La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Por una cabeza', su nueva apuesta musical

En este trabajo, vigésimo segundo de su discografía, Los Gofiones cuentan con la colaboración de cantantes como Tamara, Lucrecia y Tinguaro

El nuevo trabajo de Los Gofiones, Por una cabeza se alimenta del libreto que este grupo preparó para el gran espectáculo musical que fue sin duda: El crimen de la perra Chona. Una grandiosa puesta en escena que se produjo en mayo de 2014 en el teatro Cuyá, y que supuso la culminación de un proceso de evolución que llevaba gestándose varios años, un musical con una historia emocionante salpicada de canciones muy conocidas.

Esta obra, a la que Los Gofiones, puso la música, parte de un crimen real ocurrido en Gran Canaria en 1955, un suceso que conmocionó a la opinión pública de la época pero nunca se resolvió: un perro encuentra en Almatriche la cabeza de una persona, nunca se supo quién fue el asesino ni la víctima. Los escritores Antonio Lozano y Alexis Ravelo compusieron una compleja historia con aires de novela negra. Una trama en la que hay cabida para el amor, la redención y la muerte. Y junto a esta trama se va hilvanando una selección de canciones latinoamericanas y españolas de la época con arreglos de Víctor Batista, Feluco Tejera y Juan Agustín Cáceres, que abarcaba desde tangos como Cambalache o Por Una Cabeza o boleros como Verdad Amarga, hasta la inolvidable Luna de Miel. Una espectacular selección de canciones universales que marcaron una época y que ha enamorado a varias generaciones. Y como resultado de ese gran evento, llega ahora el nuevo trabajo de Los Gofiones. Un disco de estudio, en el que como desveló su director musical, Víctor Batista, "los temas los ofrecemos desde una óptica totalmente distinta y renovadora, llevándolo a un territorio y una estética indiscutiblemente más gofiona, por lo que han experimentado un antes y un después más que satisfactorio".

Este vigésimo segundo trabajo dentro de la discografía de la agrupación, saldrá a la venta conjuntamente con LA PROVINCIA / DLP a principios del mes de diciembre, y en el que colaboran artistas de la talla de Tamara, Lucrecia y Tinguaro.

El público habitual de Los Gofiones encontrará "temas que aparecieron en la mitad del siglo pasado y que han influido muchísimo en el concepto de la música popular que teníamos en Canarias. Siguen siendo actuales, pero en el disco suenan aún mucho más contemporáneos, porque están tocados como se interpreta hoy un tango, un vals mejicano, un chachachá o una canción melódica de los años 50".

Para Batista "este disco es muy universal, porque aunque se adivina el sello canario y gofión, puede ser muy aceptado en cualquier parte del mundo latino".

Realmente satisfechos con el resultado final de esta nueva producción, Víctor Batista, adelantó que se trata de doce temas, "de los cuales, dos, Luna de miel y Obsesión, se rehicieron completamente con respecto a cómo pudieron ser escuchados en el musical El crimen de la perra Chona. También se incluye Flores para tu altar, que interpreta Lucrecia; Un tipo como yo, un tema de Sergio Esquivel, Capullito de Alhelí, Obsesión? Existen muchas versiones en todos los estilos y en todos los tiempos, que transcribimos ahora con nuestros recursos corales e instrumentales para que quien la escuche diga: ¡Es una buena versión? es distinta, pero una buena versión¡".

El próximo 25 de noviembre en el Club LA PROVINCIA, Los Gofiones presentarán los temas que conforman esta nueva apuesta musical, en una audición comentada que será dirigida por el periodista Kiko Barroso.

El día 27 tendrá lugar, en el Centro Cívico de Carrizal de Ingenio, a las 21.00 horas, el concierto de presentación de Por una cabeza, que también tendrá su puesta de largo el día 3 de diciembre, en el Teatro Leal de La Laguna, así como el día 11 del mismo mes, en el Auditorio de Teror.

Con el paso del tiempo, la proyección musical de esta formación musical ha traspasado las fronteras insulares. Son conocidos dentro y fuera del territorio nacional gracias al riguroso trabajo desarrollado a lo largo de su ya dilatada trayectoria.

Considerado por la crítica especializada como uno de los mejores conjuntos musicales de Canarias, Los Gofiones han trascendido ma?s allá? de la propia esfera musical, siendo uno de los escaparates sociales que ha dado cumplida muestra de las inquietudes culturales de la ciudad que les vio nacer.

Ahora dan un paso más y muestran un nuevo trabajo con el que esperan repetir sus éxitos de siempre.

Compartir el artículo

stats