La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

canarias en el objetivo

La ineludible obligación de dar la vuelta a La Palma por la costa

"Contemplar el Atlántico en el sur desde el mirador de Las Salinas resulta sublime", sentencia el viajero que atrapa el paisaje

Otro tópico, pero acertado, es llamar a La Palma la isla bonita, porque lo es y mucho aunque para mí toda Canarias es bonita. Dar la vuelta a la isla por la costa es una obligación ineludible, siempre comenzando en Santa Cruz, una capital que tiene más encantos, además de los balcones, la Plaza de España o la de San Francisco. Hay que pasear por las calles de Santa Cruz y dejarnos envolver. A partir de ahí la visión de la capital palmera será diferente.

La isla es tierra de senderos pero les aseguro que con un coche y casi sin bajarnos podemos ver espectáculos visuales increíbles. Subimos hacia el norte y nos encontramos Puntallana uno de esos lugares que nos obliga a caminar y empaparnos de sus casas que le dan un colorido especial, además de bajar a ver la playa de Nogales.

Seguimos al norte y es parada obligatoria la cascada del Cubo de la Galga, cerca de la carretera, no hay que caminar casi nada, y para los amantes del senderismo, Marcos y Corderos. Si llueve no lo hagan. A mí me cogió una tromba de agua y tardé casi cinco horas en bajar, pero el paisaje valía la pena.

Saliendo de ahí, tenemos San Andrés y Sauces. San Andrés es uno de los lugares más lindos de La Palma y que da mucho juego a una cámara de foto o al placer de lo bello. Las piscinas del Charco Azul o Puerto Espíndola son de obligada visita. El casco de Los Sauces nos produce alguna sorpresa agradable y ya en Barlovento, la bajada a las piscinas y costa de La Fajana no se la pueden dejar atrás, con almuerzo incluido en alguno de sus lugares.

El paso de Barlovento a Garafía es el gran desconocido de La Palma y donde hay unos paisajes y unos barrios en lugares increíbles que proporcionan imágenes gratificantes para los que la contemplan. Santo Domingo con sus calles empedradas que nos transporta al pasado o la costa con Los Roques. El paseo acaba viendo Las iglesias de Punta Gorda, el mirador de los Dragos y el casco urbano de Tijarafe, para acabar el día con excelentes sensaciones.

El siguiente paseo es por el centro con el eje El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte con el postre de la subida a la Caldera de Taburiente. El Paso es un pueblo que sorprende al visitante por el colorido de sus casas y por sus iglesias o parques, haciendo un conjunto de singular belleza, mientras que Los Llanos es la otra capital de la isla, la zona más comercial junto a Santa Cruz, con un centro urbano cerrado al tráfico y donde pasear es una delicia.

Tazacorte sorprende en cambio por la cantidad de imágenes que deja desde su costa con la playa, además de la de Puerto Naos, o el espectacular Puerto, infrautilizado pero muy bonito. El casco urbano de Tazacorte es visita obligada, tanto en la parte alta cercana a la iglesia como la baja, con las casas de Massieu o el Museo del Plátano. Este paseo por Tazacorte no dejen de hacerlo, es gratificante y hermoso.

El día acaba subiendo a la caldera de Taburiente y disfrutando de este emblema palmero. En el paseo hacia el sur, por el este tenemos los municipios de Breña Alta y Breña Baja. Hay que recorrerlos porque nos dejarán muchas imágenes hermosas de bonitos paisajes y ermitas con sabor. Más al sur está la Villa de Mazo, otro municipio que no deja indiferente al visitante por las cosas hermosas que allí hay, desde la Casa Roja al Ayuntamiento, la biblioteca o la iglesia de San Blas.

En el esta Fuencaliente, un municipio donde en la zona de Los Canarios está la parte administrativa y que tiene en los volcanes de Teneguia y el de San Antonio uno de los principales atractivo turístico, pero sin dejar atrás al Faro o Las Salinas. Ver la costa sur desde el Mirador de las Indias es sublime. La playa de La Zamora y el paisaje de plátanos y costa escarpada son las características de suroeste de la isla. Acabamos la visita a la isla con el paseo hacia el Roque de los Muchachos y disfrutando de los espléndidos paisajes que se ven en ese sinuoso recorrido'.

Compartir el artículo

stats