La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Interstellar': el universo según Kip Thorne

El filme de Christopher Nolan muestra de un modo comprensible para el gran público las teorías del astrofísico, premio Princesa de Asturias

'Interstellar': el universo según Kip Thorne

Obra maestra de calado generacional para unos, película fallida y pretenciosa para otros. "Interstellar", la epopeya galáctica dirigida por Christopher Nolan, dividió a la audiencia tras su estreno en 2014. Incluso entre los científicos, su aproximación a ciertas teorías sobre la gravedad y la plasmación de fenómenos como los agujeros negros motivó posiciones encontradas. Todo ello pese a que Nolan contó para su película con un asesor de excepción: Kip S. Thorne, uno de los astrofísicos a los que la Fundación "Princesa de Asturias" ha distinguido con el premio de Investigación Científica y Técnica.

Para Christopher y Jonathan Nolan, autores del guión de la película, Thorne era más que un asesor científico al uso. De hecho, la idea inicial de "Interstellar" fue pergeñada entre 2005 y 2006 por el astrofísico y Lynda Obst, veterana productora de Hollywood que ya había trabajado con Robert Zemeckis en "Contact", inspirada en el libro homónimo de Carl Sagan.

El planteamiento era sencillo: hacer una película que recogiese las últimas teorías sobre fenómenos gravitatorios, agujeros negros, agujeros de gusano y, por supuesto, las ondas gravitacionales, todo ello con un respecto máximo por la veracidad científica. Un proyecto que inicialmente iba a dirigir Steven Spielberg, pero que comenzaría a tomar forma con la entrada de los Nolan en la producción.

El punto de partida del filme es dramático: la Tierra se muere, consumida por las plagas y devastada por los excesos de una humanidad sucia y hambrienta, que cabalga hacia la extinción. "Antes mirábamos hacia arriba soñando con qué lugar ocuparíamos entre las estrellas. Ahora miramos hacia abajo, angustiándonos con qué lugar ocuparemos entre el polvo", comenta, al inicio del filme, el protagonista: el piloto Cooper (Matthew McConaughey).

Esta visión apocalíptica resulta inquietante, con el cambio climático, la deforestación y la contaminación en el horizonte. En este escenario, aparece en pleno Sistema Solar un agujero de gusano que, según las primeras investigaciones, sería la puerta de entrada a una docena de exoplanetas, potencialmente habitables. Y la NASA, o lo que queda de ella, se lanza a la exploración buscando un nuevo hogar para esa humanidad al borde de la oscuridad.

Las leyes de la relatividad, los efectos de las ondas gravitatorias o la naturaleza de los controvertidos puentes de Einstein-Rosen o "agujeros de gusano", cuya existencia es hipotética, se integran en la trama de la película, tal y como deseaban Thorne y Obst, e incluso juegan un papel fundamental en determinados momentos. El astrofísico colaboró además en el desarrollo visual del filme, lo que se aprecia en la plasmación en pantalla de fenómenos como el agujero negro "Gargantúa" o la entrada al agujero de gusano.

La búsqueda del rigor científico generó incluso ciertas tensiones durante el proyecto. Thorne y Nolan se enfrascaron en una discusión de dos semanas por la intención del cineasta de "permitir" a uno de sus personajes viajar más rápido que la luz. El insistente Thorne ganó la discusión.

Desde su mismo estreno, la controversia acompañó a "Interstellar", tanto por su calidad fílmica como por su verismo científico. En lo primero, el filme ha ido ganando prestigio con los años (y los visionados). En lo segundo, logró abrir intensos debates científicos, incluso en foros no especializados. Lo cual es un logro en sí mismo.

Thorne defendió sus teorías y su plasmación en la película con un libro, "The Science of Interstellar", en el que agradece a los Nolan, Lynda Obst, Emma Thomas y Steven Spielberg recibirle en Hollywood y "darme esta maravillosa oportunidad de cumplir mi sueño, de transmitir a la próxima generación mi mensaje de la belleza, la fascinación y el poder de la ciencia".

Compartir el artículo

stats