La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol a pleno rendimiento

Unos 340 partidos se disputarán cada fin de semana en Gran Canaria, desde juveniles a prebenjamines - Las retiradas de última jornada, la nota negativa de cada temporada

Benjamines de Almenara y Doramas, en su partido de la primera jornada de la categoría benjamín Preferente. QUIQUE CURBELO

El balón rueda casi a tope en Gran Canaria. Este fin de semana entraron en acción las categorías de fútbol base con mayor número de participantes, alevines y benjamines, y el próximo fin de semana el fútbol federado estará completamente en activo con el inicio de los tres grupos de prebenjamines.

Una temporada que se presenta con importantes novedades y con un importante número de participantes, que ha quedado mermado con las inevitables retiradas de última hora, en algunos casos sin comunicar por parte de los responsables. Es uno de los males que afectan al fútbol base al quedar algunos grupos descompensados.

En el plano reglamentario destaca que este año es obligatoria la presentación de las fichas para poder alinear a un jugador. Ningún otro documento será válido en el afán de la Federación de Fútbol de Las Palmas de luchar contra los conocidos por 'forros', además de las fuertes sanciones que se impondrán en caso de detectarse alguno.

Por otro lado, los clubes han tenido que realizar un importante desembolso para el pago de la Mutualidad, el seguro de los futbolistas cuya cuota la Federación ha subido basándose en los gastos de la temporada pasada, y eso repercute en categorías como la cadete, que este año ha visto cómo se ha quitado un grupo y así y todo se han registrado la retirada de quince equipos, todos de Primera. Al menos la Preferente está con 18 equipos como hace años no sucedía. También se ha visto afectada la Segunda juvenil, esta temporada con un grupo más, pero con menos participantes por grupos que algunos de benjamines.

En total compiten en Gran Canaria 11 equipos de juveniles, de lso que siete son de la División de Honor. El cupo está completo en la Preferente y en la Primera sólo no inició la liga el Playa del Hombre.

En cadetes son 113, 18 en la Preferente y 14 en la mayoría de los grupos de Primera, salvo en el 2, con 12 participantes y el 4 con 13.

En la categoría infantil existen 138 equipos, 31 en la Preferente de la que se retiró el Puertos de Las Palmas y 107 repartidos en los ocho grupos de Primera.

La categoría con más alta participación vuelve a ser la alevín, con unos 180 equipos, aunque se esperan las retiradas de equipos que, por falta de efectivos, no se presentaron este fin de semana. La alevín Preferente es la única que no se ha visto afectada por los abandonos.

En benjamines la cifra ronda los 160, con 15 por cada grupo de la Preferente por las retiradas de Los Labrantes y Achamán. En el resto de los grupos tampoco están completos y cada fin de semana habrá descansos no deseados.

Con todos estos equipos, la cifra de partidos rondará los 340 cada fin de semana en los campos de Gran Canaria, sin contar con el fútbol regional, femenino y veterano, también dependiente de la Federación de Las Palmas. La mayoría participará por disfrutar del fútbol y sólo unos privilegiados tendrán como meta el ascenso, que esperemos sea en buena lid.

Compartir el artículo

stats