La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sardina, 45 años de historia en el Norte

El club con sede en Sardina del Norte destaca, al margen de resultados, por un buen trabajo con su cantera en base a una labor social y unos valores que llevan a esta entidad a convertirse en ejemplar pese a sus escasos recursos

El Sardina, 45 años de historia en el Norte

El Sardina CF es una de las cadenas de fútbol en el Noroeste de Gran Canaria que surgió a partir de un equipo de fútbol regional. El club se creó el 7 de junio de 1969 y fue registrado por la Federación de Fútbol de Las Palmas el día 8 de agosto con un equipo en la extinta tercera categoría regional y su debut tuvo lugar en la Aldea de San Nicolás de Tolentino, con derrota por 4-0.

Urbano Jorge fue su primer presidente, una persona que dejó una gran huella y que se desvivió por el club, y por tal motivo se hacen las gestiones para que el Campo Municipal de Sardina lleve su nombre.

Desde entonces han pasado muchas cosas por este modesto club con sede en Sardina del Norte, que participa en las competiciones federadas con un equipo en cada categoría, desde los prebenjamines a los regionales, con una cifra que ronda los 130 jugadores. Es uno de los seis clubes del municipio de Gáldar, donde existe una gran tradición futbolística.

Los principales objetivos que se fija como línea a seguir el equipo directivo que encabeza desde esta temporada Antonio García Díaz es el fomento de valores y cultura deportiva adecuada, y su principal idea es la de "Diseñar unas líneas a seguir que hagan que el Sardina C.F. sea un club ejemplar, en cuanto a organización, esencialmente por hacer una labor social, educativa y deportiva".

Los coordinadores de la cadena del Sardina son buenos conocedores del fútbol y en este club también ejercen labores de entrenador. Son los conocidos Sigfrido del Rosario Oliva, encargado del fútbol 11; y Hermógenes Gordillo Díaz que se encarga del fútbol 8.

El regional es un clásico de la Segunda categoría y su entrenador es Sigfrido, que ya ha colaborado con diferentes clubes de la zona y que es popular por haber sido jugador de la UD Las Palmas, club en el que destacó por su calidad técnica como centrocampista. El cargo de delegado en este equipo es para Santiago García Díaz.

Su equipo juvenil también milita en la Segunda Juvenil y Guillermo Mendoza Saavedra es su técnico. El delegado es Aarón Méndez Dámaso.

Omar Benítez Pérez y Borja Mendoza Delgado son los responsables del equipo cadete, mientras que Sigfrido Del Rosario Oliva repite en el Sardina como técnico del conjunto infantil, con Juan Manuel Almeida Felipe de delegado.

En alevines el Sardina CF posee dos equipos. El 'A' lo prepara Ayoze Pérez Medina y su delegado es Francisco Quintana Moreno. Y el 'B' es responsabilidad de Ruimán Suárez Castellano, con Jordan Suárez Castellano como delegado.

Agustín Gabriel Navarro Socorro 'Gari' es el encargado del equipo benjamín, ayudado por Crístofer García Mendoza.

El veterano Hermógenes Gordillo Díaz se encarga de los más pequeños, los prebenjamines, con la ayuda de Horacio Rivero Mendoza que ejerce de delegado.

Además, el cuerpo técnico se completa con los entrenadores de porteros : Garoé Antonio García González (fútbol 8) y Nicolás González Vega (fútbol 11).

Antonio García Díaz encabeza un equipo directivo en el que también están involucrados Eusebio Calcines Benítez, vicepresidente; Mª del Pino Jorge Tacoronte, secretaria; Pedro Rodríguez Mederos, tesorero y Garoé Antonio García González, vocal.

El Sardina CF cuenta en la actualidad con unos 140 socios y el club subsiste básicamente de la cuota mensual de los padres, la subvención anual que concede el Cabildo de Gran Canaria en base al número de deportistas que juegan al fútbol en este club y a la aportación de patrocinadores y colaboradores.

El Sardina como ya se ha indicado es un club modesto que se nutre de los jóvenes que viven en esta localidad norteña y sus principales dificultades son las derivadas de su frágil economía para poder afrontar los gastos de un club que cuenta con ocho equipos.

Además, la instalación deportiva municipal, como otras que existen en el municipio, tiene ciertas deficiencias como puede ser la iluminación artificial al faltar focos en las torretas, y que el césped sintético, después de la gran cantidad de partidos que se han jugado, ha sufrido un lógico desgaste por su uso y lo recomendable para el bien de los todos deportistas que la usan sería la instalación de una nueva superficie.

Compartir el artículo

stats