La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida secreta de Arabia

El francés David B recrea en 'Hâsib y la reina de las serpientes' tres cuentos esotérico-místicos de 'Las mil y una noches'

La vida secreta de Arabia

¿Quién no ha oído hablar de Las mil y una noches? Son tantas las adaptaciones cinematográficas de este clásico de la literatura árabe que no hace falta haber abierto el libro para estar familiarizado con sus personajes. Afortunadamente el noveno arte tampoco ha podido resistir su atractivo ¿Cuántas veces no se han dibujado los viajes de Simbad el marino, el cuento de Alí Babá y los cuarenta ladrones o de Aladino y la lámpara maravillosa?

Sin embargo es curioso que no se haya hecho lo mismo con otros miles de personajes que aunque sean desconocidos por la mayoría no por ello resultan menos interesantes. La lista sería innumerable, pero de entre todos destacan los tres cuyas aventuras se encuentran entre las noches 482-498 y que son Hasib Karim al-Din, Buluqiya y Chansah y que ahora podemos disfrutar a través de este Hâsib y la reina de las serpientes. Y es que Las mil y una noches incluye desde novelas de caballería, amorosas o picarescas, hasta leyendas, pasando por cuentos humorísticos, anécdotas y fábulas didácticas o relatos esotérico-místicos. En este último género se encuadran estas aventuras que están contenidas una dentro de otra como un juego de muñecas rusas.

La historia de Hasib Karim al-Din es el cuadro que enmarca el viaje de Buluqiya, el cual, a su vez, incluye el de Chansah. Si el primero deriva de leyendas egipcias, el segundo está inspirado en fuentes hebreas y el tercero se basa en narraciones indoiranias. La reina de las serpientes, la tumba de Salomón y su anillo mágico, el mar de las tinieblas, la fuente del agua de la vida, gigantes, piratas, demonios, muertos vivientes, árboles cuyos frutos son cabezas humanas y un largo etcétera son algunos de los muchos elementos que aparecen en estas aventuras que combinan la fantasía con la escatología. Pero sin duda, lo más increíble es poder leer en una época como la actual, en la que la islamofobia campa por sus anchas en todos los medios, un relato como el de Buluqiya, el cual lo abandona todo para ir en busca de un profeta que ha de llegar y cuyo nombre será... Mahoma.

El autor es David B, a quien ya conocíamos especialmente por su magistral La ascensión del gran mal, que a decir de la mayoría es la más importante e influyentes de cuantas produjo el cómic francés de la década de los noventa. Quienes hayan disfrutado de los anteriores cómics del autor francés volverán a hacerlo en esta nueva obra en donde lo autobiográfico desaparece para dejar paso a la pura fantasía, y el blanco y negro es sustituido por una explosión de color que desborda la visión del lector en cada viñeta junto a un dibujo que adquiere trazos expresionistas.

Compartir el artículo

stats