La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La India de Cristina García Rodero

La fotógrafa de Magnum ha convivido con la comunidad de Anantapur para una serie sobre la vida en una de las regiones más pobres del mundo

La India de Cristina García Rodero

En 2015 las Fundaciones La Caixa y Vicente Ferrer invitaron a la fotógrafa Cristina García Rodero a Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, para que documentase en imágenes el mundo rural de la India a través de las mujeres que viven y trabajan en una de las zonas más pobres de mundo. Durante mes y medio García Rodero recorrió un territorio hostil en el que la Fundación Ferrer ha conseguido levantar hospitales, talleres, escuelas y viviendas, que son ejemplos del progreso que se puede llevar a una zona deprimida y desértica. Fruto de este trabajo son las 80 fotografías que bajo el título Tierra de sueños se exponen en la Fundación Caixaforum de Madrid.

Mujeres y niños

En las fotografías de García Rodero están sobre todo niños y mujeres, los más vulnerables de la población india. Mujeres que son campesinas y a la vez madres, que son costureras y novias, que son estudiantes y enfermeras. Pero lo importante de las imágenes no son sólo las personas sino sus miradas, sus manos, sus sonrisas, el lenguaje corporal y los vestidos que lucen en cada una de las situaciones de la vida. Son fotografías recientes pero podrían haber sido tomadas hace cien años. Son imágenes reales pero a veces parecen fantásticas y sobrenaturales. Dice Manuel Rivas en el catálogo de la exposición que "En la India de Cristina García Rodero vemos esa trama singular de espacio y tiempo. Y vemos la aparición irrepetible de una lejanía por cercana que esta pueda hallarse".

La fotógrafa ha realizado un trabajo en el que unos seres que luchan por salir de la indigencia transmiten al espectador una visión optimista del futuro, entre el sufrimiento y la alegría de vivir. Junto a fiestas, peregrinajes y celebraciones, las fotografías recogen a cuidadoras de niños en el Centro de Parálisis Cerebral de Bathalapalli, a menores que son tratados de glaucoma y discapacidad visual, a estudiantes en escuelas y talleres, a novias ataviadas de vistosos trajes ceremoniales: el icono de la exposición es Shirvani, una niña engalanada para la boda que sostiene en sus manos un saco de arroz, símbolo de la seguridad de alimentos en el futuro.

Nos cuentan que a estas mujeres también se les ha enseñado a organizarse y que han formado asambleas solidarias que denuncian el maltrato y protegen a sus víctimas en casas de acogida, que ayudan a los hogares necesitados, que realizan trabajos duros para llevar el agua donde se necesita, para cultivar alimentos allí donde no hay sino aridez. Han formado grupos de teatro que representa obras con las que denuncian desde la violencia con las mujeres a los abortos selectivos y los suicidios de jóvenes obligadas a matrimonios forzosos.

Antropología y realismo

Cristina García Rodero (Puertollano, 1949), catedrática de fotografía en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, dice que se aficionó a la fotografía hojeando las revistas de moda de su madre. Su obra se encuentra en las mejores colecciones públicas y privadas. Fotografió durante años rituales y fiestas de los pueblos españoles utilizando formas de expresión artísticas, sobre todo de Galicia, la Galicia más oculta, la más misteriosa, la Galicia mágica pero también la más auténtica, la más real. Galicia es uno de sus temas predilectos desde que descubrió sus rituales en 1974 durante un viaje a la romería de Nuestra Señora de los Milagros de Amil, en Pontevedra.

García Rodero es la única española que forma parte de Magnum, la agencia fundada en 1947 por Robert Capa, Cartier-Bresson y David Seymour y que ha contado en sus filas a Sebastião Salgado, Josef Koudelka, Abbas, René Burri, Eve Arnold, Martine Franck? profesionales que han escrito las páginas más gloriosas de la historia del fotoperiodismo contemporáneo.

Las fotografías de Cristina García Rodero han sido publicadas en los grandes periódicos y revistas de todo el mundo y colgadas en museos como los españoles Reina Sofía e IVAM, el International Center of Photography de Nueva York, el Collection de l'Imagerie en Francia y en otros de México, Venezuela, Portugal, etcétera. A Cristina García Rodero siempre le atrajeron las costumbres populares de los pueblos de todo el mundo, España el primero, tal vez por haberse iniciado en la fotografía haciendo retratos en las fiestas de los pueblos. En los ritos, dice, es en donde se manifiesta de forma más rica y profunda el espíritu de un pueblo. Entre sus libros destacan La España oculta, Europa: el sur, Rituales en Haití, María Lionza la diosa de los ojos de agua y Transtempo.

Premio Nacional de fotografía en 1996 y miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2013, Cristina García Rodero ha realizado su obra preferentemente en blanco y negro, aunque también ha practicado el color en obras de éxito como España, fiestas y ritos o en esta Tierra de sueños. Su serie más ambiciosa, Entre el cielo y la tierra, compendia toda su obra. También ha hecho fotoperiodismo, como en la tragedia de los refugiados de Kosovo o en Georgia 1995-2013, y fotografía artística, aunque en realidad toda su fotografía está impregnada de arte.

Compartir el artículo

stats