este trabajo con dos potentes temas en los que se expresan con un punk vitaminado con esencias indies que enganchan a la primera escucha y que aparentemente no representan un cambio.

Pro la primera sorpresa agradable surge con Tumba de cristal, que parece sacado del Scream de Siouxsie and The Banshees, para realizar una crítica tan explícita como certera al capitalismo. Su interés por los temas ocultos se reflejan en dos títulos alimentados con guitarras hipnóticas en los que provocan una fusión realmente sugerente ya que juegan con las atmósferas post-punk aliñadas de elementos del pub rock de grupos del tipo Dr Feelgood o Bishops. Canciones en las que las guitarras ponen el freno en algunos momentos, algo insólito anteriormente. Así ocurre en Espíritu que parece un diálogo algo irreverente con una presencia fantasmal que incluye unos efectos en las seis cuerdas más propios de Daniel Ash en su época de Bauhaus. Y también en la hipnótica El paso Dyatlov que aborda el tema de la desaparición de nueve excursionistas en los montes Urales el 2 de febrero de 1959 y que oficialmente fueron declarados como muertos a causa de una poderosa fuerza desconocida. Curiosamente, en el ecuador, regresan a su esencia con Urgentes y Aburrimiento sin ti donde vuelven a las temáticas, digamos, más mundanas y que podrían estar ubicados en cualquiera de sus dos anteriores trabajos con la novedad de algún que otro solo de guitarra. Destacar también Aelita , que parece aludir a la novela de Alexei Tolstoi, o Insectos, todo un ejercicio de rejuvenecimiento de su estilo más cercano a gente como The Soft Boys o Romantics. Un disco tan interesante como encantadoramente revulsivo.

Compartir el artículo

stats