La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Nazanin Armanian: "Habrá que preguntarse a quién benefició ese atentado"

"Mientras el mundo se convertía en una granja vigilada por millones de cámaras, el fabricante de armas Lockheed Martin multiplicaba por 15 el precio de sus acciones en la Bolsa", destaca la profesroa de Ciencias Políticas de la UNED

Nazanin Armanian, profesora y experta en política internacional. N. A.

Desde un punto de vista diferente, la profesora de origen persa Nazanin Armanian, exiliada en España desde 1983, sigue planteando muchas preguntas sobre el atentado del 11 de Septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York, cuestiones que continúan sin respuesta. Para ella el acontecimiento marcado por la fatídica fecha mantiene grandes secretos que están aún por descubrir para la mayoría.

Además de un hecho terrible en sí, por la cantidad de víctimas que provocó y cómo se hizo, ¿qué ha supuesto el 11 de Septiembre?

Sobre este terrible atentado contra los civiles, aún se desconocen muchos datos. En mayo pasado, el Senado de EE UU desclasificó una serie de documentos secretos que implican al gobierno de Arabia Saudí en los atentados. Al ser cierto ¿Qué buscaban los saudíes atacando al país más poderoso del mundo y a sabiendas de que Washington iba a reaccionar? Pero, ¿por qué entonces Washington atacó y ocupó otro país, Afganistán, y no a Arabia Saudí? Las medidas de seguridad no pueden ser efectivas si no están dirigidas a neutralizar al enemigo real. ¿A quién benefició aquel atentado? Mientras el mundo se convertía en una granja vigilada por millones de cámaras que se vendían como churros, el fabricante de armas Lockheed Martin multiplicaba por 15 el precio de sus acciones en la Bolsa y recibía el mayor contrato militar de la historia: 200.000 millones de dólares. El presupuesto de defensa de EE UU con George Bush a la cabeza, alcanzaba los 450 mil millones de dólares.

¿Ha servido de algo enviar a 'supuestos' o reales terroristas a Guantánamo? Da la impresión de que todo se hizo tan mal que lo único que ha hecho es retroalimentar el odio

Guantánamo no sirve de nada. Los que cometen atentados no lo hacen para vengarse de aquellas vejaciones, como vimos a través de las fotos de las torturas de Abu Ghraib. De hecho, ninguno de los terroristas que han atentado en Occidente, han sido, por ejemplo, iraquíes o afganos. Los terroristas son grupos de mercenarios de un centenar de países a las órdenes de determinados gobiernos, que tienen intereses energéticos y estratégicos en regiones concretas del planeta.

¿Cómo se debería actuar para atajar este mal ?

Habría que llegar a la raíz de la cuestión: ¿Qué estados arman a los terroristas? Según Joe Biden, vicepresidente de EE UU, son Arabia Saudí, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos que suministrar armas y dinero a ISIS, Frente Al-Nusra y varios otros grupos terroristas parecidos a Al-Qaeda, fortaleciendo de este modo estos grupos en la región. Sin embargo la ONU, EE UU o la Unión Europea no han impuesto ningún castigo contra estos patrocinadores del terrorismo. Hay dos varas de medir: hay terroristas buenos y amigos y hay malos y enemigos. Y esto solo es autoengañarse.

Compartir el artículo

stats