Pedro San Ginés (Presidente del Cabildo de Lanzarote)

En marzo de este año, el presidente lanzaroteño viajó a Perú en respuesta a una invitación para participar en el IV Congreso Mundial de las Reservas de la Biosfera, celebrado en Lima con más de 1.300 profesionales de unos 120 países entre los que se encontraban miembros de los Comités del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y responsables de la aplicación práctica de las Reservas de la Biosfera.

Paralelamente, San Ginés rubricó dos convenios marco de cooperación bilateral para compartir la experiencia pionera de Lanzarote de convertirse en el primer destino mundial en obtener la certificación Biosphere Responsible Tourism, reconocida por el GSTC (Global Sustainable Tourism Council); así como por su reconocimiento como Reserva de la Biosfera desde 1993 por la UNESCO.

Uno de estos convenios fue suscrito con la municipalidad de Písac, distrito a unos 30 kilómetros de la capital arqueológica de América Cuzco y puerta de entrada del Valle Sagrado de los Incas, con el fin de asesorarles en el desarrollo sostenible del municipio. El otro, con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado de Perú (SERNSNP), organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente de Perú, para acompañarles en el proceso de creación de una nueva Reserva de la Biosfera en el Valle Sagrado.

Desde la perspectiva del objetivo de su viaje, el presidente del Cabildo de Lanzarote explica sus conclusiones sobre el país en los términos siguientes:

"El Perú tiene unas condiciones de biodiversidad extraordinarias. Tengo la suerte de conocer una decena de países de Centro y Sudamérica, y es uno de los que más me ha impactado por su variada flora, fauna y riqueza paisajística. Ahora bien, desde la perspectiva de la gestión de los residuos, el saneamiento y, en general, la conservación del Medio Ambiente, tiene mucho recorrido por hacer".

"Me resultó muy preocupante -añade- ver cómo en las ciudades que han proliferado a lo largo del río del Valle Sagrado, si bien cuentan con saneamiento, en todas ellas se vierten directamente las aguas residuales al río pues carecen de estaciones de depuración, aunque me consta que proyectan construir algunas. Por otra parte, en las ciudades que pude visitar apenas existe recogida selectiva, si acaso algo en Lima. Precisamente uno de los aspectos que más me impactó fue la gran abundancia de plásticos que se puede ver en márgenes de carreteras, playas, espacios naturales... por todas partes.

De hecho pude comprobar cómo algunos particulares, concienciados con el problema, acumulan grandes cantidades de envases de plásticos en bolsas en sus propiedades, sin que les puedan dar una salida clara. Las administraciónes públicas, en general, no se han puesto manos a la obra con este asunto. En Písac, por ejemplo, vi algunos contenedores instalados por empresas privadas, pero en número claramente insuficiente".

"En su defensa, tengo que decir que percibí una clara y creciente preocupación con esta problemática por parte de las autoridades locales; así como mucha inquietud y predisposición de los distintos agentes económicos y sociales con los que tratamos en las distintas jornadas de trabajo, para paliar el efecto que la enorme presión turística que soportan está provocando no sólo en estas cuestiones medioambientales, sino también en el modelo de convivencia".

Según el presidente lanzaroteño "un claro ejemplo es la enorme presión turística que se ejerce en la que es probablemente la referencia arqueológica más importante del planeta, el Machu Picchu, sobrepasando en ocasiones bajo mi punto de vista, su capacidad de carga. Por no hablar de la anarquía urbanística que impera en el núcleo poblacional de Machu Picchu, puerta de entrada a esta joya patrimonial".

Concluye Pedro San Ginés afirmando que "el Perú atesora una de las riquezas medioambientales y patrimoniales más importantes del mundo, a la que acechan tres grandes carencias: la deficiente gestión de sus residuos sólidos y el saneamiento, el desorden urbanístico en muchas de sus localidades y la escasa planificación estratégica para el desarrollo sostenible de su pujante industria turística".

Pese a todo, entiende que ´"en cualquier caso, están a tiempo de buscar soluciones a esos problemas. Ojalá lo hagan, porque el país lo merece y la hospitalidad y amabilidad de sus gentes hacen de él un lugar único".

José Sánchez Tinoco (Presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas de Gran Canaria)

Coincide en esencia con lo expresado por el presidente de la Patronal de Las Palmas, tras la visita que efectuó a Perú en el año 2014, con dirigentes sectoriales grancanarios. "Mantuvimos reuniones de trabajo en Lima y Arequipa durante cuatro días -señala-. Nos reunimos con asociaciones empresariales de ambas capitales.

Apreciamos su extraordinaria receptividad para abrir vías de negocio y cooperación, principalmente en el sector de la Construcción, que coincidía aquel año con el final de la llamada burbuja inmobiliaria en España y la crisis consiguiente.

Hay fundadas expectativas de inversión en un sector pujante como el Turismo por los abundantes atractivos culturales y arqueológicos peruanos. Hoy creo que fue una visita fructífera porque permitió conocernos un poco más y ganar en confianza para facilitar la entrada de empresas canarias allí".