La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El siglo de un maestro en el recuerdo

Cien años sin Pedro Mederos Manzano

Nacido en 1857 en Dragonal Alto, en el desaparecido municipio de San Lorenzo, se licenció en Ciencias en la Universidad Central de Madrid antes de entregarse a su pueblo como docente

Cien años sin Pedro Mederos Manzano

El jueves, fiesta de San Pedro y San Pablo, se cumple un siglo de la muerte del licenciado Pedro Mederos Manzano, quien fuera durante más de treinta años maestro de la Escuela de Niños de San Lorenzo, un enamorado de la enseñanza y activo ciudadano siempre preocupado por el bienestar de sus convecinos.

Pedro nació el 2 de febrero de 1857 en el Dragonal Alto, pago del extenso y desaparecido municipio de San Lorenzo (anexionado en 1939 por el de Las Palmas de Gran Canaria). Posiblemente aprendiera sus primeras letras en la Escuela Pública de San Lorenzo (fundada en 1848) o en otra cercana a su domicilio. En 1876, su vocación le lleva a comenzar la redacción de un tomo de Apuntes de Geografía, recopilado de otros autores, escrito a pluma en una libreta de 140 páginas, en el que trata de la Cosmografía o Geografía Astronómica, Física y Política, el cual concluyó al año siguiente.

Obtuvo el Grado de Bachiller el 29 de abril de 1880 en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Canarias (en aquella época estaba únicamente en la isla de Tenerife), tras superar los dos exámenes con la calificación de sobresaliente.

En el curso siguiente se matricula en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Madrid (desde 1968 Universidad Complutense de Madrid), obteniendo la Licenciatura en Ciencias Naturales en octubre de 1884 con excelentes calificaciones y donde figuró en el Cuadro de Honor en numerosas asignaturas, siendo admitido inmediatamente como socio, en noviembre de 1884, de la Sociedad Española de Historia Natural.

De vuelta a Gran Canaria aparece como titular de las materias de Aritmética y Álgebra y de Geometría y Trigonometría en el Cuadro de Profesores de Segunda Enseñanza Libre del Colegio Santo Tomás de Las Palmas de Gran Canaria durante, al menos, el curso académico 1885-86.

El mundo de la política también atrajo el interés del siempre inquieto Mederos Manzano. Activo militante del Partido Republicano se presentó a las Elecciones Municipales de San Lorenzo en 1897, quedando en tercer lugar por detrás de Liberales y Conservadores. También ocupó la Presidencia de la Junta Municipal del Censo Electoral de San Lorenzo en las Elecciones de 1912.

Volviendo a su actividad docente, el historiador Juan Francisco Santana Domínguez recoge en el blog Municipio de San Lorenzo como durante los años 1910 y siguientes, y tras diversas visitas por parte del inspector de Primera Enseñanza y de la Comisión Evaluadora, el maestro Mederos fue felicitado por los excelentes resultados de la Escuela de Niños de San Lorenzo, entonces a su cargo.

Por otro lado, su amor por la educación y su carácter solidario, le animaron a trabajar por la alfabetización e instrucción de los mayores, dando clases nocturnas a los adultos del pueblo.

A principios de 1916, la salud de Mederos se resiente y enferma, siendo obligado a guardar reposo. Aunque volvió esporádicamente a su puesto en la Escuela, su enfermedad avanzaba inexorablemente.

Pedro Mederos Manzano falleció a los 60 años en su casa de San Lorenzo en la tarde del día 29 de junio de 1917, hecho luctuoso que causó un enorme pesar en el municipio, reflejado tanto en la prensa de la época como en las actas de Sesiones del Ayuntamiento. Años después se le dedicó la calle donde se ubica la casa en la que vivió, en recuerdo y homenaje a su vocación y magisterio.

Interesante es también la vivienda ubicada en la esquina de las calles Licenciado Pedro Mederos Manzano y Marqués del Muni. La Casa Mederos, como así la denomina el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico de Las Palmas de Gran Canaria, data de los siglos XVII y XVIII y figura clasificada como Monumento. Recientemente ha sido sometida a un proceso de rehabilitación.

En ella destaca también una ventana con un dintel en arco conopial polilobulado de tradición gótica. Significar que antes de la rehabilitación existía en la fachada de la calle Marqués del Muni una placa de mármol en la que se podía leer "aquí murió Pedro Mederos Manzano", la cual el pueblo desea que pronto vuelva a su ubicación original.

Compartir el artículo

stats