La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Gonzalo Ortiz

"Es hora de profundizar relaciones con Canarias"

Gonzalo Ortiz (Madrid, 1948) es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, actual embajador de España en Corea del Sur, e ingresó en la carrera diplomática en 1973 - Su labor profesional le ha llevado a destinos como Alemania, Japón o China

Gonzalo Ortiz. LP/DLP

Gonzalo Ortiz, embajador de España en la República de Corea del Sur, comparte durante una recepción a los directivos de la Escuela de Fútbol del Valencia en Corea sus impresiones sobre los vínculos entre España y la República de Corea del Sur. Para Ortiz, las relaciones bilaterales son muy buenas. "Son dos países que a pesar de la distancia se estiman mucho", asegura. El jesuita Gregorio de Céspedes fue a finales del siglo XVI el primer occidental que visitó Corea y la hizo conocer a través de sus escritos.

¿Cree que hay potencial para transferir conocimiento y cultura?

España es más conocida en Corea, que viceversa. El año pasado visitaron nuestro país unos 350.000 coreanos. Dado que es un turismo de carácter cultural, los viajeros regresaron a Corea con sus maletas llenas de vivencias sobre nuestras catedrales, acueductos, castillos y parques naturales. Se sienten especialmente atraídos por el Camino de Santiago.

¿Conoce la dimensión que ha tenido la colonia coreana en Canarias, que este año cumple 50 años?

Hay una profunda huella en el imaginario coreano de la presencia de su flota pesquera en Canarias. Muchos de los primeros hispano hablantes coreanos disfrutaron de las Islas, donde trabajaron, se casaron o se hicieron pequeños o grandes empresarios. Esta huella perdura.

¿Qué papel cree que puede jugar España, a través de Canarias, en ofrecer una plataforma para Corea hacia la vecina África?

Todavía no está suficientemente aprovechado. Pero hay que ser ambiciosos y tener visión de futuro para, efectivamente, utilizar Canarias como trampolín hacia África. Corea juega ya en la primera división del mundo en términos del tamaño de su economía, su desarrollo tecnológico, su ejemplar democratización, y su implantación internacional. Tiene relaciones estrechas con la Unión Europea y con España. Debemos utilizar el pasado que nos une para proyectarlo hacia el futuro y ensanchar el ámbito de las relaciones. Las relaciones culturales y entre sociedades civiles ya lo están haciendo. Es la hora de relanzar y profundizar las relaciones económicas y de inversión de Corea del Sur en Canarias. Me parece muy significativo la creación del Centro de Investigación y Cooperación Marítimo Pesquero Corea-España. Marcará el desarrollo futuro de las relaciones con Corea desde España.

Compartir el artículo

stats