Las cámaras de 360º han irrumpido con fuerza en el mercado español, y pese a que todavía no hay cifras oficiales de ventas -apenas han pasado unas semanas desde que se pusieron a la venta- no cabe duda de que el interés que están generando es importante. No en vano, a lo largo de las semanas que hemos probado estos dispositivos nos ha llamado la atención el hecho de que nunca como hasta ahora se nos había acercado tanta gente a preguntar por estos curiosos gadgets.

Las primeras marcas en sacar al mercado unas cámaras domésticas capaces de grabar vídeo y hacer fotografías de 360º han sido Samsung y LG. Presentadas ambas durante el Mobile World Congress de este año, las dos cámaras son sumamente sencillas de utilizar y los resultados son siempre sorprendentes. Disponibles en una única versión, ambos dispositivos guardan sus grabaciones en una tarjeta microSD que luego nos permite pasar el contenido al ordenador. Aunque lo más práctico sin duda alguna es enviarlo todo al móvil.

El smartphone es parte fundamental en ambos casos, ya que nos servirá no solo para poder ver las fotos y los vídeos al momento, sino también como mando a distancia. Desde sus respectivas aplicaciones gratuitas podemos configurar totalmente el modo de disparo y diferentes valores de la cámara.

El funcionamiento se basa en dos lentes cuyo ángulo de visión es de más de 180º. Las lentes, situadas una frente a la otra, captan dos imágenes -fijas o en movimiento- que, al unirse solapándose los bordes, crean esa imagen de 360º.

La LG 360 Cam ha sido la que más en profundidad hemos utilizado, y cada día aprendíamos nuevos trucos para ir más allá. Gracias a su diseño ligero y compacto es perfecta para llevar en cualquier bolsillo, y una de sus grandes ventajas es que es compatible con cualquier teléfono Android de última generación, independientemente de la marca. Por el momento ninguna de las dos es compatible con dispositivos de Apple como el iPhone.

Las fotos hechas con estas cámaras solo se pueden en 360º desde un ordenador a través de Facebook, por lo que en la página que tenemos en en esa conocida red social -https://www.facebook .com/ elcyberdiario/- encontrarás estas y otras fotografías de 360º realmente sorprendentes.