La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los personajes de las carnestolendas

Estas fiestas no tendrían sentido sin la presencia de los personajes del Carnaval. Son sin duda, los protagonistas que cada año se esperan como los elementos indispensables de esta contagiosa algarabía. Muchos han desaparecido, pero en la memoria permanecen formando parte de esta larga lista de recuerdos, ligados a una de las fiestas más antiguas de la ciudad.

Cuando las cabalgatas acabaron por vencer las prohibiciones y se lanzaron por fin a las calles, ahí estaban ellos. Juanito, El Pionero y su espléndida vestimenta abriendo el espectáculo, el Palmera, Ramón, La Andaluza. Pero también hay que mencionar a Santiago García, el entrañable Charlot de Las Palmas de Gran Canaria. Como señala el escritor Cirilo Leal, "los personajes del Carnaval representan la rebeldía e imaginación popular que no puede ser limitada por lo oficial. Dan vida a la historia del Carnaval y añoran (tal vez sin saberlo), los tiempos de prohibición. Todos y cada uno de ellos, constituyen la manifestación más pura del embrujo individual de la mascarada en la transformación de la propia identidad."

También habrá que detenerse en un lugar emblemático, el Pérez Galdós. El teatro que supo acoger las galas de la Reina hasta el año 1993.

Una vez más la falta de espacio, que obligaba a las candidatas a realizar auténticos juegos de equilibrio, aconsejó buscar otros lugares alternativos.

Aquel año la corona de Reina de las Fiestas se la llevó Olivia Pinedo, con la fantasía Trópico de Cáncer, diseñada por Isabel Robles en representación de la desaparecida Galerías Preciados.

Compartir el artículo

stats