La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pan de mono y otros afrodisiacos

Casi como en un viaje a través del tiempo y las galaxias, la feria permite ver a hombres toro que recorren los pabellones sobre pequeños y veloces patinetes, a brujos encantadores de brillante vestimenta, hermosos cerezos en flor y curiosos tentempiés.

En el stand de Senegal tenían un surtido de frutos secos y otras semillas con las que obsequiar al visitante. En uno de los cuencos se podía leer: pan de mono. Una señora se acercó con cierta dosis de timidez y les dijo que si podía probar. En voz alta, ella misma terminó por confesar: "Dios, qué me estaré comiendo", pero al parecer estaba bueno, porque siguió masticando tranquila y se marchó tal vez en busca de nuevos y atrevidos alimentos. Al final, una de las azafatas, en un perfecto castellano, explicó que la fruta de sus baobab se llama así, pan de mono, en este caso le habían añadido un poco de jengibre y azúcar.

En algunos recintos, sobre todo en los que ocupan los países africanos y asiáticos se aprovecha la ocasión para vender algunos de sus objetos más tradicionales, pequeños cuadros a seis euros la pieza, y diez euros si se llevan dos, además se oferta un número importante de pulseras, piedras de colores y collares que aparecen desperdigados sobre alfombras, al más puro estilo del mercadillo de domingo.

En el de Mauritania se ofrecían unos cinturones con aroma, que además tenían poderes afrodisiacos. Las mujeres se lo ponían debajo de la ropa al ir a dormir, y eso, según explicaron, atraía a su marido. Una señora del pabellón de América Latina mostró gran interés en saber exactamente las cualidades de este objeto prodigioso y terminó por llevarse uno por 15 euros.

En Fitur puede aparecer casi cualquier cosa, solo hay que caminar sin prisa y tener la valentía de probar lo que se ofrece: puede que sólo sea una fruta de extraño nombre o una oruga asada que termina por tener la forma de pastillas para la tos. La mayoría se lo traga, y hasta pone cara de "está bueno", aunque en el fondo acabe por pensar: "qué me estaré comiendo".

Compartir el artículo

stats