La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL SIGLO XXI, CON RECUERDOS DEL ESPLENDOR INCA

JOSÉ REGIDOR

Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

José Regidor con escolares peruanos en una visita a Arequipa. LP/DLP

Ha estado en dos ocasiones en Perú por motivos de cooperación universitaria, tras inaugurar su mandato como rector de la institución grancanaria en el año 2007. A través del equipo de su vicerrectora de Relaciones Internacionales, Rosario Berriel, ha potenciado el denominado proyecto Poncho de colaboración con diversas entidades docentes latinoamericanas.

Con un presupuesto total de 912.575 euros desarrolla un proceso de internacionalización de universidades de de las zonas periféricas en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay, además de Perú.

En el caso de este último la ULPGC ha impulsado programas de trabajo con los distritos de Cajamarca, Arequipa y Moqueua. El balance ha sido tan satisfactorio, en opinión de José Regidor, que ha recibido el reconocimiento en unas jornadas internacionales auspiciadas por la UE recientemente en Brasil, "donde se puso esta colaboración como ejemplo de buenas prácticas para la formación del alumnado".

El rector de la universidad grancanaria tuvo vivencias imborrables en Perú: "La segunda vez me gustó aún más que la primera. Hay un afecto a España y a todo lo español, de modo que no nos sentimos extraños en absoluto. Es un vasto territorio con enormes alicientes para quienes lo visitan y pretendan indagar en la cultura preandina y andina. Impresiona la tumba del Señor de Sipán (Chiclayo), un antiguo gobernante Mochica del siglo III, figura de una civilización anterior a los Incas"·.

"Aunque se constata un progreso relevante en materia de Educación -agrega el rector canario-, y existe un ansia de las familias indígenas por dotar de la mejor formación a sus hijos, en otros ámbitos como el de la alimentación infantil la tasa de desnutrición afecta todavía a un 40 por ciento. No deja de ser admirable cómo intentan armonizar las tradiciones prehispánicas (quechua y aymara) con el mundo moderno. Es oportuno reconocer en este punto que la colonización española, a diferencia de otras como la americana con su población india, por ejemplo, las toleró de manera que han pervivido hasta la actualidad. Puno, a orillas del Titicaca, representa con sus manifestaciones más coloristas el principal centro exponente de esas tradiciones. En definitiva, Perú es un país muy especial dentro de América Latina y con un fuerte atractivo."

Compartir el artículo

stats