La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la fiebre intergaláctica

Miles de universos más allá de 'Star Wars'

Literatura, cómics, televisión y videojuegos de ciencia ficción exploran mundos imaginarios como los de 'Dune', 'La Fundación', 'Mundo Anillo', 'El Incal', 'Star Trek', 'Alien' y 'Mass efect'

La fiebre intergaláctica ha empezado a descender. Desde octubre se había mantenido muy alta, pero la moda de Star Wars remite. Las espadas láser y los cascos de Darth Vader ya no están 24 horas en las manos y en las cabezas de los fans. Para los que quieran exploración estelar y naves espaciales los libros, el cómic, la televisión, el cine y los videojuegos ofrecen otros muchos mundos, con miles de planetas.

Dune. En literatura, Dune es un referente de los mundos imaginarios. Empezó a formarse en 1965, cuando Frank Herbert escribió el libro del mismo nombre. Tiene lugar dentro de diez mil años, cuando los humanos han colonizado cientos de sistemas planetarios. Los viajes espaciales se potenciaron gracias al descubrimiento de una sustancia, la especia, que "pliega" el espacio y permite moverse así mucho más rápido. Sólo se encuentra en un planeta desértico, Arrakis, en el que viven sus aborígenes, los Fremen, y unos gusanos gigantes, de cientos de metros de longitud, que moran en la arena y dificultan su recolección. La organización política de este universo es un imperio con un consejo compuesto por las grandes casas (el Landstraad), grandes señores feudales del futuro, familias que dominan sistemas solares completos. La rivalidad entre dos de estas casas, los Atreides y los Harkonnen, es el punto de partida del libro.

Iba a ser una trilogía pero, visto el éxito, Herbert alargó la historia y, tras su muerte, Brian Herbert, su hijo, (junto a Kevin J. Anderson), añadió varios libros que narran los antecedentes del núcleo argumental.

Además de Arrakis, se describen minuciosamente planetas como Caladan, tierra natal de los Atreides; Giedi Prime, feudo de los Harkonnen; Kaitain, sede de la corte imperial, o Salusa Secundus, planeta prisión del imperio, donde se forman los terribles guerreros Sardaukar.

Dune quiso ser llevado al cine en varias ocasiones. El polifacético Alejandro Jodorowsky, con diseños del dibujante francés Moebius, trabajó durante la década de los 70 para conseguirlo. Llegó a involucrar a Salvador Dalí. El proyecto se abortó cuando estaban empezando a construirse escenarios. En los 80 David Lynch rodó su versión de Dune, una película que funciona si se ha leído la novela, pero en la que el espectador se pierde si no lo ha hecho? Posteriormente se han realizado miniseries que no han contentado a los seguidores de la saga literaria.

La Fundación. La Saga de la Fundación es otro hito literario de la ciencia ficción. El escritor y bioquímico de origen ruso Isaac Asimov describió, a lo largo de 16 libros, cómo la humanidad conquistaba el espacio. Los volúmenes iniciales arrancan en un futuro muy lejano con una humanidad que ni recuerda que la Tierra fue el origen de la expansión.

El profesor Hari Seldon, sabio matemático de la época, prevé, a través de la ciencia denominada "psicohistoria", un periodo de penurias de al menos 30.000 años. Para evitarlo, se constituye un planeta refugio para los sabios, Términus, desde donde trabajarán para reducir la barbarie y, progresivamente, ir desarrollando un nuevo imperio galáctico más justo y eficiente.

Las miles de páginas de Asimov forman un universo casi inabarcable y van explicando cómo se llevó a cabo la conquista espacial. Algunos unen temporalmente este universo creado por el científico con los relatos de robots que tanta fama le proporcionaron.

Probablemente es la saga de ciencia ficción más aplaudida y leída de la historia. Por su amplitud temática y espacio temporal, nadie se ha atrevido a llevarla al cine. Más de 70 años después de que empezase a escribirse, la cadena HBO, famosa por Juego de Tronos, Los Soprano, The Wire, A dos metros bajo tierra, está empezando a trabajar en una adaptación de la obra de Asimov.

Canopus in Argos y más. La premio Nobel y Príncipe Asturias de las Letras, Doris Lessing, tiene sus propios libros ambientados en otros mundos, la serie Canopus in Argos, 5 obras independientes que describen sociedades futuras en distintos puntos de su evolución. Hacen hincapié en un aspecto que a veces se olvida en la ciencia ficción: una sociedad tecnológicamente avanzada seguramente no tenga unos valores éticos y morales similares a los actuales. Como las costumbres de la Edad Media son notablemente distintas a las actuales, las sociedades que conquistaron el espacio en Canopus in Argos no poseen las mismas actitudes que hoy.

La Saga de Ender, de Orson Scout Card, iniciada con el libro El Juego de Ender, de gran reconocimiento, está más centrada, sobre todo en sus inicios, en las guerras espaciales contra extraterrestres. Una película, dirigida por Gavin Hood y protagonizada por Harrison Ford, llevó a la gran pantalla, sin mucho éxito, la primera de las novelas.

Mundo Anillo, de Larry Niven, es la historia de una exploración espacial que une a humanos y a diversas razas alienígenas, así como las diversas novelas del polaco Stanislaw Lem, de las que posiblemente la más conocida sea Solaris, adaptada en dos ocasiones al cine, una por el soviético Nikolái Niremburg y otra por Stephen Soderbergh. Dos buenas películas que narran cómo sus protagonistas intentan, en el plantita Solaris, entablar contacto con una inteligencia extraterrestre completamente distinta a la humana.

El Incal y el cómic. El cómic también ha sido imaginado universos futuros o paralelos. Muestra de ello es El Incal. Cuando un guión de Jodorowski se junta con la imaginación y la potencia estética de Jean Giraud, Moebius, el resultado acaba siendo el cómic europeo más aplaudido a nivel mundial. Compuesto de 6 volúmenes, 312 páginas en total, su origen está en la fallida adaptación al cine de Dune. Parte de aquellos diseños acabaron convirtiéndose en viñetas de El Incal. En el cómic, Jonio Difool es un investigador sin muchas luces que, acompañado de su pájaro, realiza un viaje interior y exterior (espacial) para evitar una gran guerra interestelar. En sus aventuras coincide con todo tipo de personajes, entre los que destaca el Metabarón, un mercenario que es el mejor piloto del universo conocido.

Este personaje originó otra serie de cómics: La casta de los Metabarones. La historia de los excepcionales guerreros interestelares que son los Metabarones es contada -de nuevo- por Jodorowski y el dibujante Juan Giménez. Tuvieron mucho éxito a nivel internacional, sobre todo en Estados Unidos. Una la ciencia ficción y la tragedia: cada Metabarón entrena a un descendiente, al que tiene que mutilar en su aprendizaje, y cada alumno debe matar a su maestro para dar por terminado su aprendizaje.

Otra saga de historias ambientadas en otros mundos es la del Ciclo de Cyann, del francés François Bourgeon, conocido por plasmar en el papel personajes femeninos de gran fuerza. Moebius ambientó en universos extraños Arzak o El garaje hermético y el español Carlos Giménez unió los relatos de Stanislaw Lem con las aventuras de Jack London en Érase una vez el futuro.

En una línea de entretenimiento con toques gamberros, más similar a Star Wars (space-opera), Guardianes de la Galaxia cuenta la historia de un grupo heterogéneo de aventureros, de diversas razas, que libran al universo conocido de diversas amenazas. Una película de 2014, dirigida por James Gunn, tuvo gran éxito de crítica y de taquilla.

'Star Trek' y la televisión. La televisión es el origen de la serie galáctica que más rivaliza con Star Wars en seguidores, sobre todo en los Estados Unidos: Star Trek. Hay trekkies en todo el planeta. Tuvo gran éxito desde sus inicios, en septiembre de 1966 y de ella surgieron más de una decena de películas, libros, videojuegos? En su universo se describen al menos 150 planetas y más de mil colonias. Algunas de sus 30 razas alienígenas tienen nombres que son reconocibles incluso por los que no son seguidores de la ciencia ficción: los Klingon, los Cardasianos?

Star Trek cuenta con personajes que rivalizan en carisma con los de Star Wars. Es el caso de Spock, el tripulante medio humano medio Vulcano de la famosísima nave Enterprise, que dirige el no menos reconocible Capitán Kirk. La forma de organización política de este mundo es la Federación de Planetas Unidos. En buena parte de las tramas iniciales de Star Trek los Klingon son los grandes enemigos de los humanos. A medida que la trama evoluciona, va cambiando, hasta hacerlos aliados frente a nuevas amenazas?

Mucho más reciente es The Expanse, que emite Syfy -especializada en series de ciencia ficción, terror y fantasía, gran competidora de la HBO-, basada en una serie de libros de James S. A. Corey (seudónimo conjunto de los escritores Daniel Abraham y Ty Franck), que no han sido traducidos al español. Ambientadas dos siglos en el futuro, la humanidad ha colonizado el sistema solar, la Tierra y Marte mantienen tensas relaciones y el cinturón de asteroides es una especie de gran frontera en la que hay bases comerciales de megaempresas que extraen materias primas de los cuerpos espaciales.

La longeva Doctor Who mezcla viajes espaciales y temporales. En Battlestar Galáctica los ocupantes de esta nave, tras cruentas guerras, buscan un lugar en el que la humanidad pueda volver a establecerse.

En el cine, otro universo de parada fija es la saga Alien, con la humanidad explorando planetas donde acaba encontrando vecinos no muy amistosos?

Los videojuegos. El mundo del videojuego -como el universo, en expansión constante- es una plataforma mejor que el cine y la televisión para plasmar todo tipo de sistemas planetarios imaginarios. Entre incontables ejemplos destacan especialmente la trilogía Mass Efect es una de las más conocidas dentro del género del rol, mientras que la saga Halo es un referente en los juegos de acción. Los viajes y el comercio espacial por cientos de planetas y satélites son la base de Élite, mientras que en el campo de la estrategia hay grandes títulos como Xcom, Starcraft o UFO. Los clásicos mata-mata están ambientados habitualmente en el espacio, y visitan todo tipo de escenarios extraterrestres. Es el caso de sagas como R-Type o Gradius. En videojuego, cine, televisión, literatura y cómic hay universos más allá de Star Wars.

Compartir el artículo

stats