La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Ramos

(Telde, Gran Canaria, Islas Canarias, 1957-1979)

Poeta, esencialmente. Si bien, asimismo, escribió teatro, crítica de arte y literaria, artículos referidos a temas culturales y algún que otro texto de corte ideológico intelectual. Su obra, si bien no es extensa, sí marcó un proceso diferencial en la conducta de la época, con una cercanía marcada más hacia lo conceptual y situacional que hacia lo social, y con algún que otro sesgo surrealista que se atisba en algunos de sus textos. Poemas, y otros textos, suyos se publicaron de forma dispersa en revistas experimentales y artesanales, en panfletos y pasquines colectivos, así como en las páginas culturales de Cartel de las Letras y las Artes del Diario de Las Palmas. Vio, además, publicados algunos poemas suyos en Ajoblanco, revista libertaria de literatura y arte de los años setenta (siglo XX), de tirada nacional, en su día desaparecida, aunque vuelta a poner en edición de manera digital.

Joven activista y autor vital, participó en la corriente de los movimientos libertarios de los años setenta del pasado siglo XX en Gran Canaria.

Así, fue uno de los autores que puso en marcha la revista experimental de literatura y arte 27, editada en Las Palmas de Gran Canaria entre los años 1974-1975, por un colectivo de artistas y autores canarios. Fundó, con otros, el grupo de teatro Tarja, con el que participó en el ´I Encuentro de Teatro de Canarias, en 1975-1976´; así como realizó varios montajes llevados a cabo en espacios alternativos. Igualmente, alguna que otra obra suya fue representada por Tagoror Experimental, grupo de teatro y acción del que también formó parte actuando y como soporte literario.

A finales de agosto de 1979, y con apenas 22 años, se suicidó. Hasta hoy día, salvo la inclusión de algunos de sus poemas en la antología de su generación literaria, de título Acantilado y silencio. Panorámica de la generación poética grancanaria de los Ochenta (Edición del Cabildo de Gran Canaria, 2004), compilada por Javier Cabrera, su obra había permanecido inédita, a pesar de sendos intentos fallidos de publicación de la misma.

Compartir el artículo

stats