La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los consejos de un matemático

El profesor Joaquín Calleja recomienda jugar al 1, uno de los números que menos ha salido en el sorteo

Los consejos de un matemático

Cada vez que se acerca un acontecimiento como éste, el sorteo de la Lotería Nacional de Navidad, una fecha que moviliza a millones de personas, pendientes de lograr que los números que están en unos bombos coincidan con los que llevan en su bolsillo, aparecen un sinfín de fórmulas, la mayoría más vinculadas al esoterismo y a conjuros con los que atraer la suerte que a ejercicios reales y constatables.

Joaquín Calleja es un profesor de Matemáticas que da clases en el Instituto de Puerto del Carmen que, como primer consejo, sostiene que todos los números, todas las terminaciones, tienen las mismas posibilidades de salir. "Y si tuviéramos en cuenta un tiempo prolongado, al final veríamos que los números aparecerán el mismo número de veces. En realidad si ahora ha salido más la terminación 5, casi recomiendo que se apueste por la que menos sale, el 1, pues existen más opciones de que le toque aparecer", señala.

Esta explicación lógica desmonta las opciones que parece tener el 5 como gran favorito de la Lotería de Navidad. Según este profesor de Matemáticas en otro momento podrá iniciarse un ciclo en el que ninguno de los billetes premiados acabe en esta terminación, sino en otras que a lo largo de la historia de este sorteo ha salido en menos ocasiones.

Volviendo a las matemáticas, Calleja asegura que todos los compradores de un décimo tienen las mismas posibilidades de que les toque el premio, "un 0,001%, da igual que lo compres en Madrid como en La Gomera".

Joaquín Calleja señala que todo lo que ocurre en el sorteo lo explica la llamada Ley de Laplace. Una teoría que certifica que si realizamos un experimento aleatorio en el que hay una serie de sucesos elementales, todos igualmente probables, entonces la probabilidad de que se produzca un suceso determinado tiene que ver con lo que este matemático denominó casos posibles y casos favorables. Por ejemplo, qué posibilidades hay de que al lanzar dos monedas al aire salgan dos caras. Como casos posibles existen cuatro, y como caso favorable sólo uno.

En cuanto a la razón que explique por qué el Gordo ha caído un mayor número de veces en Madrid, en relación a otras comunidades, o por qué la famosa administración Doña Manolita reparte más premios, en esto si aparece la estadística y las probabilidades.

Joaquín Calleja aclara que al vender más series tiene más posibilidades de que alguno de los premios coincida con los que se han vendido en esta administración, "lo que no significa que el que compre en Doña Manolita o en la famosa de Sort tengan más opciones. No es seguro que le toque algo, sigue teniendo las mismas posibilidades que cualquier otro comprador".

Las matemáticas, como ciencia exacta, en la que conviven números, porcentajes y tantos por ciento, desmontan las posibles opciones de crear una fórmula que pueda dar con la secuencia de cifras afortunadas. Tal vez por eso resulta tan atractivo un sorteo en el que nada está previsto, y cualquiera puede llevarse un buen pellizco de miles o millones de euros.

La única realidad es que el que adquiera más billetes tendrá más posibilidades de que ese 0,001% de posibilidades que tiene cada comprador se repita en un mayor número de ocasiones.

Habrá que creer que si ningún millonario ha ideado una máquina capaz de establecer todas las variables precisas y que sólo el azar y la suerte determina el Gordo de cada año, entonces será verdad que sólo cabe en este sorteo confiar en ese acto de fe. Como Juan Rodríguez, el poseedor del décimo más feo del mundo y que tiene el pálpito que el día 22 saldrá en ese bombo gigante de los premios.

Compartir el artículo

stats