La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"A los políticos no se les puede decir la verdad, y lo digo yo que también estuve metido en política"

"Fui secretario del Artesano en la época convulsa del famoso fichaje de Pepe Juan. Me lo llevé al Madrid y luego al Barcelona. Aquello trajo consigo que la Federación de Fútbol que presidía Aguiar Márquez nos suspendiera"

"A los políticos no se les puede decir la verdad, y lo digo yo que también estuve metido en política"

Antonio Rodríguez Quintana, presidente de la Federación de Bola Canaria y Petanca de la provincia de Las Palmas, nació en Las Palmas de Gran Canaria el 13 de enero de 1935, por lo que acaba de cumplir los 81 años. A lo largo de sus ocho décadas de vida ha estado vinculado a federaciones y clubes de múltiples deportes en Canarias: balonmano, ciclismo, boxeo, frontón, lucha canaria, fútbol, natación y petanca

Aunque nació en la capital grancanaria, se crió en Agaete porque su padre era en aquella época el guardamuelles del Puerto de Las Nieves. Es el mayor de tres hermanos. "Mi infancia estuvo en Agaete y luego de pequeño me vine a Las Palmas con cuatro o cinco años e ingresé en las Dominicas. En aquella época admitían niños y niñas, era mixto".

Más tarde cursó estudios en el colegio Viera y Clavijo y en la Escuela de Comercio. "Después me presenté a unas oposiciones al Instituto Social de la Marina con quince años y saqué la plaza de meritorio. Ganaba 50 pesetas al mes en aquella época y al año me subieron otras 50 pesetas. De hecho estuve allí 50 años, donde hice de todo. Estuve de inspector y de director en varios sitios, de administrador, de secretario, en la oficina de empleo, desempeñé varios cargos".

"Yo en esta época cuando empecé vivía en la trasera de la calle Arco y allí en el barrio del Lugo se creó el club de fútbol Venegas, que era de adheridos en aquella categoría. Jugaba en el viejo Antonio Rojas. Yo fui el primer secretario de la cadena. Después estuve de secretario en la Gimnástica, que era de primera en aquella época. La sede la tenía donde está la iglesia de Colón, enfrente. El presidente era Luis Oliva, un señor que tenía un puesto de frutas en el mercado. Estaba en primera regional. Jugaba contra el Sporting, un equipo de solera".

"De allí fui a la Aviación, que era de primera regional, cuando teníamos la sede en lo que es hoy la Casa del Marino, el solar aquel donde estaba la cochera de Aviación. El presidente del club era el teniente coronel López Ochoa y el capitán Agapito era el que llevaba todo eso. Después aquello lo absorbió el Victoria y fui secretario de este club".

"Seguí y entré en la cadena de filiales. Estaba allí de presidente de la cadena de filiales el padre de Artiles, aquel que llegó a jugar de delantero centro en la Unión Deportiva Las Palmas. El presidente de la Unión Deportiva era Juan Trujillo Febles y también estuve de secretario en la cadena de filiales. Fui secretario y presidente del Racing, secretario del Artesano en la época convulsiva del famoso fichaje de Pepe Juan. Me lo llevé al Madrid y luego al Barcelona. Aquello trajo consigo que la Federación de Fútbol que presidía en aquella época Manuel Aguiar Márquez nos suspendiera".

Caso Pepe Juan. El Artesano fue el equipo que más jugadores dio a la Unión Deportiva Las Palmas. "Cuando le ofrecimos a Pepe Juan a Jesús García Panasco, Pepe Juan era juvenil y nos dijo que sí, pero que el club no era el carro que iba metiendo a todo el mundo allí. Al final lo descartaron y nosotros negociamos a través de José Luis Marbo, que llevaba las cadenas menores del Madrid. Vino, lo estuvo viendo y se lo llevó. Entonces lo alojaron en una residencia cerca del estadio Santiago Bernabéu. Habían dado 250.000 pesetas de la época y estaba alojado allí con la madre y dos hermanos pequeños. Se enteró de esto el Barcelona y nos vino a ver el secretario general, Calavent, y nos ofrece mejores condiciones: comprarnos unos terrenos en el Paseo de Chil, hacernos un estadio y darnos una cantidad. Era una buena operación".

"Entonces tiro una noche a Madrid en avión, llego de madrugada, voy directo a la residencia, se lo explico, arranco con él, con la madre y los dos chiquillos para Barcelona y lo ficha el Barcelona. Nos preguntaron qué nos había dado el Madrid; nos dio el mismo dinero para que se lo devolviéramos. Nos dio un cheque al portador".

"Los del Barcelona nos dijeron que nos fuéramos a Las Palmas mientras que ellos nos enviaban cada mes el sueldo, a la vez que gestionaban para que hiciera el servicio militar en Barcelona. Y así fue. Pero cuando regresó Pepe Juan a Las Palmas, con toda la polémica mediática que se había armado con su fichaje, Aguiar Márquez nos llama para que le diéramos la baja. Le dijimos que no porque se la íbamos a dar al Barcelona. Y nos sancionan y nos suspenden la actividad al presidente y a mí. Tardamos un año y pico con los recursos hasta que ganamos el caso. Pero cuando acabó el pleito yo termine aburrido de lo que era el fútbol en sí y entonces el padre del jugador, que no era muy deseable, llegó a un acuerdo con la UD Las Palmas. Ni el Madrid ni el Barcelona pudieron hacer valer los precontratos porque en aquella época estaba penalizado fichar jugadores infantiles de otras provincias. Al final jugó en Las Palmas y yo me desligué del fútbol, pero no del deporte".

Las federaciones. "Yo estuve quince años de secretario de las federaciones de ciclismo y de boxeo. La de boxeo estaba en la calle Pedro de Vera, en lo alto de la antigua Galerías Preciados, y la de ciclismo en el Frontón Las Palmas. Estaban muy cerca y yo me desplazaba de un sitio a otro porque estaba comunicado. Estuve en el boxeo con tres presidentes: José Salinas, que era un capitán militar; Cayetano González Roca, el farmacéutico, y Francisco del Rosario, que tenía una empresa de carpintería metálica en la calle 18 de julio".

"Y en el ciclismo estuve con Paco Hernández Sánchez, que estuvo 33 años de presidente. Posteriormente fue alcalde de Ingenio. Luego estuve tres años de gerente del Frontón, cuando se jugaba mucho y había afición en Las Palmas. Aquello lo cogió una señora francesa que se llamaba doña Elena, y lo tenía ella como un sitio de juego de mesas porque era muy adicta a jugar al póker. Montaba sus timbas. El edificio era propiedad de Hijos de Ángel Ojeda y desde que dejaron de pagar los alquileres les rescindieron el contrato y el Frontón hubo que cerrarlo. A final lo reconvirtieron en un almacén para una empresa de juguetes, después lo alquilaron para oficina, estuvo la federación de lucha allí, la de ciclismo también, Iberia, un grupo de empresas, el Banco Bilbao, etcétera".

"También estuve de secretario de la sección de natación de la Unión Deportiva Las Palmas, estando Luis González Vera de presidente en la piscina. Estuve en la Federación de Balonmano de secretario, estando Hilario Estévez de presidente. Yo busqué la sede y la alquilamos en la trasera de El Corte Inglés, la antigua Galerías Preciados. Era un piso de Vicente Hueto, un psiquiatra de la Casa del Marino. Tras un par de años me marché porque aquello no compaginaba con mi deseo. Estuve de directivo del club de lucha canaria Adargoma, estando Juanito Mujica de presidente, cuando se luchaba en el antiguo y viejo Campo España, en el Canódromo".

"En el terreno deportivo yo no he cobrado nunca. Trabajaba por la mañana hasta las tres de la tarde y luego dedicaba mis tardes al deporte. Yo no llegué a practicar deporte de competición. Montaba en bicicleta, jugaba al fútbol, pero nunca estuve federado en ningún club".

Su entrada en el mundo de la petanca fue en marzo de 1983. "Antiguamente aquí se jugaba en los jardines del Castillo y enfrente, en la calle Gordillo, tenía una oficina. Llevaba una empresa de barcos y pesca. Me asomaba por las tardes a ver jugar. Solo conocía a Manuel Santana León, que fue tesorero de la Cámara de Comercio. Un día estaba en la oficina y subió este señor con dos más y me dijeron que si podían hablar conmigo. Me dijeron que sabían de mi vinculación con el deporte y querían que les representara como presidente de la Federación de Petanca".

"Yo de petanca no sabía ni jota, pero me dijeron que como estaba muy vinculado al deporte tampoco era necesario que fuera jugador de petanca, sino que supiera dirigirlo. Entonces hablaron con la federación española. El presidente de la federación provincial de Las Palmas estaba en Lanzarote, Emilio Hernández, el tío del actual árbitro de primera división".

La federación española convocó elecciones y las hizo en Lanzarote, en el Círculo Mercantil. "Allí fui yo con la gente de Las Palmas. Mi sorpresa es que salí elegido, no me lo esperaba. Al poco tiempo salió la Ley Canaria del Deporte, me nombran presidente de la gestora, hago los estatutos, el reglamento electoral, el disciplinario, los presento, se convocan las primera elecciones, me presento, salgo elegido y así hasta la fecha. Las últimas fueron en diciembre de 2014, en las que volví a salir elegido por cuatro años. Llevo aquí más de treinta años".

"Logré que me hicieran este sede. Nosotros jugábamos en los jardines del Castillo de la Luz. Yo gestioné en aquella época con Manolo Navarro, que estaba de director general de Deportes, que me concedieran una subvención de tres millones de pesetas para hacer las canchas, pero me ponían como condición que yo aportara el suelo. Le dije que no tenía suelo pero podía negociarlo con el Ayuntamiento, que era el que tenía suelo. Y así fue".

"Negocié con el concejal de Urbanismo, que era en aquel momento Juanjo Cardona. Cedí los tres millones al ayuntamiento y este nos hizo las canchas por acá del Castillo, donde estaba la carabela, el barco. Al año y pico viene el ayuntamiento y nos dice que tenemos que dejar aquello. Le dije que no, que me tenían que hacer unas canchas para marcharnos de allí. Ellos querían remodelar todo el Castillo y los alrededores. Entonces empezaron a fabricar y les dije que cuando los terminaran nosotros nos mudábamos. Al final accedieron".

"Esto lo hizo la empresa ACS. El aparejador que llevaba todo esto era el actual alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa. Cuando iban por los cimientos, a los pocos meses, vienen de la Delegación del Gobierno y paralizan la obra debido a que el ayuntamiento empezó a construir sin ser el solar de su propiedad. Era de Patrimonio del Estado, de Hacienda. El ayuntamiento estuvo más de un año negociando con Patrimonio del Estado hasta que llega al acuerdo de comprar esto por 171 millones, más lo que costó la obra civil, por lo que salió por más de 200 millones".

"El 22 de junio de 2000 se inauguraron estas canchas, siendo alcalde José Manuel Soria. Esta es la historia. Aquí viene la gente a jugar todas las tardes. Tenemos liga autonómica de bola, vienen equipos de todas las islas. Somos la única federación que tiene implantación en las siete islas junto con la de fútbol. Las demás no tienen implantación en todas las islas".

Tres modalidades. "Aquí jugamos las tres modalidades: bola canaria, petanca y bocha. El juego en sí es similar. La diferencia está en la bola, que en petanca es metálica y la bola canaria es de pasta, antes era de madera, y pesa un kilo y cuarto. Se importa desde Italia. El juego de bola está compuesto por 24 bolas, 12 rojas y 12 verdes. Vale aproximadamente unas 65.000 pesetas".

"Hay un tópico de que la petanca o la bola canaria es un deporte de viejos, pero no es así. Aquí juegan el padre, la madre, el abuelo, los hijos, los nietos? Aquí predominan más los jóvenes que los mayores. Sobre todo gente de 30 o 40 años. Hacemos también actividades para jubilados, pero no están federados. Igual que hacemos continuamente actividades para discapacitados o para colegios. Un día a la semana vienen aquí los alumnos del instituto de La Isleta a hacer prácticas de bola".

"Estamos abiertos a todo el mundo. Aquí puede venir todo el que quiera a jugar, no es necesario pagar nada ni afiliarse a nada. Está abierto a todos. Tenemos gente federada. Entre la bola y la petanca tenemos más de 6.000 licencias. De 62 federaciones autonómicas que existen en Canarias, nosotros somos la quinta o sexta en número de licencias".

Ha estado en federaciones o clubes de balonmano, ciclismo, boxeo, frontón, lucha canaria, fútbol, natación y petanca. "A nivel nacional, la de petanca es la única federación que ha hecho dos campeonatos del mundo en España, concretamente en la isla de Gran Canaria: uno masculino, con la participación de 55 países de cinco continentes, y otro femenino, con 43 países".

"Tenemos muy buena relación con el resto de las demás federaciones autonómicas y de hecho nos apoyan mucho. Yo hasta ahora soy miembro de la Comisión de Deportes y Juegos Autónomos del Gobierno de Canarias, del Consejo del Deporte Canario y de la Comisión que está estudiando la modificación de la Ley Canaria del Deporte".

La política. "Hay una forma de ver el deporte muy diferente de unos sectores a otros. Yo asistí, estando Inés Rojas de consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a una reunión en la Dirección General de Deportes hace un par de años. La reunión era esencialmente para pedir subvenciones para los desplazamientos, que son muy limitados. La consejera dijo que no podía haber más dinero para el deporte porque había muchas necesidades más perentorias, como la educación, la sanidad, la cultura o los asuntos sociales. Entonces yo, que tenía cierta amistad con ella porque la conocía de su anterior etapa de consejera de Deportes del Cabildo de Lanzarote, le dije: mira, Inés, perdona que disienta de ti, pero estás equivocada. El deporte ha sido siempre la maría con este gobierno y con los anteriores. Y el deporte políticamente aporta más votos que ningún otro sector y además el deporte es educación, cultura, sanidad y asuntos sociales, engloba todo lo que tú has enumerado como prioridades. Me dijo: no me digas eso porque me levanto. Le dije que era como yo le decía y ella se levantó, se enfadó y se fue".

"A los políticos no se les puede decir la verdad, y lo digo yo que también estuve en política. Yo estuve en el partido Unión Canaria de Centro de Gregorio Toledo, fui en las listas electorales. Era el secretario del partido. Estuve con Luis Sáinz de los Terreros, José Miguel Bravo de Laguna, Fernando Giménez, Luis Hernández, Juan Mederos, Antonio Márquez, Isabel García Bolta, Jaime Llorca?".

"Nos presentamos a las elecciones. Yo iba de número 5 al Parlamento de Canarias, Fernando Giménez iba de número uno al Ayuntamiento de Las Palmas, Paco Araña iba de número uno al Cabildo y de segundo iba Bravo de Laguna. De todas las elecciones solo sacamos uno al Cabildo, pero Araña renunció y entró Bravo".

"El PP, cuando con Pepa Luzardo creó la junta de distrito, me nombraron miembro de la de Puerto-Canteras porque en aquella época estaba de comodoro en el club Victoria".

La UD. "Yo voy a ver a la Unión Deportiva Las Palmas y al Gran Canaria, voy al campo a ver el fútbol y el baloncesto. Tengo buena relación con los directivos. Cuando empezó el tema de la UD Las Palmas por la concursal se nombró una comisión donde estaban Miguel Ángel Ramírez, Carmelo Ortega, Rafael León, Paco Ortega el del café Ortega, el expresidente Luis González, el entonces presidente del Victoria Eugenio del Toro, Manuel Santana y yo. Hicimos actos, rifas, nos dirigimos a los clubes de la Península para que nos ayudarán. Se hizo la campaña en los taxis, trajimos a Manolo el de Tacoronte para una exposición en Miller. Todas las semanas teníamos reunión con López Cobos en el Registro Mercantil. También mantuvimos reuniones con los empresarios en el hotel Santa Catalina buscando una solución. Al final nos dijo López Cobos que por qué no le proponíamos a alguien que fuera un interlocutor válido para no estar siempre reuniéndonos todos. Entonces acordamos en delegar en Miguel Ángel Ramírez y ahí empezó su carrera como presidente del club. Era un hombre válido, emprendedor, con recursos, muy activo? era el hombre ideal que le hacía falta al equipo y creo que no nos equivocamos. De estar con una deuda de 71 millones a estar a cero es algo que no se consigue tan fácilmente".

Compartir el artículo

stats