La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una 'madre de leche' como maestra de la biodiversidad

Una 'madre de leche' como maestra de la biodiversidad

La imagen superior ha recorrido el mundo por donde ha ganado premios internacionales. Representa a una mujer del pueblo Awá-Guajá amamantando a una cría de jabalí. En ella, se contiene la propuesta del Papa Francisco en la cíclica Laudato Si sobre el cuidado del planeta, según la cual todo está conectado y todos los humanos estamos conectados.

La mujer se encuentra desnuda, simulando libertad, a la intemperie, igual que el niño y que el jabato. Está de cuclichas y con una rodilla hincada en la tierra, mostrando actitud servicial y tierna. La mujer fija toda su atención en el pequeño animal al cual no coge para darle leche más cómodamente, estando de pie. Ella baja al encuentro del ser más vulnerable, facilitando que este se sienta cómodo y seguro.

El jabalí, por su parte, mama tranquilamente, sabiéndose protegido y cuidado por su 'madre de leche', mientras que su 'hermano de leche' también mira con calma la escena, sin sentir celos. Ese compartir con otros hermanos y hermanas del Universo forma parte de la experiencia cotidiana de la vida para este poblado del Amazonas brasileño.

Las mujeres Awá-Guajá siempre cuentan la misma historia para explicar esta escena. "Los cazadores salieron temprano, antes del amanecer. En las primeras horas del día no encontraron nada. El sol estaba ya alto y tenían que traer comida para la aldea. Lo único que encontraron fue una mamá jabalí con sus dos jabatos. Tuvieron que sacrificarla. Igual que la mamá jabalí se sacrificó para alimentar nuestro pueblo, nosotros debemos cuidar y alimentar sus crías para que mañana nuestros hijos y los suyos puedan continuar ayudándose".

Compartir el artículo

stats