La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La 'operación bikini' del invierno

Dejar de fumar, aprender inglés y, aún más prioritario, perder los kilos ganados a lo largo de la Navidad. En estos primeros compases del año surgen los grandes propósitos, y entre ellos destaca el objetivo de recuperar la esbeltez de la figura y los buenos hábitos alimenticios. Según los expertos, el ciudadano medio ha ganado durante las fiestas navideñas entre dos y cinco kilos. Dos especialistas en nutrición y dietética, Eva Cánovas (también naturópata) y Nuria Suárez (también farmacéutica), exponen los motivos para comenzar hoy mismo la "operación bikini" y algunas claves para no volver a incurrir en los errores alimentarios de siempre.

La Navidad regala kilos

EVA CÁNOVAS: Los españoles ganan en las fiestas navideñas de dos a cinco kilos. Los hombres, 4,3 kilos de media; las mujeres, 1,8 kilos. Suelen realizarse cenas copiosas, e irse a dormir con toda esa energía no tiene sentido. La cena debe suponer entre un 15 y un 20 por ciento de las necesidades calóricas diarias. En cambio, ingerimos en una sola cena más calorías de las que necesitamos para todo el día. Así es inevitable engordar, y más si lo acompañamos con alcohol, que aumenta considerablemente las calorías.

NURIA SUÁREZ: No es raro encontrar aumentos de peso de un par de kilos, pero también soy testigo de subidas de más de cuatro. Aumenta mucho el consumo de dulces, que son alimentos con un contenido calórico muy elevado. En muchas ocasiones, las comidas aumentan en cantidad de alimento ingerido y en grasa, y para mucha gente es época de "comidas extraordinarias".

Los propósitos

N. S.: Lo mismo que dejar de fumar o estudiar inglés, perder peso suele ser una de esas cuentas pendientes con nosotros mismos. A veces, como sucede con otras cosas, se queda sólo en eso, en una intención.

E. C.: Lo más normal es decir en Navidades eso de "de perdidos al río", y comer y beber como si no hubiera mañana, escudándonos siempre en que ya haremos el propósito de remediarlo después de Año Nuevo. El problema llega cuando en enero no sólo no tenemos fuerzas para cumplir nuestro propósito, porque nos sentimos intoxicados, sino que además no sabemos cómo.

Las claves del éxito

E. C.: A la hora de iniciar una limpieza potsvacacional, la dieta es importante, pero también retomar o establecer una rutina de ejercicio, beber de litro y medio a dos litros de agua diarios y cambiar hábitos nutricionales y vitales para que no vuelva a pasarnos. Y, luego, iniciar lo que llamo "el reseteo": dejar de culparnos y atajar el problema estableciendo cinco comidas al día, libres de grasas, beber de litro y medio a dos litros de agua, hacer ejercicio de dos a tres veces a la semana (aunque sea andar) y fijarnos objetivos nutricionales. Entre ellos, comer tres piezas de fruta y dos de verduras al día; priorizar el pescado frente la carne; y que las preparaciones culinarias sean preferentemente a la plancha, al horno, papillote o vapor. Desde luego, huir de los fritos, rebozados, salsas, empanados gratinados...

N. S.: La única estrategia viable es la dieta sana. No tiene que ser muy estricta, pero siempre debe ir acompañada de un ejercicio físico adecuado para cada persona, sin sobreesfuerzos que puedan ocasionar otros problemas. Nunca establezco un tiempo determinado -depende de cada caso- ni adopto "dietas rápidas" que hagan perder ficticiamente una gran cantidad de peso en poco tiempo. Lo principal es la salud. Una dieta sana es aquella que equilibra los diferentes nutrientes -hidratos de carbono, grasas y proteínas- en una proporción 50-30-20.

"Operación bikini"

y responsabilidad

N. S.: Eso que se llama "operación bikini" no ofrece ninguna garantía de pérdida de peso estable. Si lo que pretendo es simplemente llegar al verano con algún kilo menos para lucirme en la playa, no estoy adquiriendo verdadera responsabilidad sobre mi nutrición ni sobre mi salud; se queda en una simple cuestión estética. Llegar a conseguir mi peso idóneo significa comprometerme para siempre con mi alimentación y con mi bienestar, no exclusivamente en una determinada época del año. Por eso considero que lo que debe iniciarse cuanto antes no es la operación bikini, sino la operación "me responsabilizo de mi salud desde ahora mismo". Para llevar a cabo todo esto y no volver a las andadas, lo primero es acudir a un profesional que nos ayude a lo fundamental, que es aprender a comer bien.

E. C.: Ahora es el mejor momento para iniciar la operación bikini. Si nos sobra mucho, cuanto antes empecemos mejor. No se puede perder 15 kilos en un mes porque no es sano. Si nos sobra poco, éste es el momento perfecto para que no vaya a más y aprender a ser saludables. La única forma de mantener el peso es evitando los excesos, o por lo menos reduciéndolos y compensándolos. Y el peso idóneo se consigue con esfuerzo, decisión y pautas nutricionales equilibradas y saludables.

La familia

y los especialistas

E. C.: Cualquiera puede alcanzar su objetivo si está convencido de ello. Hay que implicar a la familia, por muchas razones. La primera, por nosotros, para pedir empatía ante lo que vamos a hacer. Pero también para educar a nuestros seres queridos en una vida más sana y así evitar que ellos cometan los mismos errores. Hay que recurrir al especialista cuando no sabemos qué es lo correcto de toda la información que nos llega, y queremos estructurar un plan de ataque eficaz. También si sabemos que solos nos va a costar más, que suele ocurrir.

N. S.: Es necesario involucrar no sólo a la familia, sino a la sociedad en general, y ésta es la labor del profesional. Como parte de una unidad familiar, es evidente que la alimentación sana es necesaria para todos los miembros, no sólo para aquellos que necesiten reducir su peso. No perdamos de vista que el exceso de peso, la obesidad, que es de por sí una patología, es a la vez la puerta de entrada de otras muchas, tan importantes y graves como la diabetes, la hipertensión arterial o las diferentes enfermedades cardiovasculares.

Compartir el artículo

stats