Todos hemos oído hablar de los riesgos hereditarios de sufrir ciertas enfermedades. Todo el mundo tiene algún riesgo. Como si del color del cabello o de los ojos se tratara, todos poseemos una carga genética proveniente de nuestros progenitores que hace que tengamos ­-o no- más posibilidades de sufrir ciertas enfermedades.

Depresión, cáncer de próstata, ansiedad, hipertensión, apnea del sueño o diabetes son solo algunas de las 42 enfermedades que la plataforma de salud eHealth, creada por la empresa estadounidense Labco, analiza para posteriormente informar al paciente de las posibilidades que tiene de sufrirlas y, en función de ello, prevenirlas.

Esta plataforma, que se puso en marcha en California y que ya cuenta con miles de usuarios en Estados Unidos, estará plenamente operativa en España la próxima semana a un precio más propio de una aplicación para el móvil que de un complejo sistema de tecnología sanitaria. Y es que eHealth parte de una cuota mensual de 2 euros -con una inscripción de 10 euros que incluye la analítica-, aunque el test genético -que no es obligatorio- cuesta 185 euros.

Pero conviene tener algo claro: no se puede modificar la carga genética que nos hace propensos a ciertas enfermedades, aunque sí son moldeables los hábitos que permitirán reducir los riesgos de dichas enfermedades.

El sistema eHealth se basa en un análisis pormenorizado de cada paciente y en un algoritmo informático revolucionario. Datos personales como los hábitos alimenticios, el sedentarismo, el estilo de vida, el historial familiar, el tipo de sueño o la información médica del usuario son la primera parte de un dossier que se complementa con unos análisis de sangre pormenorizados y un estudio genético que se realiza a través de la saliva.

Tras obtener toda la información del paciente, el sistema algorítmico determina los riesgos de este a desarrollar alguna -o varias- de las 42 enfermedades que se analizan, y a continuación se aconseja qué hay que hacer para reducir esos riesgos.

Las claves y el posterior seguimiento las dan médicos especialistas y nutricionistas que irán adaptándolas al paciente en función de su evolución. Además, toda la información del programa se puede compartir con el médico de cabecera para que este también pueda ver la evolución y los resultados.

Una vez más, la tecnología se pone al servicio de las personas, en este caso para prevenir y reducir el riesgo de padecer graves enfermedades.