La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Archipiélago resulta muy fotogénico desde el espacio"

"El Archipiélago resulta muy fotogénico desde el espacio"

Al investigar sobre la relación de Canarias y el espacio, ¿encontró referencias en la prensa acerca de ese momento fundamental en la conquista del cosmos? ¿Cómo se trataba el tema en los diarios de las Islas?

Por el lado de Canarias hay sorpresa. Por ejemplo, cuando vino la tripulación del Apolo 11, con Neil Armstrong y Buzz Aldrin, que estuvieron un fin de semana en Canarias. Después de ir a la Luna se les hizo un tour internacional y unas de las paradas, incluso antes de ir a Madrid, fue en Canarias. En la prensa de las Islas se trató el tema como una visita anecdótica, con titulares del tipo 'Los hombres del espacio vienen a Canarias', pero no se tocó tanto el tema de la estación de Maspalomas. Como estaba gestionada por estadounidenses, no se le dio importancia a su emplazamiento en Gran Canaria. En los artículos se habló de que se tomaron unas papas con mojo o de que se fueron en un barco a hacer pesca submarina, porque a Buzz Aldrin le encantaba. Se le dio importancia, por supuesto, llegando incluso a ser portada, pero fue algo anecdótico, no hubo una continuación de la historia.

¿Fue la constatación de que aquí había un desconocimiento total sobre lo que realmente se estaba logrando gracias en parte al trabajo realizado en Canarias?

Totalmente. Por darte un ejemplo: el día del Apolo 11 hubo un corresponsal de The New York Times que estaba en Maspalomas con los técnicos americanos cubriendo la noticia. Hay un extracto bastante bonito en el que él explica la atmósfera, cómo se vivía. Sólo un periodista americano cubrió eso en ese emplazamiento, a pesar de ser un momento histórico. La gente sabe más sobre el hombre en la Luna que sobre un sitio, Canarias, que estaba en primera línea recibiendo la voz de Neil Armstrong mientras sobrevolaba el Archipiélago y decía 'veo Canarias' como constatación de que todo iba bien. Nosotros nos enteramos cuando vinieron después a darse el paseo. Fue más vivido a nivel internacional, aquí no se explotó lo que estaba pasando.

¿Ahora es demasiado tarde tarde para aprovechar esa atracción de los astronautas por las Islas?

No, y de hecho las redes sociales son unas grandes aliadas hoy en día. El Archipiélago es trending topic a menudo también. Hay una explicación: para los astronautas, compartir las imágenes que toman del planeta Tierra es un gran filón. Cuando tuitean sobre el Archipiélago no sólo lo hacen los astronautas europeos, sino también los americanos, porque Canarias es muy fotogénica desde el espacio. Cuando sobrevuelan las Islas hacen fotos porque llaman mucho la atención: no hay nubes, están rodeadas por agua en una zona muy luminosa y ubicadas en un área que sobrevuelan bastante a menudo. Scott Kelly, por ejemplo, que es el gemelo que estuvo un año en la Estación Espacial Internacional, lo ha tuiteado varias veces. Una de las últimas fue a través de una adivinanza: incluyó una foto de todas las Islas con el texto "Este archipiélago tiene playas de arena dorada y negra, ¿cuál es su nombre?", y la gente tenía que adivinar que era Canarias. Todos los astronautas europeos las han tuiteado y desde ese punto de vista somos trending topic, pero muchas veces no nos damos cuenta. Por ejemplo, Tim Peake tomó recientementeuna foto preciosa de Tenerife. Es increíble el detalle con el que ves la Isla, y eso que está hecha desde el espacio, a 400 kilómetros, pero gracias a nuestro cielo y a la ubicación se observa muy bien.

¿Cómo se puede hacer uso de las redes sociales para ampliar la conciencia pública sobre el la importancia de la exploración espacial?

En la ESA fomentamos los tweetups, que son una actividad que la NASA inauguró y que consiste en convocar a tuiteros y enseñarles lugares que habitualmente son de acceso restringido, para que ellos divulguen la información entre sus seguidores. Yo organicé uno en la Estación Óptica Terrestre del Instituto de Astrofísica de Canarias. Este dispositivo es el único telescopio de Europa que detecta la basura espacial, importante para los satélites de comunicaciones y también para prevenir amenazas al planeta Tierra. Desde allí hicimos un tour para 15 tuiteros de todo el mundo: EEUU, Europa y algún tuitero canario. Les hicimos un tour por el observatorio del Teide y usamos el láser que usa el telescopio para detectar la basura espacial. Coincidió que pasaba la Estación Espacial Internacional, por lo que hicimos que el láser reflejara en los paneles solares y lo pudimos ver en directo. Fue una gran experiencia y un ejemplo de todo lo que desde Canarias se puede hacer.

Compartir el artículo

stats