La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los patronos de la iglesia de Teror

Los patronos de la iglesia de Teror

I. Juan Pérez de Villanueva, el viejo (1528?-1551). Natural de La Aldea de Villanueva de los Castillejos, en el condado de Niebla (Huelva), nació en la década de 1480. Con el tratamiento de labrador, colmenero y criador de ganado aparece avecindado en la villa de Teror. También se le asigna la graduación castrense de capitán. Según recoge Miguel Rodríguez en su libro, "como su hermano Diego, campanero y alguacil mayor de los obispos Vázquez de Arce y Luis Cabeza de Vaca, de quienes también era su confitero, sabía escribir y firmar con soltura". El patrono Juan Pérez de Villanueva se casó con la teldense María Sánchez Zambrana, de origen extremeño.

II. María Sánchez de Ortega (1551-1578). Es la segunda poseedora del vínculo de la capilla mayor de Nuestra Señora del Pino al quedar viuda del fundador del Patronato. "Si tenemos en cuenta que Juan Pérez de Villanueva dejó en testamento designada a su mujer como heredera de las obligaciones de la fundación parroquial, su nombre debe incluirse en la relación nominal como la sucesora de este derecho", añade Rodríguez. María nació en Telde alrededor de 1510 y debía contar unos quince años de edad cuando contrajo matrimonio con el labriego de Huelva.

III. Diego Pérez de Villanueva (1578-1611). El capitán, al fellecer en estado clerical su hermano primogénito Salvador, como estaba dispuesto en el testamento heredó a la muerte de su madre la obligación del vínculo. "Dos visitas consecutivas del obispo de Canarias a principios de 1580 a la parroquia de Teror acreditan el derecho que le aiste al nuevo patrono, y en calidad de responsable de la capilla mayor el prelado Hernando de Rueda le requiere para que reparase el oratorio que amenazaba ruina y que inicialmente el indolente protector del santuario no cumplimentó".

IV. Juan Pérez de Villanueva y Ortega (1611-1649). Nació en la década de 1570 y vivió avecindado entre la Vega de Pino Santo y el Llano de Gonzalo Hernández. En Santa Brígida celebró matrimonio, en 1605, con María de la Candelaria Naranjo, hija de Antón Martín Naranjo, que murió aquel mismo año, y de Catalina Eufemia. "La novia fue dotada con 900 doblas y con un importante cuerpo de bienes, según se acredita en la partición que realizó junto con sus hermanos ante el escribano Alonso Fernández de Saavedra".

V. Juan Pérez de Villanueva Naranjo (1649-1674). Nació en la villa de Teror y fue bautizado en el templo mariano el 13 de abril de 1613. A la muerte de su padre recibió las credenciales del vínculo familiar que guardó orgulloso entre sus pertenencias. "Se desprende de auto que el fogoso mancebo terorense de veinte años mantuvo pleito con la doncella Juana bautista, y para eludir el proceso que se le incoa en la Audiencia huyó a la isla de Tenerife, refugiándose en el término de Punta del Hidalgo, donde terminó por residenciarse y casar con Catalina Suárez Marrero".

VI. Mateo Pérez de Villanueva y Suárez (1674-1711). El licenciado nació en el pago lagunero de Tejina en 1637. "A los veinte años decidió seguir la carrera de la Iglesia, y después de aprovechados estudios en los conventos de la ciudad de Las Palmas adquiere la licenciatura en Sagrada Teología". Establecido en la residencia de la Vega de Santa Brígida con sus padres, desempeñará sus funciones eclesiásticas por varios curatos de la isla. Inicialmente fue nombrado en 1666 párroco de la iglesia de la Candelaria de Moya.

Compartir el artículo

stats