La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra

Andrés Betancor: "Artur Mas tienen un poder mediático enorme para darles la vuelta a los datos"

"Ahora los empresarios se están dando cuenta de la locura ideológica que se está cultivando, y empiezan a posicionarse con claridad en su contra", apunta el docente

Andrés Betancor: "Artur Mas tienen un poder mediático enorme para darles la vuelta a los datos"

¿Qué le parece que Artur Mas haya calificado la convocatoria del 27 de septiembre con el nombre de elecciones plebiscitarias?

Es un absurdo. Es mezclar el agua con el aceite porque las elecciones son para elegir representantes y los plebiscitos para que los ciudadanos elijan entre dos opciones. Ellos lo salvan diciendo que en los formal es una elección, pero que políticamente es un plebiscito. El intento es absurdo, y para forzar ese supuesto monta lo de esa lista unitaria donde vuelven a mezclarse churra con merinas porque la encabeza un tipo antiguo comunista, dos dirigentes de dos asociaciones bien subvencionadas por la Generalitat, como la Asociación Nacional de Cataluña y Unión Cultural, y en cuarto lugar el presidente Mas y Oriol Junqueras.

¿Y por qué se realizan estos ejercicios de confusión hacia el electorado catalán?

Estamos hablando del fanatismo y el ejemplo es esa lista única con gente y políticas que no tienen razón de ser. Raúl Morena, el primero de la lista, es un tipo filocomunista que no tiene nada que ver con una persona de ideología de derechas como es Artur Mas. El resultado es que ha suscitado una enorme perplejidad incluso en el votante medio de Convergencia. Las elecciones son como el examen de lo que tú has hecho como gobernante, pero la han convertido en un plebiscito sobre una hipotética independencia que es política y jurídicamente imposible.

¿Cómo han reaccionado los votantes del partido de Mas?

Incluso antiguos dirigentes de Convergencia han dicho públicamente que votarán a Mique Iceta, el cabeza de lista del Partido Socialista de Cataluña. Da la sensación de una fuga hacia adelante porque lo único real es que la sociedad catalana, en estos momentos, está profundamente dividida. Y después de este invite más todavía. La situación en el presente es de extraordinaria perplejidad. Y después de la última rueda de prensa de Mas, más perplejidad todavía. Salvo que seas un fanático, pensar que la culpa de todo la tiene Madrid y España no tiene sentido. Ya somos mayorcitos y hemos superado las películas en blanco y negro. Habrá que decirle: 'algo habrá hecho usted mal, y algo habrá hecho bien el otro'. Pero para Mas todo lo malo viene de Madrid.

¿Cómo se ha llegado a este extremo en Cataluña?

Una de las cosas que uno aprende tras tantos años en Cataluña es saber distinguir entre el nacionalismo y Cataluña. Uno de los grandes éxitos que ha tenido el nacionalismo es convencernos de que ellos son los únicos representantes de Cataluña. Ellos son Cataluña. Y eso es mentira. Cataluña es mucho más importante que esto. Es importante dejar claro que el problema no es Cataluña, que es muchísimo más amplia, más abierta y tolerante. El problema es de tipo político suscitado por una ideología nacionalista. En estos momentos, producto de esa división que esa opción política ha desarrollado, hay una Cataluña que se ha entregado en brazos a esa ideología, pero hay otra que resiste, y lo hace de una forma heroica. Y doy fe que te la juegas, porque enfrentarte al poder comporta un riesgo en cualquier parte. Pero si, además, ese poder está revestido del fanatismo, el riesgo se multiplica.

¿Y cómo son sus represalias?

Desapareces de los medios de comunicación públicos y privados, ya no existes. No te encargan nada, no participas en nada. Enfrentarte al poder tiene un coste. Y enfrentarte a un poder fanatizado el coste se recrudece porque el poder fanatizado provoca miedo y hay gente que se acobarda porque ellos no quieren asumir ese coste.

¿Los propios nacionalistas no se dan cuenta del abismo al que le lleva todo esto?

El caso más prototípico es el que está ocurriendo con el empresariado. Ahora los empresarios se están cayendo del guindo, de la locura que esa ideología está cultivando. y el daño que puede provocar a Cataluña. Ahora se están empezando a posicionar con claridad, cuando ya hace mucho tiempo algunos lo estábamos advirtiendo. Estaban callados porque creía que esto se iba a solucionar por la naturaleza de las cosas, como la Ley de la Gravedad, sin asumir riesgos. Porque el gran problema es que hay una parte de la sociedad catalana que resiste, y hay una parte que ha decidido mantenerse en silencio, lo que algunos han denominado el silencio de los corderos, intentando que las cosas se vayan solucionando sin asumir unos costes.

¿Y qué es lo que alienta ese silencio de los corderos?

El fanatismo del otro. Y ahora los corderos se han dado cuenta que su silencio es insostenible. Y ahora los empresarios están comenzando. Las dos principales entidades financieras catalanas, que son dos entidades importantes españolas, se han dado cuenta de que no podrían continuar operando sin la cobertura del Banco Central Europeo, y al margen de la Unión Monetaria. Es inconcebible.

La salida de la Unión Europea sería, para ellos, una de las peores consecuencias.

Absolutamente. Además, eso forma parte del A B C de las cosas. Si Cataluña se constituye en un estado independiente su salida es inmediata. Pasa a ser un nuevo estado y se coloca en la casilla de salida para negociar su ingreso en la Unión Europea, porque no olvidemos que esta es una unión de estados. Y si te constituyes en estado tienes que llamar a la puerta para integrarte. Es tan escandalosamente evidente, que todos son interpretaciones voluntaristas incluso desde el punto de vista jurídico para intentar justificar aquello que es materialmente imposible. Si tú eres un nuevo estado tienes que solicitar la entrada en el club.

¿Y cómo podría operar si las entidades financieras fuera de ese ámbito comunitario?

Tendrían un problema importante, tendrían que trasladar las sedes o habilitar un plan alternativo. Y otro problema sería qué haría el empresariado catalán intentando vender sus productos a la Unión Europea teniendo que pagar los aranceles. Llevaría, literalmente, a la ruina al menos una generación, pero sería la ruina. Son conscientes de que es insostenibles. Si ellos consiguiesen la mayoría absoluta en el Parlamento y declaran la independencia, lo de menos es que sea real o no, se pueda conseguir o no. Lo terrible es que basta que formule la declaración para crear un caos económico dantesco, una situación caótica entre unos y otros, de legalidad catalana con la legalidad española, europea, etc., que provocaría durante una situación de caos, y un daño económico sin precedentes para Cataluña en mucho tiempo.

¿Cómo sería el proceso si suponemos que la lista de Mas consigue la mayoría absoluta?

Declaran en seis meses la independencia. El Gobierno de la nación la impugnaría ante el Tribunal Constitucional y la suspendería. Por lo tanto, es una declaración que nace muerta. Pero en ese minuto se produciría una división dentro del sector independentista. El más radicalizado, que sería partidario de seguir hacia adelante. Y el más conservador que diría "hasta aquí hemos llegado". Pero basta que se formule la declaración para crear un caos espectacular

Algunos nacionalistas señalan que, por ejemplo, los países balcánicos han salido adelante.

Pero no se puede comparar. Esos países sí que fueron independientes en el pasado. Cataluña nunca ha sido independiente. Siempre ha sido una parte esencial en España. La locura les lleva a celebrar un congreso de la nueva Historia donde reivindican que Colón era catalán, Cervantes también era catalán, y El Quijote una tradición también del catalán. Llevados por las alas del fanatismo se puede decir hasta que, si nos declaramos independientes, todo el dinero que nos aportaba España nos lo quedamos, que vamos a ser más rico, como si la independencia no tuviera ningún coste.

¿Y cuál es la situación actual entre los catalanes?

Lo terrible de la situación presente es que, incluso en el supuesto de que consiguieran la mayoría absoluta, de que declarasen la independencia, e incluso de que esa declaración no se hiciese realidad, porque es política, jurídica y económica imposible, el daño ya está hecho. Es decir, a partir del 27 de septiembre se va a provocar una situación caótica en Cataluña si el sector independiente consigue la mayoría absoluta. Ellos entienden que basta con obtener 68 diputados, que es la mitad más uno, para obtener la mayoría suficiente. Pero para reformar el estatuto de Cataluña se necesitan los dos tercios. Por tanto se puede producir el absurdo de que para reformar lo menos necesitan dos tercios, pero para conseguir lo más te basta la mayoría absoluta. Qué cosa más absurda. Por tanto, es totalmente lícito hablar, como dice Xavier Folch en El País de una especie de golpe de estado a la legalidad catalana.

Lo cierto es que en los partidos del Barça, y en muchos eventos internacionales, nunca ves una bandera española.

Es algo que se ha cultivado desde hace tiempo. Scorpions actuó la semana pasada, TV3 manipuló las banderas de España para que no salieran. En los medios de comunicación públicos no existe el español. Cuando en TV3 oyes hablando a alguien en castellano es un inmigrante. A mí me ha pasado de llamarme una periodista para hacerme una entrevista. Y, al preguntarme en qué idioma voy a hablar, yo le contesto que entiendo bien el catalán, pero sólo puedo expresarme en castellano, se acaba la entrevista. No puede salir la Cataluña que resiste en los medios de comunicación públicos, porque rompe la imagen de unidad.

Más bien parece que haya una discriminación a la inversa, de catalanistas a españolistas.

Ellos han transmitido a través de los medios de comunicación público y privados que ellos son la nación. Y, por tanto, son un pueblo unido frente a la presión y marginación española y por eso se inventan lo de 1714, la guerra de España contra Cataluña, un atentado al sentido común más básico.

¿Cómo han tergiversado ese dato histórico tan preciso?

En 1714 fue la guerra de sucesión. Tras el fallecimiento de Carlos II, el hechizado, el último de los Austrias, se produce una conflagración entre los austracistas y los borbones, ya que Carlos elige a los borbones como su sucesor, y dio origen a una guerra entre españoles. No fue una guerra entre territorios. Había catalanes tanto en un lado como en el otro. Ellos han cultivado la idea de que detrás de la Genralitat está una nación unida, enfrente de un gobierno opresor. Pero para sostener esto hay que hacer un esfuerzo manipulador importante porque no olvidemos que Cataluña es una de las regiones más ricas de Europa, con una renta per cápita por encima de los 28.000 euros. Convertir a esa región en una de las regiones oprimidas por un poder que no es capaz de garantizar que en las escuelas el 25% de la docencia se imparta en castellano, cundo en la Constitución es un deber, hay que hacer un esfuerzo de manipulación.

¿Qué es lo que se percibe realmente en Cataluña?

Basta pasear por Barcelona para darte cuenta de que no hay nada de opresión o aniquilación, de l martilleo de la discriminación del catalán. Es una de las regiones más ricas de Europa que quiere ser aún más rica. El único idioma es el catalán. El 97 % de la población adulta entiende el catalán, el 84 % sabe hablarlo, y el 70 lo sabe escribir. ¿Dónde está la maginalidad? Desde el 2010 la Generalitat se ha gastado más de 400 millones de euros en fomentar la lengua catalana. Han llegado al extremo de subvencionar colegios catalanes en el sur de Francia. Por lo que te das cuenta de hay que tener un enorme éxito para convertir una realidad tan escandalosa como la que estamos hablando en una marginación.

El presidente Mas ha dicho que se han roto todos los puentes entre Cataluña y Madrid tras las sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatut.

El estatut del 2006 fue votado afirmativamente por el 36 % del censo electoral. Y supuestamente el Tribunal Constitucional ha ofendido a algo que sólo ha tenido el apoyo de esa minoría. Pero es que el estatut tiene 223 artículos y esa sentencia del Tribunal Contitucional de 2010 sólo anuló 14, de los cuales 6 eran del Consejo de Justicia de Cataluña, y las otras cuestiones muy técnicas.

¿En qué medida afecta a Cataluña lo que transfieren a otras comunidades?

En 2012 el déficit fiscal fue de 7. 400 millones de euros, que supones el 3,75 % del PIB de Cataluña. Una cifra ridícula. Cuando el de Madrid es de 19.000 millones que equivale al 9,57 % del PIB, ahí sí que podríamos decir "no nos pasemos". Canarias tiene un superávit de 3.400 millones, casi el de déficit fiscal de Cataluña. Que de cien euros tres y pico lo apliques a la solidaridad entra en lo razonable de una comunidad con una de las mayores rentas per cápita de Europa. Pero, como siempre, el gobierno de Artur Mas tiene un enorme poder mediático para darle una vuelta a estos datos y decir que España nos tritura. Artur Mas hablaba de la legítima defensa porque según él "España nos agrede", que se desmiente con estos datos. Pero todo es el resultado de una ideología tóxica como el nacionalismo.

Compartir el artículo

stats